Blog de Salud

Várices: ¿qué son?
Lunes 18 de marzo de 2013

Várices: ¿qué son?

En la nota anterior hemos comenzado a entender el funcionamiento de la circulación de las piernas o drenaje venoso. Entonces: ¿qué es una várice?.

Una várice es una dilatación permanente de una vena asociada a elongación y falla valvular, con lesión irreversible de su pared. Cuando esto ocurre, es decir, cuando una vena se enferma, se instala un cuadro de insuficiencia venosa; los músculos de la pantorrilla se tornan insuficientes para asegurar el normal retorno venoso y entonces aparecen los síntomas:

  • Edema en miembros inferiores: es una consecuencia del aumento de la presión venosa acompañado muchas veces de dilataciones varicosas. Ocurre cuando hay extravasación de líquidos que el sistema linfático no alcanza a quitar de ese espacio y queda retenido en el tejido celular subcutáneo. El edema es siempre mayor al fin del día y mejora con el reposo. Con el tiempo, si no hay tratamiento adecuado, se hace crónico, se endurece y entramos en una etapa irreversible de la insuficiencia venosa crónica, con trastornos tróficos de la piel que pueden llegar a la pigmentación oscura y/o a la ulcera venosa. El edema va siempre acompañado de pesadez y cansancio (lo que el paciente refiere como: “me cuesta moverme”, “no puedo caminar”, “siento las piernas pesadas”).
  •  Dolor: es otro síntoma al que debemos prestarle especial atención. En general, las varices no duelen. La mayoría de los pacientes dicen que no vinieron antes a la consulta porque nunca sintieron dolor. Si aparece dolor en las piernas es muy probable que estemos en presencia de una complicación, puesto que el dolor implica inflamación de la pared venosa.
  • Otros tipos de dolor: muchas veces el dolor en las piernas no se debe a la presencia de varices, sino a la irradiación de alteraciones en la columna lumbosacra; este último es un dolor que se extiende por la cara posterior del muslo y por la cara externa de la pierna. Es un dolor con ciertas características distintas al dolor de origen venoso: es un dolor quemante, profundo y con sensación de ardor. En estos casos es adecuada la consulta con neurología o traumatología para estudiar la columna.


Recomendaciones para el tratamiento de várices:

  • Siempre aconsejamos realizar actividad física, especialmente caminatas aeróbicas a los fines de mantener activos los factores favorecedores del retorno venoso.
  •  Se recomienda la consulta temprana con el especialista, aun con las primeras manifestaciones de varices como son las telangiectasias y varices incipientes, ya que esto significa el inicio de una alteración en el retorno venoso.
  • El tratamiento temprano y el seguimiento del paciente nos ayudan a mantener las piernas en óptimas condiciones, no solamente con criterio estético, sino fundamentalmente con criterio funcional.

Notas relacionadas:

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Insuficiencia venosa de miembros inferiores: Nuevos tratamientos. | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).