Blog de Salud

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?
Lunes 13 de mayo de 2013

¿Cómo se trata el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una enfermedad ocular que se produce cuando la retina se separa del resto de las capas del ojo. Al producirse esta separación, se acumula líquido en el espacio que se forma entre ambas capas, y la retina desprendida no puede funcionar ni nutrirse de forma adecuada.

Si no se trata, el desprendimiento de retina provoca la pérdida funcional total del ojo (ceguera).

 

Causas

Suele aparecer como complicación de una o varias roturas en la retina, debido a la tracción del gel vítreo que rellena el globo ocular, sobre una zona frágil de la misma.

Otras causas pueden ser:

  • Inflamaciones graves
  • Alta miopía
  • Complicaciones de cirugías oculares previas
  • Traumatismos oculares
  • Retinopatía diabética

 

¿Cómo se manifiesta?

Al no causar dolor es importante estar alerta ante los siguientes síntomas:

  • Visión de moscas volantes: puntos negros que se mueven al mover el ojo, causados por las modificaciones del gel vítreo.
  • Visión de destellos luminosos: refleja la existencia de tracciones sobre la retina. Suelen aparecer cuando ya se ha producido la rotura.
  • Visión de una cortina negra que avanza por alguna zona del campo visual. Se produce cuando ya existe un desprendimiento de retina, por lo que la consulta con un oftalmólogo debe ser inmediata.

Tratamiento

 

Existen diferentes técnicas quirúrgicas, en función del grado y de la fase de desprendimiento:

  • Fotocoagulación con láser: mediante el láser, se causan quemaduras controladas alrededor de la zona desprendida. Estas quemaduras acaban por cicatrizar y sellan la rotura retiniana.
  • Vitrectomía: consiste en la extracción del humor vítreo del interior del ojo. Posteriormente se aplica la retina y se realiza láser sobre la misma. Luego de la cirugía se inyecta, transitoriamente, gas o aceite de silicón en el interior del ojo.
  • Cirugía escleral: Se coloca una banda de silicona sólida alrededor de la capa externa de la pared del ojo (la esclera) para mantener una presión sobre el globo ocular que facilite el cierre de la rotura.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).