Blog de Salud

Eligiendo la vida cuando se enfrenta a la muerte
Lunes 29 de abril de 2013

Eligiendo la vida cuando se enfrenta a la muerte

La oncofertilidad se presenta como una alternativa para aquellas pacientes que estuvieron bajo un tratamiento oncológico.

El aumento de la patología oncológica y el continúo avance terapéutico han mejorado las expectativas de vida sustancialmente. Esto crea la necesidad de plantearse como preservar la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

El cese de la función reproductiva y la falla ovárica son uno de los aspectos que más preocupan a los pacientes que han superado la enfermedad.

La gonado-toxicidad asociada a las cirugías, quimioterapia y/o radioterapia dejó a un 42% de las mujeres con falla ovárica precoz. Además, debemos tener en cuenta que la edad biológica de un ovario post tratamiento oncológico podría ser 10 años mayor a la cronológica.

La depleción ovárica inducida por los tratamientos depende de la edad de la paciente, los agentes quimioterápicos utilizados, la indicación de la radioterapia y la agresividad quirúrigica.

Es en este contexto, que la oncofertilidad es una especialidad que ha crecido en los últimos años gracias a los avances en las técnicas de reproducción asistida como la criopreservación de ovocitos, preservación de tejido ovárico y transposición del ovario previo a tratamientos oncológicos como la quimioterapia y/o radioterapia.

 ¿Cuáles serían las opciones para la preservación de la fertilidad?

Existen las opciones quirúrigicas (ooforopexia, cirugía conservadora), protección farmacólogica (análogos y antiapoptópicas) y criopreservación de embriones, ovocitos, tejido ovárico y semen.

Estas opciones dependen de la edad del paciente, el tipo de cáncer, las opciones del tratamiento, el tiempo disponible antes de comenzar el tratamiento oncológico, la existencia de pareja al inicio del tratamiento y el potencial riesgo de metástasis ováricas que presenta el cáncer primario.

Creemos que la posibilidad de preservar la fertilidad ante la patología oncológica deberia ser una rutina y un derecho. Es importante contar con un equipo multidisciplinario de oncólogos, ginecólogos, cirujanos, hematólogos y pediatras para elegir la mejor opción para nuestros pacientes.

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. escuela infantil de torrejon de ardoz dijo:

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).