Blog de Salud

¿Alimentos que causan alergias?
Miércoles 22 de mayo de 2013

¿Alimentos que causan alergias?

La “alergia a alimentos” se produce por una reacción exagerada del sistema inmune ante determinados alimentos. En Argentina se considera que la presentan un 5% de los niños y un 2,5% de los adultos.

Esta es la lista de alimentos que pueden provocar alergia: leche, soja, pescados y mariscos, algunas frutas secas, huevo y trigo. En adultos es más fácil de detectar: las reacciones son dermatológicas, digestivas o respiratorias. En niños, es más frecuente, pero los diagnósticos poco precisos hacen que pase como, por ejemplo, “intolerancia a la lactosa”.

Lo que iguala a las alergias de tipo respiratorias con las reacciones a determinadas comidas es que por ambas hay un aumento de consultas y las dos pueden provocar la muerte en una crisis si no se controla a tiempo. En Argentina la presentan un 5% de los niños y un 2,5% de los adultos.

Los síntomas pueden ser sumamente variables: respiratorios (asma o rinitis alérgica); en piel (urticaria, eccema o dermatitis); gastrointestinales, vómitos, dolor abdominal, diarrea, dificultad para deglutir, picazón de la boca, garganta, ojos, piel, nariz, hinchazón (angioedema) en párpados, cara, labios y lengua; reacción anafiláctica (una reacción alérgica generalizada, incluso con pérdida del conocimiento, que puede ser muy grave, hasta mortal y que requiere un adecuado tratamiento con urgencia).

Más del 4% de los pacientes alérgicos reconocen un alimento como alérgeno responsable de sus síntomas. Los lácteos, proteínas del huevo o algunos cereales altamente consumidos por los niños, lideran el ranking en los primeros años de vida. Este tipo de alergias puede expresarse con síntomas digestivos, que suelen alertar a los padres, pero también como edema de mucosas que en caso de comprometer la laringe pueden llegar a ser muy graves. En este caso deben ser tratados con auto inyecciones de adrenalina, ya que a veces no dan tiempo a concurrir a un centro asistencial.

En los pacientes asmáticos que además son alérgicos a algún alimento, la ingesta inadvertida del mismo puede ocasionar un cuadro alérgico grave, por ello los alergistas recomiendan extremar las medidas que apuntan al control del asma, sobre todo en los niños, que no suelen distinguir el crup laríngeo (ahogo) provocado por un alimento del que les ocasiona la crisis de asma.

Se debe hacer hincapié en la prevención secundaria que es aquella que debe hacerse en el paciente con alergia a alimentos conocida. En estos casos se debe educar adecuadamente al paciente y sus familiares. Es por eso que el objetivo en los pacientes con Asma y con otras enfermedades alérgicas es que realicen un tratamiento adecuado, para evitar que se produzcan posibles complicaciones, mejorando su calidad de vida y la de su familia.

Hoy la educación del paciente y su familia se considera parte importante del tratamiento, ya que esta permite que el paciente colabore activamente con su médico y de esta manera obtener los mejores resultados.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).