Grupo Gamma

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?
jueves 21 de marzo de 2013

¿Qué son las manchas blancas en las uñas?

Las uñas están formadas por varias capas de queratina (una proteína, que a su vez está formada por aminoácidos). Una de las modificaciones que pueden sufrir las uñas son las alteraciones del color, y dentro de éstas, aparecen las leuconiquias o manchas blancas.

Tradicionalmente se ha atribuido esto al déficit de calcio o zinc en la dieta, pero recientes estudios no han podido confirmar esta hipótesis, y no existe ningún dato objetivo en la literatura científica que apoye esta creencia.

Si bien las causas de las llamadas “uñas blancas” pueden ser variadas, unas de las más frecuentes, son los traumatismos repetidos:

  • Teclear con fuerza
  • Morderse las cutículas
  • Dar golpecitos repetidos con las puntas de los dedos sobre la mesa
  • Manicuras demasiadas agresivas
  • Uñas debilitadas por el uso de detergentes o sustancias corrosivas

Las manchas blancas serían pequeñas burbujas de aire entre las capas que forman las uñas, de manera que si el dedo sufre algún golpe, se puede producir una pequeña separación entre las capas, generándose una burbuja, que aparece como una mancha blanca. Estas manchas siempre acompañan al crecimiento de las uñas.

Tambíén debemos decir que las Leuconiquias no sólo pueden tener un origen traumático, sino que pueden ser de orígen hereditario, medicamentoso (quimioterápicos) o ser un signo de alguna enfermedad de base dermatológica (por ejemplo enfermedad de Darier, micosis etc.) o sistémica.

Debemos agregar que existen las llamadas leuconiquias aparentes, donde estas manchas blancas no están en las uñas, sino en el lecho ungueal y se observan por transparencia. Consiste en una mancha fija que no progresa con el crecimiento de la uña, y lo más importante es que pueden estar indicando la existencia de otras enfermedades que producen este fenómeno como manifestación secundaria: cirrosis hepática, diabetes, anemias, insuficiencia renal, hipoalbuminemias.

No existe tratamiento efectivo para las manchas blancas causadas por golpes. Se recomienda evitar los traumatismos repetidos sobre las uñas y tener paciencia en cuanto a dejar crecer las mismas (recordar que estas lesiones acompañan su crecimiento).

Si se sospecha alguna enfermedad de base, se indicarán los estudios complementarios correspondientes.

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).