Blog de Salud

“En Rosario se realizan cirugías preventivas para disminuir el riesgo de cáncer de mama”
Martes 14 de Mayo de 2013

“En Rosario se realizan cirugías preventivas para disminuir el riesgo de cáncer de mama”

El Dr. Martín Riegé, Jefe de Servicio de Ginecología de Grupo Gamma, y Presidente de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica, se refirió esta mañana a la mastectomía que se realizó la actriz Angelina Jolie para disminuir el riesgo de cáncer de mama, causal de la muerte de su madre. Indicó que es una cirugía que también se realiza en Rosario luego de realizar intensos estudios y de un conocimiento profundo del paciente de los pro y contra de la operación.

La cirugía a la que se sometió Jolie corresponde a “una decisión correcta”, afirma el Dr. Riegé

Aunque estimó que no es para todos los casos. “No sé si es recomendable. Es una decisión muy personal, que tiene que tomar el paciente sabiendo los pro y los contra. Es cierto que disminuye el riesgo pero si bien las prótesis mejoraron nunca reemplazan lo natural, no es lo mismo las mamas propias que mamas plásticas”.

Para decidir si una paciente se somete a una cirugía profiláctica primero se hace un estudio de árbol genealógico genético, de riesgo oncológico. “Nos preguntamos ¿esta paciente tiene riesgo? ¿se justifica hacer el estudio de los oncogenes? Hay algunas coberturas médicas que lo cubren y otras no. Con ese informe de asesoramiento genético se puede plantear a la obra social, y los costos después tienen que ver con los honorarios médicos”, indicó.

Riegé agregó que no es un tema novedoso aunque hoy adquiere relevancia porque se la realizó una celebrity internacional. “Este tema viene desde hace unos años, desde el avance de los estudios genéticos ya son muy conocidos sobre todo en el mundo desarrollado donde los costos son menores, desde hace diez años en Estados Unidos se hacen estudios genéticos con antecedentes en cáncer de mama y de ovarios”, dijo y afirmó que la genética en la oncología es hoy una de las ramas principales.

En ese sentido, explicó en qué consisten este tipo de cirugías profilácticas. “No se eliminan los genes sino los factores de riesgo, que en este caso es tener las mamas o los ovarios cuando el laboratorio nos marca que esos genes están amplificados; esto quiere decir que las mujeres que tienen esos genes tienen un riesgo alto de tener cáncer de mama, para eso están las cirugías profilácticas, que disminuyen el riesgo no a un 100%, pero si un 90% de ser portador de cáncer de mama”.

 

Fuente: adaptado del Diario La Capital  |  Imagen: walldesktop.com

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Oddy dijo:

    A mi me gustaría saber si ya tuve un quiste de 11 cms en el seno izquierdo y tengo calsificaciones en ambos senos, podría desarrollar cáncer en el futuro. mil gracias. Que Dios les bendiga.

  2. Pingback Cáncer de Mama: Diagnóstico precoz para una mejor sobrevida | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).