Blog de Salud

Cirugía bariátrica: ¿cuáles son sus riesgos?
Lunes 24 de junio de 2013

Cirugía bariátrica: ¿cuáles son sus riesgos?

La cirugía bariátrica no está exenta de riesgos. Por ello, los estudios preoperatorios permiten evaluar y tomar las precauciones adecuadas a fin de transitar solamente por el denominado riesgo permitido, que es aquel mínimo que uno corre a fin de obtener un beneficio.

La evaluación adecuada preoperatoria del paciente, sumado al entrenamiento del equipo de profesionales intervinientes y al uso de elementos adecuados, transforman el riesgo de las operaciones bariátricas en mucho menor que el que tienen los obesos por esta condición en si misma si no se les da una solución adecuada a este problema.

 

¿Cuáles son los principales riesgos de la  cirugía Bariátrica?

Cuando hablamos de riesgos, debemos dividirlos a estos en dos categorías. Por un lado están los riesgos propios de una intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general, que se basan fundamentalmente en el sustrato de quien vamos a operar: un paciente obeso y enfermo. Éste paciente es considerado de riesgo para cualquier procedimiento quirúrgico, si no se toman los recaudos necesarios. Sin embargo, al tratarse la cirugía Bariátrica de un procedimiento programado, el paciente llega al quirófano muy preparado, y con un tratamiento previo que minimiza los riegos.

Hay una segunda categoría de riesgos, que tienen que ver con este tipo de cirugía en si (bariátrica), pero éstos son de los más bajos dentro del área de las “cirugías mayores digestivas”. Como ésta es una cirugía que se realiza mucho en la actualidad, los especialistas han adquirido una gran experiencia y eso disminuye las complicaciones. Los riegos posibles se asocian a la filtración, a la pérdida de material de líquido intestinal o gástrico fruto de un escape de contenido gástrico o intestinal por la línea de sutura, el sangrado, existiendo otras complicaciones que se presentan en menor frecuencia.

También es importante destacar que si uno compara los riegos de mortalidad por la cirugía frente a los riesgos de mortalidad por la prevalencia de la obesidad, según estudios poblacionales bien diseñados, mueren más pacientes a causa de la obesidad y las enfermedades vinculadas, que por la cirugía.

Sin duda la tasa de complicaciones de la cirugía bariátrica de hace 20 años, con técnica tradicional no es la misma que la de hoy, basada en el conocimiento de nuevas técnicas menos invasivas, incisiones pequeñas, menos infecciones en heridas, menos hernias, tiempos de cirugía cortos, con movilización precoz. La técnica laparoscópica requiere de 4 o 5 incisiones de no más de un centímetro.

 

¿Qué porcentaje de éxito tiene la cirugía?

Cuando hablamos de éxito de la cirugía bariátrica, debemos dividirlo en dos grandes puntos: la pérdida de peso y la reversión de enfermedades asociadas a la obesidad que tiene el paciente (co-morbilidades).

Con respecto a la pérdida de peso, la forma en la que lo evaluamos es en base al exceso de peso que tiene el paciente, y cuánto de ese exceso pierde tras la cirugía. En primer lugar determinamos cuál sería el peso ideal del paciente y a partir de ese dato medimos cuál es el grado de sobrepeso. El 50% de reducción de ese exceso de peso, como mínimo, es el punto de corte para decir que la cirugía dio resultados. A partir de ese piso se pueden obtener resultados buenos, muy buenos y excelentes. Estadísticamente el paciente promedio baja entre el 50 y el 90% de exceso de peso, y eso lo logra entre un 70% y un 80% de los pacientes operados. O sea que hasta un 80% de los pacientes logra bajar por lo menos un 50% del exceso de peso. El otro elemento que podemos medir es de qué manera la cirugía redujo no sólo el sobrepeso sino también la incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad.

 

Compartí

  • -
  • -
39 comentarios
  1. natalia capurro dijo:

    hola tengo 28 años y tengo insulinoresistencia, tengo 14 kilos arriba de mi peso normal, puedo hacerme una cirugía bariatrica? gracias

  2. zaida salazar dijo:

    lHola voy a cumplir un ano de la cirugia q me realizaron fue un slip gastrico pero no e mejorado mucho con respecto ala acnea del sueno casi no duermo bien y no e logrado el peso q se supone debo llegar para mejorar lo de la acnea porque no trabajo bien, durante el dia me la paso con sueno durante el dia de trabajo agradesco en lo q me puedan ayudar gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Zaida, le recomendamos que consulte con nuestros especialistas en medicina del sueño. Puede solicitar un turno haciendo clic en este enlace.
      Cualquier otra consulta quedamos a su disposición. Saludos cordiales

  3. Adriana dijo:

    Hola tengo 35 años, mido 1,59mts y peso 103kg, mi médico me recomendó que consultara con un grupo de obesidad y ello me dijeron que soy candidata a la cirugía bariatrica. yo siempre fui gordita pero nunca sufrí de ninguna de las enfermedades relacionadas a la obesidad, salvo por este último año que todo se disparó, la diabetes, el colesterol, problemas menstruales, etc. Lo que me preocupa un poco es el después de la cirugía, tengo conocidas que se la han realizado y están muy conformes pero sufrieron caída del cabello, problemas en la piel , digestivos….. lo que me hace repensar las cosas, ya que la reabsorción de las vitaminas no es igual que antes y afecta a muchas funciones del cuerpo.¿Es siempre así o son problemas menores que se pueden compensar ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Adriana: el Dr. Jorge Harraca le responde: “Gracias por su consulta.
      Las manifestaciones que refiere en el postoperatorio de cirugía bariatrica son poco frecuentes y transitorias. Generalmente se previenen con suplementación vitamínica transitoria. Por lo general aquellos que siguen las indicaciones de la dieta postoperatoria variada y balanceada no requieren suplemetación vitamínica.
      Con las nuevas técnicas bariátricas muchos de estos inconvenientes se han solucionado”.
      Si Ud así lo desea, puede solicitar un turno con el Dr. Raúl Francisquelo, autor de esta nota, o con los demás profesionales de nuestro Servicio de Cirugía Bariátrica.
      Saludos Cordiales

  4. clara ines rey dijo:

    BUENAS TARDES TENGO 51 AÑOS MI TALLA ES DE 1 60 CMS PESO 104 KG CON MI OBERSIDAD HE PERDIDO HASTA MI AUTOESTIMA ACTUALMENTE TENGO LA TENSION ALTA ME DUELEN LAS RODILLAS ME DUELEN LOS PIES AL CAMINAR MEDIO KILOMETRO QUISIERA SABER SI USTEDES CREEN QUE SOY CANDIDATA PARA LA CIRUGIA ME HAN HABLADO DE LA MANGA GASTRICA ESPERO SUS RESPUESTA ANSIOSA

  5. Marianela dijo:

    Dr buenos días, quisiera saber si soy candidata a la operación bariátrica, ya que mido 1,57 y peso 100 kg. Me resulta muy difícil mantenerme en un plan de alimentación. Todavía no tengo ninguna enfermedad asociada a las de la obesidad pero creo que es cuestión de tiempo, además hace poco me diagnósticaron epilepsia y quisiera saber si esta condición es un impedimento para la cirugía. Desde ya muchas gracias por su tiempo

  6. Estoy analizando la posibilidad de hacerme una cirugía bariátrica, pero no tengo claro como calcular mi Índice de Masa Corporal. ¿Cuanto tiempo podría llegar a durar el tratamiento completo?

    Muchas Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Julieta: a continuación detallamos una nota publicada en nuestro blog el panal donde podrás consultar para conocer tu índice de masa corporal http://www.grupogamma.com/2013/05/cual-es-mi-imc/ , de todas formas recomendamos que solicites turno con un médico especialista para que evalúe tu situación y recomiende un tratamiento adecuado. Si usted lo desea puede solicitar turno de manera rápida y sencilla con alguno de los profesionales de nuestro servicio de Cirugía bariátrica y metabólica en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/
      Saludos cordiales

  7. pabla pinto dijo:

    hola, e seguido durante siete meses el tratamiento pre-operatorio para una cirugia bariatica llegue con 116 kilos ahora peso 107 previa operacion con tratamiento con nutricionista nutriologa etc, me dieron hora para operarme ahora en diciembre ya que cuando comence a hacerme los examenes me diagnosticaron anemia mas examenes me encontraron miomas por lo que me operaron de esto el 11 de agosto del presente año sorpresivamente por cierto, ya la anemia se encuentra recuperada en la normalidad del hemograma con hematocritos en normalidad… mi consulta es cuanto tiempo despues de mi histerectomia debo esperar aprox para someterme a la otra cirugia en este caso la bariatica? si me operaron el 11 de agosto ya estare en condiciones ahora en diciembre saludos espero su opinion.

  8. Liliana Millan dijo:

    Hola, buenos dias hace dos anos tuve una operacion de transplante de rinon, peso 174 libras, quiero saber si puedo hacerme una cirugia bariatrica.

    Gracias por su respuesta

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Liliana,

      Antes que nada gracias por contactarnos. Hemos derivado su consulta al Dr. Harraca, a continuación encontrará la sugerencia del profesional:

      “Gracias por su consulta. El trasplante de riñón, como antecedente, no es una causa de exclusión para cirugía bariátrica. De todas maneras la indicación surge de una evaluación interdisciplinaria y de exámenes específicos a fin de conocer el estado, tanto físico como psíquico, del paciente y realizar una preparación adecuada”.

      Le recordamos que podrá solicitar un turno online en nuestro sitio web.

      Esperamos haber respondido a su pregunta.

  9. Ricardo Zelaya dijo:

    Hola amigos. Vivo en La Paz, Bolivia, y mi mayor deseo es someterme a una cirugía bariátrica en Argentina. Tengo 50 años de edad, 105 kilogramos de peso, estatura de 1.73 metros y sufro de diabetes tipo II diagnosticada hace 4 años. ¿Qué pasos debo seguir para poder someterme a cirujía en su hospital? ¿Cuánto tiempo de estadía en Argentina sería el mínimo necesario? ¿Aproximadamente cuál sería el costo total de los servicios médicos en dólares americanos? Quedo ansioso a la espera de sus respuestas. Gracias

  10. Ricardo Zelaya dijo:

    Estimados amigos, estoy esperando su amable respuesta hace más de una semana.

  11. JORGE dijo:

    buenos dia, segun los indices, soy obeso grado 3, imc 45, y llevo años con sobrepeso, la consulta en si, es poder conocer cuanto es el valor de una ciruji bariatrica aproximadamete en forma particular ya que no tengo obra social.
    Me podrian contactar y estimarme un costo.
    Adicionalmente deberia realizarme una cirujia de varices en la pierna izq, que si se pudiera realizar todo junto seria idela
    gracias y espero sus comentarios

  12. Pingback El bypass gástrico transforma un estomago del tamaño de dos puños a uno equivalente a una nuez de 15 a 30 mililitros | Cirugías estéticas en Argentina

  13. Luis Jorge Elbaum dijo:

    TENGO 71 AÑOS , SOY DIABETICO INSULINO REQUIRIENTE,, SUFRO DE PRESIO ARTERIAL CONTROLADA POR MEDICAMENTOS, MIDO 1,77 MTS, Y PESO 98 KG, MI PESO HACE 15 AÑOS ERA DE 80 KG, Y FUI AUMENTANDO CUANDO COMENCE A INYECTAR INSULINA Y DEJE LA GIMNASIA,, AHORA MI INSULINA ESTA MAS LABIL Y DESCONTROLADA,, NO TUVE EXITOS CON DIETAS ,, CREE UD , QUE POR MI SDOLENCIAS ES MUY RIESGOSA UNA OPERACION BARIATRICA , POR LAPAROSCOPIA , PERO CO ANESTESIA, QUISIERA SU OPINION, MUCHAS GRACIAS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Luis,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Jorge Harraca quien ha manifestado que este tipo de tratamiento está dirigido, justamente, a pacientes que lo requieren por su alto riesgo. Previamente, se debe evaluar en forma multidisciplinaria. Esto al efecto de tener un conocimiento objetivo del estado clínico y así desarrollar una estrategia a fin de lograr la máxima atenuación de los riesgos, que permitan desarrollar la intervención si realmente es correcta su indicación en su caso particular.
      Por ello le sugerimos realizar una consulta para analizar su caso con los especialistas del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica. Tenga en cuenta que el turno lo puede solicitar online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  14. salvador chimenti dijo:

    Mi consulta es la siguiente: Tomo medicamentos para la hipertensión y para las arritmias. Según el cardiólogo tengo el corazón agrandado. Mi edad es de 54 años, mido 1,67 mts y peso 112 kg. Puedo hacerme la cirugía bariatrica??? Si pueden contestarme en mi correo les agradecería ya que tengo otras dudas para plantearles. Muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Salvador,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Jorge Harraca quien nos ha manifestado que los datos que aporta se encuentran dentro de los parámetros teóricos de un paciente candidato a Cirugía Bariátrica. De todas formas es adecuado que realice una consulta con el profesional a fin de evaluar en forma individual sus antecedentes y las particularidades de su cuadro actual a fin de darle respuesta adecuada a sus inquietudes.
      Los Profesionales del Servicio de la Obesidad evacuaran todas sus inquietudes.
      Recuerde que para solicitar un turno podrá hacerlo a través de nuestro sitio web (http://www.grupogamma.com/turnos-online/).
      Desde ya quedamos a su disposición.

  15. Sandra dijo:

    Hola, acaban de detectarme la enfermedad de Gilbert, mi pregunta es : puedo someterme a una cirugía bariátrica ? Los únicos valores alterados son los correspondientes a la bilirrubina
    Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sandra,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica, quien ha manifestado:”Las hepatopatías no son una contraindicación de la cirugía bariátrica, siempre y cuando el paciente se encuentre en una situación estable, controlado y compensado independientemente de la patología hepática que se trate. De todas maneras requiere un examen exhaustivo del caso en particular.”
      Recuerde que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  16. paola noelia waessle dijo:

    Hola tengo 35 años me hice el balon gastrico, no me resulto en lo mas minimo, baje 5 kilos, pero la verdad no me da ningun tipo de saciedad, existe la posibilidad que el tema de la cirugia gastrica me sirva.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Paola,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Jorge Harraca, Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica. El mismo, nos ha manifestado que “la cirugía bariátrica es un procedimiento exitoso cuando la operación esta enmarcada en un programa de contención emocional y educación alimentaria. Ningún procedimiento tiene posibilidad de éxito si no se cumplen los complementos mencionados. La obesidad es una resultante de trastornos de hábitos y costumbres. La cirugía ayuda a poner orden sin que actué únicamente la voluntad pero es fundamental un cambio del comportamiento”.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  17. Natalia Cosentino dijo:

    Hola, el año pasado me realize todos los estudios correspondiente para someterme a la operación de Manga Gástrica. Yo tenía como obra social Plenit Plan Premiun y no me autorizaron la operación. Yo me había visto con el Dr. Harraca un su clinica Privada.
    Después de este motivo me borre de la Obra Social.
    Sigo con mi sobrepeso de (55 Kg. aproximado) y quiero operarme, porque no encuentro otra solución para enfrentar mi enfermedad, ya que tengo todos los niveles de colesterol Alto, y problemas en la menstruación (si no tomo pastillas, no me viene).
    En forma particular se podría realizar esta cirugía, y cúal sería el costo).
    Muchas Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al sector correspondiente para que se comuniquen con usted y le brinden la información solicitada.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  18. María Inés dijo:

    Hola tengo 56 años y desde el año pasado tengo un sobrepeso de 20 kg, mido 1.57 , peso 80kg. y en verdad tengo problemas en azucar en sangre, alto el colestorol, dolores fuertes en mis rodillas , y por mas que me cuido en las comidas engordo día a día, empece con el nutricionista y no me da resultado, cuando le cuento que tomo agua y me hincho no me cree, vivo hinchada , y tengo miedo de padecer mas complicaciones.
    podre contar con esta cirugía
    Tengo como obra social accord por el lado de mi esposo, dado que no tengo trabajo,
    Mi nombre es María Inñes, espero una respuesta, Gracias

  19. abel dijo:

    tengo 65 años , un peso de 141 kilogramos y sufro de una fibrilación auricular, el cardiólogo que me atiende me dijo que seria importante esa operación pues le preocupa mas mi peso que el corazón.
    me podría dar una segunda opinión aunque sea muy general. muchas gracias

  20. rodolfo maison dijo:

    hola buenas tardes tengo 69 años peso 140 kg soy sano no tengo colesterol,azucar, trigliceridos nada de nada le parece que puedo operarme mi obra social es pami les agradeceria que me contesten muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Rodolfo,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Para poder realizar la cirugía debe el profesional realizar una análisis y evaluación de su caso en particular. Por lo tanto, le sugerimos realizar una consulta. A la brevedad se contactarán con usted para brindarle toda la información.
      Aprovechamos para desearle un muy feliz año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).