Blog de Salud

¡Conocé los beneficios de caminar!
Miércoles 12 de junio de 2013

¡Conocé los beneficios de caminar!

Es bien sabido que la actividad física por excelencia es la caminata.

Sin embargo dicha actividad para ser considerada dentro de la categoría de “aeróbica” debe cumplir algunos requisitos:

  • ser sostenida: no menos de 45 minutos sin detenerse,
  • usar dos grupos musculares: piernas y brazos balanceándose rítmicamente,
  • ser tan rápida como para aumentar la frecuencia cardíaca al doble.

¿Cuánto beneficio significa caminar para prevenir la aparición de várices, o mejorar los síntomas de dolor, calambres y edemas, y, secundariamente, detener la evolución de la enfermedad?

Cada vez que el paciente apoya la planta del pie en el suelo en una caminata comprime una gran red venosa que está ubicada entre los tejidos blandos y los huesos del pie. Esa “esponja “ venosa se denomina: plantilla venosa de Lejart, y es desde allí que se inicia el retorno venoso al corazón. Desde aquí la sangre sube por las venas profundas de la pantorrilla encerradas  dentro de las vainas aponeuróticas de los músculos. La contracción de estos durante la caminata funciona como una bomba aspirativa ascendente, que al mejorar el retorno venoso disminuye el edema, el dolor y la dilatación de las venas superficiales.

Este movimiento sincrónico (apoyo del pie, contracción y relajación de los músculos de la pantorrilla), representan el principal factor de retorno venoso que ayuda a volver la sangre al corazón, que retorna luego como sangre arterial oxigenada.

¿Por qué caminar y no correr?

El alto impacto que significa apoyar la planta del pie con fuerza y desde cierta altura abre todas las vías venosas, incluso aquellas enfermas en las que hay “reflujo “y que no debieran funcionar.

Además la cadencia continuada de los pasos a medida que caminamos, el movimiento de brazos, o el ir y venir de las piernas en una bicicleta son suficientes para que cuerpo y mente funcionen de manera conjunta.

El Dr. Herbbenson, pionero en la investigación cuerpo – mente de la Escuela de Medicina de Harvard, descubrió que el movimiento rítmico puede crear un estado de relajación mental similar al que se obtiene a través de la meditación, mejorando como consecuencia el rendimiento intelectual.

Tal vez sea esto lo que el paciente necesite, no solo entrenamiento físico sino también entrenamiento mental.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).