Blog de Salud

Radioterapia en pacientes con reconstrucción mamaria por cáncer de mama (parte 1)
Jueves 25 de abril de 2013

Radioterapia en pacientes con reconstrucción mamaria por cáncer de mama (parte 1)

La cirugía es el tratamiento principal en el cáncer de mama, y analizando cifras estadísticas actuales entre el 70 y el 80 % de las pacientes con cáncer de mama pueden acceder a una cirugía conservadora, cuando esta no es posible una alternativa es la mastectomía radical.

La Radioterapia postoperatoria es de empleo estándar luego de una cirugía conservadora por cáncer de mama, pero cuando se efectúa una mastectomía el empleo de radioterapia dependerá del análisis de los factores de riesgos propios del tumor, como lo son el tamaño tumoral y la presencia de compromiso de ganglios linfáticos (entre los más importantes) con el criterio de agregar beneficios en términos de reducción de las recidivas locoregionales y por ende en la sobrevida del paciente.

Cuando se realiza un tratamiento oncológico hay dos conceptos que deben aplicarse:
  1. Efectuar el mejor tratamiento curativo
  2. Considerar el mejor resultado cosmético

Este es el orden a jerarquizar, ya que no siempre es posible considerar a ambos, no obstante el estado actual de la medicina nos permite avanzar en técnicas modernas y resaltar la importancia de un buen resultado cosmético, que influirá directamente en la calidad de vida del paciente, facilitando su acomodamiento psicosocial y sexual. El tratamiento del cáncer de mama es un ejemplo de ello y la reconstrucción de la mama post-mastectomía es una alternativa, su indicación y demanda es creciente.

Existen diferentes tipos de reconstrucciones:
  • 1) La que emplea el uso de implante (de solución salina o sílicona): Aloplástico
  • 2) La que utiliza un colgajo propio.
  • 3) Una combinación de ambas.

La elección del tipo de técnica a emplear debe considerar siempre el menor riesgo posible para el paciente. Los implantes modernos están rellenos con un gel cohesivo de sílicona que en caso de ruptura no se disemina ni migra hacia axilas o ganglios. También pueden ser texturizados o rugosos que se usan mayormente delante del músculo pectoral, y los lisos que son los más empleados por detrás de este músculo.

Según la FDA (Federal Drug Administration) las complicaciones locales y resultados adversos más comunes son:

La contractura capsular, que es el endurecimiento del área del seno alrededor del implante. Este endurecimiento causa que los tejidos se restrinjan lo que puede ser doloroso. Hay cuatro grados de contractura capsular que se conoce como los grados de Baker. El grado 1 es suave y se ve natural, en el 2º el seno es ligeramente firme pero se ve normal, en el 3º es firme y se ve anormal y en el 4º es duro doloroso y se ve anormal. Los grados 3º y 4ºse consideran graves y podrían exigir la re-operación o la extracción del implante.

La reconstrucción autóloga emplea tejidos propios del paciente, y de acuerdo a zona donante, consideramos varios procedimientos o técnicas:

  • Colgajo del músculo dorsal ancho o latissimus dorsi
  • Colgajo transverso con el músculo recto abdominal (TRAM)
  • Colgajo (DIEP) perforante de arteria epigástrica inferior profunda (grasa y piel sin músculo), libre
  • Colgajo grácil superior transversal (TUG), libre
  • Colgajo libre de los glúteos (GAP), libre

Es de suma importancia la vitalidad de los tejidos injertados y su nutrición vascular para garantizar, no se produzcan riesgos de isquemia, necrosis y fracasos del procedimiento.

(Ver parte 2)

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Radioterapia en pacientes con reconstrucción mamaria por cáncer de mama | Grupo Gamma

  2. Pingback Radioterapia en Cáncer de Mama: Tratamiento personalizado y avances | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).