Blog de Salud

Quiste Sacrocoxigeo: ¿Qué es?
Lunes 04 de marzo de 2013

Quiste Sacrocoxigeo: ¿Qué es?

El quiste sacrocoxigeo es una afección crónica de las partes blandas de la región sacra en el extremo superior del pliegue interglúteo. Este puede ser asintomático o sintomático.

Se expresa clínicamente entre la pubertad y los cuarenta años. Es más común en hombres, obesos y con abundante vello corporal.

En la forma asintomática puede constatarse una formación indolora o un pequeño orificio fistuloso en la piel. En la forma sintomática aparece dolor, tumefacción inflamatoria dolorosa y a veces supuración liquida purulenta y maloliente en la zona sacrocoxigea.

La enfermedad corresponde a un quiste sacrocoxigeo congénito o adquirido, que cuando se infecta secundariamente genera síntomas.

La manifestación clínica puede ser aguda o crónica. La forma aguda genera dolor, inflamación  fiebre y malestar general. La forma crónica generada por episodios agudos a repetición se caracteriza por un proceso supuración crónica con algo de dolor en la zona sacrocoxigea.

El tratamiento en la forma aguda se realiza con antibióticos y drenaje quirúrgico del absceso. En la forma crónica es necesaria la extirpación del quiste y sus trayectos fistulosos con diferentes técnicas quirúrgicas, de menor a mayor invasividad según la patología a tratar.

Es necesario evitar la recidiva de la enfermedad. Para cumplir con este objetivo la zona sacrocoxigea debe quedar libre de vello en forma permanente.

Notas relacionadas:

Imagen: www.sxc.hu/

 

 

 

Compartí

  • -
  • -
31 comentarios
  1. Pingback Tumor maligno del intestino grueso: cuando la prevención es la clave | Grupo Gamma

  2. cecilia dijo:

    el medico me dijo qe tengo un quiste sacro coxigeo me mando a realizar todos los estudios pre-quirurjicos y directo a operarme, mis sintomas son de mucho dolor en esa zona siento qe me duele la cadera entera desde hace diez meses comense con el dolor y traspiracion o supuracion que hace que me arda la piel que se irrite lavandome palpe sobre la piel y senti como una punta que me hizo doler mucho mas, nose cuando van a operarme estoy en lista de espera, pero quiero saber si tengo que seguir esperando o voy a otro lugar? que riesgos tiene la operacion? y que riesgo tiene la recuperacion? por favor espero una respuesta para comprender mejor y saber si tengo que atenderme en otro lugar…. desde ya muchas gracias!!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cecilia: le recomendamos que solicite turno con un especialista quién evaluara su caso de manera particular.
      Saludos cordiales

  3. cecilia dijo:

    muchas gracias… saludos!!

  4. alejandra dijo:

    Hola mi bebe tiene 2 meces y nacio con un quiste coxigeo, la pediatra me mando a hacer unas placas y el traumatologo cuando se las yebe me dijo que para volver a hacerle otra placa voy a tener que esperar hasta los 6 meces del bebe,y que recien ahi van a decirme bien que va a pasar con ese quiste. Mi pqgegunta es si esta bien esperar 4 meces? Si crece el quiste puede afectar en su desarrollo?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alejandra: no podemos brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos consultar a un profesional para que analice el caso de su bebe.
      Saludos cordiales

  5. anonimo dijo:

    Hola que tal, quería hacer un consulta sobre un quiste sacro coxistico,me operaron hace casi 11 meses y recuperado,bien,etc.Pero mi pregunat es ¿cuales son riesgos de operar cerca de esa zona? o los riesgos de una operación sacro?.Lo pregunto porque tiene que ver con la pelvis y los musculos y nervios que pasan por ahí, por mi experiencia, después de la operación tuve problemas al orinar y otros tipos de disfunciones ,que no se porque se corrigieron.
    Pregunta aparte, es normal que quede una cicatriz notoria en la zona?.
    gRACIAS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sergio,

      A continuación le retransmitimos la respuesta brindada por el Dr. Marcelo Pollastri.

      “Estimado Sergio, la cirugía que se realiza para un quiste sacrocoxigeo, consiste en la resección completa del quiste. La magnitud de la cirugía puede variar según el tamaño y extensión del mismo; y espesor del panículo adiposo. Hay diferentes técnicas quirúrgicas (métodos abiertos, cerrados o semicerrados). El cirujano actuante decide cual utilizar según la magnitud de la lesión, si el mismo esta infectado o no, eligiendo la técnica que considere conveniente para el paciente.
      Para esta cirugía se utiliza una anestesia peridural, los riesgos son los que existen para cualquier practica quirúrgica, no es una zona donde se corran riesgos específicos, siempre y cuando se cumplan con los principios técnico-quirúrgicos adecuados. No se realiza ninguna invasión sobre el hueso sacro, por lo cual, no existen riesgo de complicación sobre el mismo. No se seccionan nervios pelvianos ni músculos pelvianos. Es una cirugía de partes blandas (piel y tejido celular subcutáneo). Puede tener un postoperatorio prolongado por el tiempo de cicatrización de la herida (si se utiliza una técnica abierta (que es la mas frecuente de utilizar). El dolor postoperatorio también suele ser importante, sobre todo los primeros días del mismo, dependiendo también de la magnitud de la herida.
      Pueden existir problemas urinarios el primer día postoperatorio, relacionado mas al tipo de anestesia que se utiliza, que es la peridural, la cual puede generar alguna dificultad urinaria las primeras horas del postoperatorio.
      La cicatriz suele ser notoria, justamente porque la herida puede ser importante si la lesión quística era grande, y si se utiliza una técnica abierta. Esta puede ser mas notable si el paciente tiene tendencia a una cicatriz queloide.
      Quedando a su entera disposición. Saluda atentamente. Dr. Marcelo Pollastri”

      Esperamos haber respondido a su pregunta y desde ya le recordamos que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.

  6. PUEDE CONVERTIRSE AN ALGO MALIGNO?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Emilio,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri quien ha manifestado lo siguiente:”El quiste sacrocoxigeo es una enfermedad de partes blandas, que suele sobreinfectarse y abscedarse. No degenera a una lesión neoplásica. No predispone a un cáncer ni tiene relación con el mismo. No por eso debe dejar de tratarse. Si presenta una lesión quística sacrocoxigea debe tratarse adecuadamente”.
      Si desea realizar una consulta tenga presente que puede solicitar el turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. lucas dijo:

    a mi ya hace mas de 2 meses que me operaron, luego del tratamiento y de tanto tiempo me salieron 3 bultos pequeños donde comenzaba la herida y en el trabajo que tengo debo estar mucho tiempo sentado y luego de un par de hs a veces luego de 1 o 2 dias me comienza a dolor llegando al punto que el dolor no me deja sentarme correctamente, la ultima vez que vi al medico hace 1 mes me dijo que el dolor era normal que en unos dias se me iva a ir pero no fue asi, que me recomiendan o que podria hacer? aclaro algo en medio de la operacion los puntos que me hicieron se soltaron y al cabo de 2 dias la herida se infecto me hice las curaciones correspondientes , quizas esto tenga algo que ver.

    muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Lucas,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Para realizar un diagnóstico le sugerimos que consulte nuevamente a su médico trantante o realice una nueva consulta con el Dr. Marcelo Pollastri.
      Le recordamos que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  8. Agustin Frias dijo:

    Hola, queria saber ya que a mi me operaran hace 2 meses no mas, y habia dado en la biopsia que todo estaba perfecto, que era de un tamaño de 3,5 x 5 x5 la porcion utilizada desde el quiste y los trozos de la piel extirpados, como no tuve mucho tiempo no pude llevarle al cirujano la biopsia, hasta el dia de hoy que sigo ocupado, pero como parecia estar todo bien no me preocupe en su justa medida y ahora se ve como si el quiste estuviera reapareciendo solo que como si fuera desinflado sin nada dentro pero con la piel armada en forma ovalada, para resaltar que fue una operacion con 5 puntos a la cual siempre estaba cubierta por una aposito durante 1 mes completo, quisiera saber si es casi factible que vuelva a salir a flote el quiste y tenga que ser intervenido por segunda vez? Muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Agustín,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri quien manifiesta lo siguiente: “una practica quirúrgica debe ser controlada y tener un seguimiento por el medico cirujano tratante. Corresponde que haya tenido un seguimiento y control postoperatorio. Por lo que le sugiero consulte al cirujano tratante para que evalúe el área de cicatrización y la evolución de la misma.
      Tenga en cuenta que puede solicitar, si lo deseara, un turno con el Dr. Pollastri online en nuestro sitio web.

  9. Nahuel dijo:

    Hola yo me estoy por operar de un quiste de este tipo. Mi pregunta es cuanto tiempo se tarda en poder volver al trabajo. Ya que yo me muevo mucho. Subo y bajo escaleras ademas de hacer fuerza. Gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Nahuel,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri quien ha manifestado que generalmente la resección de un quiste sacricoxigeo deja una herida de al menos de 3x2x1cm ya que las técnicas que suelen usarse son abiertas o semicerradas. El postoperatorio suele ser prolongado hasta conseguir una cicatrización total. No significa que no pueda trabajar hasta el final de la cicatrización. Puede tomarse 2 semanas hasta sentirse bien y comenzar su actividad completando la cicatrizacion a los 2 meses aproximadamente.
      Desde ya le sugerimos que lo consulte con su médico especialista ante cualquier duda.

  10. roberto dijo:

    hola le ago una consulta yo estoy operado hace 10 años de un quixter sacrocoxigeo en principio de este mes me hice un estudio para ingresar a trabajar en una empresa de colectivos y me dicen que el medico que revisa los estudios no estoy apto para trabajar. pero en el curso de los 10 años yo trabaje en enpresa de colectivos en camiones me hice muchos psicoficicos y siempre salieron bien. tengo una operacion de 17 puntos esta operacion t limita a trabajar tenes problema si estas mucho tiempo sentado. yo creo q no por q siempre trabaje como conductor y t la pasas sentado y nunca tuve problemas. sera cosa del doctor que no me deje trabajar. muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Roberto,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, quien ha manifestado que en principio haber sido operado por un quiste sacrocoxigeo no es una limitante, menos considerando que fue operado hace 10 años. Según el Dr. Pollastri el riesgo que reaparezca una lesión en esa zona es muy bajo. Sin embargo, al no conocer las razones del médico laboral y sin haberlo examinado no es posible llegar a una conclusión.
      Tenga en cuenta que puede realizar una consulta con el especialista.
      Para solicitar un turno puede hacerlo a través de nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  11. Valeria dijo:

    Hola! Mi consulta es por un tumor benigno en el sacro. Parece que fue de celulas embrionarias. Me abarca todo el sacro me operaron no lo sacaron de lo duro que es, tiene 7 cm, no siento dolor, me dicen q hay q operar cortando el sacro de la columna vertebral, tocando la zona de cola de caballo, quedaría sin dominio de esfínteres, y perdida se sensibilidad de las extremidades, ya de hecho voy perdiendo la sensibilidad al tacto en zonas de las piernas. Leo y creo q es otro tipo de los que hablan aquí, bueno si tienen alguna información o consejo. Gracias!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Valeria,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri quien nos ha manifestado: “Los condilomas acuminados, son lesiones que aparecen por el virus del papiloma humano (HPV), la zona de localización habitualmente es en la región vulgar, vagina, cuello de útero (para lo cual necesita un control ginecológico adecuado) y en la zona perianal y endoanal. El tratamiento depende de la extensión y el tamaño de las mismas. Desde aplicación tópica sustancias que queman químicamente a las lesiones /cuando son pequeñas) hasta resección quirúrgica de las mismas. El riesgo de recidiva de la enfermedad siempre existe, por eso deben hacerse controles mensuales una vez resecadas las lesiones. Habría que hacer un examen y evaluación del caso para determinar la causa y recidiva de las mismas. Por lo que puede consultarlo con su especialista o coloproctólogo si las lesiones son personales o endoanorectales.”

  12. Nicolas dijo:

    Hola! Tengo este tipo de quiste, se me infectó por primera vez por los 16 años, hoy tengo 28. Cada tanto se inflama y luego de unos meses supura y se desinflama nuevamente. Averigüé para extraer el quiste de una vez pero me dijeron que sería una cirugía con anestecia total, un día de internación y un post operatorio bastante molesto. Entiendo que depende del tipo de quiste, pero realmente amerita una anestecia total esta intervención? Gracias desde ya!

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Nicolas,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos enviado su inquietud al Dr. Marcelo Pollastri quien nos ha manifestado que: “La cirugía para un quiste sacrocoxígeo suele ser una anestesia peridural, no general. Se suele complementar con una leve sedación para que no estés molesto mientras operan, pero no es una anestesia general. La herida dependerá del tamaño del quiste, y el post operatorio puede ser de 45 días aproximadamente hasta cicatrizar completamente (también dependiendo del tamaño de la herida). Pero si ya lleva más de 12 años y con episodios de infección recurrentes, correspondería resecarlo”.
      Igualmente, y desde ya le sugerimos una consulta con un especialista para que analice su caso y determine el tratamiento a seguir.
      Tenga presente que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.

  13. Santiago dijo:

    Me diagnosticaron un quiste sacrocoxígeo pero hubo un problema en la clínica y no me opere. ¿Hay algún riesgo en dejar pasar la operación o puedo esperar a mas adelante?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Santiago,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Marcelo Pollastri, quien ha manifiestado que “el quiste sacrocoxígeo si no esta infectado puede tratarse cuando este dispuesto a hacerlo (no es una urgencia). Lo puede programar cuando quiera. En caso que tenga signos de infección (dolor, tumefacción, secreción purulenta) debe consultar para su correcto tratamiento”.
      Le sugerimos que consulte con su especialista o solicite una nueva consulta.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  14. julian carbone dijo:

    Estimado Dr, hace 6 meses he sido intervenido por un quiste sacro, y todo fue bien, salvo que en la linea de la cicatrz me aparecieron como carnecitas rojas, que duelen muy poco o casi nada, pero que no permiten cerrrar del todo la herida y que ademas sangran muy facilmente. como se llama eso y como se trata!??

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Julian,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido sus inquietudes al Dr. Marcelo Pollastri, especialista en Cirugía General y Coloproctología. El mismo manifiesta que: “El período de cicatrización por una cirugía de un quiste sacrocoxígeo, puede variar según el tamaño de la herida. En la etapa final de la cicatrización pueden realizarse granulomas, que es un tejido cicatrizal redundante, friable, que sangra con el roce de la ropa. En algunos casos termina epitelizándose y en otros casos hay que aplicarle una sustancia para eliminarlos y estimular los bordes de la herida para que termine de cicatrizar (siempre esta la posibilidad también de recidiva del quiste sacrocoxigeo, que no crea sea el caso). Debería ser evaluado por el cirujano actuante”.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  15. Sebastian dijo:

    Hola, tengo un quiste sacrocoxígeo y quería hacer un par de consultas:

    En primer lugar, ¿este tipo de quistes pueden interferir con algún nervio y provocar dolor en las piernas? Tengo un dolor, hace ya varios años, que se extiende desde el periné, pasando por el muslo izquierdo y hasta el tobillo. Del lado derecho también, pero el dolor es menor.
    Tengo la intención de hacerme tratar las dos cosas, pero no sé si una puede ser causa de la otra o no.

    Por otro lado, me preocupa el post-operatorio en el caso de extraer el quiste. ¿Después de la operación hay que estar mucho tiempo en reposo? ¿Se puede, por ejemplo, ir al baño sin problemas?
    Y una vez que uno está recuperado, ¿puede realizar actividad física (Por ejemplo, ir al gimnasio)? ¿O por cuánto tiempo no debería?

    Desde ya, muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Sebastián,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido sus comentarios al Dr. Marcelo Pollastri, especialista en Coloproctología y Cirugía General.
      El mismo, nos ha pedido le transmitamos que “el quiste sacrocoxígeo no genera esos síntomas de dolor irradiado a las piernas que usted refiere. El post operatorio depende del tamaño del quiste y de la herida que haya que realizar, pero se calcula que 30 días deberías hacer reposo físico. Evacuar podrá sin inconvenientes ya que no afecta la zona anal. Luego de la recuperación y cicatrización completa podrá hacer una vida de actividad habitual”.
      Desde ya le sugerimos que realice una consulta con el especialista para que pueda evaluarlo y definir el tratamiento a seguir.
      Recuerde que puede solicitar un turno directamente desde nuestro sitio web.

  16. nicolas beber dijo:

    Hola queria ver un medico ya que quiero operarme el quistesacrocoxigeo que tengo,y quiero hacerlo con un especialista en el tema.
    Tengo swiss medical y soy de buenos aires san martin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).