Compartí esta nota

Tumor maligno del intestino grueso: cuando la prevención es la clave

– El tumor maligno del intestino grueso (colon y recto) es una de las enfermedades malignas más frecuentes  junto al cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de pulmón.

Es importante destacar que el tumor maligno del intestino grueso puede curarse. Para cumplir con ese objetivo el diagnóstico de la enfermedad debe ser temprano (primeras etapas); además este tipo de enfermedad puede prevenirse mediante el diagnóstico y extirpación de los pólipos colorrectales.

Hay síntomas que obligan a sospechar la enfermedad, la presencia de los mismos motivan la consulta médica.

  • Sangrado Intestinal: se puede presentar de muchas maneras (rojo rutilante, violáceo, oscuro, negro), con coágulos o sin ellos, escasa o abundante cantidad, antes, durante o después de la defecación, aislada o junto con la materia fecal. Muchas son las causas del sangrado intestinal, entre ellas los tumores.
  • Cambio del hábito defecatorio: constipación o diarrea. El paciente que ha tenido toda su vida un hábito intestinal defecatorio regular y percibe un cambio progresivo y sostenido de su hábito debe consultar a su médico.
  • Dolor abdominal: la presencia de dolor abdominal preciso o impreciso, que aparece periódicamente o en forma continua y se sostiene en el tiempo obliga a los estudios médicos.

La presencia de estos síntomas nos obliga a ocuparnos de nuestra salud. La consulta y los estudios médicos se deben realizar sin demora. El diagnóstico temprano permite un tratamiento curativo.

Notas relacionadas:

Un comentario

  1. Grupo Gamma dijo:

    Prueba de comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada