Blog de Salud

Descubriendo el origen de las alergias
Miércoles 06 de marzo de 2013

Descubriendo el origen de las alergias

En 1905 Pirquet sugiere que la enfermedad del suero, un fenómeno de hipersensibilidad, tiene relación directa con la producción de anticuerpos contra antígenos en el suero inyectado, introduciendo el término de alergia para referirse a “la reacción inmunológica alterada en la cual suele presentarse una fuerte liberación de histaminas”.

De hecho, una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. La especialidad médica que estudia las enfermedades relacionadas con procesos alérgicos es la alergología. Esta especialidad médica está muy relacionada con la inmunología, la dermatología, la neumología y la otorrinolaringología, puesto que en los procesos alérgicos interviene el sistema inmunitario, y sus manifestaciones aparecen frecuentemente en la piel y en el aparato respiratorio.

¿Qué métodos diagnósticos se utilizan?:

  • Prick Test:  es un método fiable que permite conocer en 15 a 25 minutos, en la mayoría de casos, los alergenos responsables. Consiste en reproducir en la piel una reacción alérgica. Se deposita en la piel una gota de alergeno sospechoso; luego en el centro de la gota se pincha con lanceta. Una reacción parecida a la picadura de un mosquito (enrojecimiento de la piel) en el lugar del test significa que el alérgeno testeado puede ser el responsable de ciertos síntomas. Esta técnica es bien aceptada, incluso por niños muy pequeños.
  • RAST (Dosaje de IgE específica): es un procedimiento para cuantificar los niveles de IgE sérica específica, contra un determinado alérgeno en una muestra de sangre del paciente.
  •  Test del parche: es una exposición experimental, realizada en condiciones especiales, de una sustancia sospechosa sobre la piel del paciente no afectada previamente por afecciones naturales y mantenida en contacto durante 48 horas. Se aplica para averiguar si se presentan síntomas detectables de sensibilidad cutánea. La zona que reúne mejores cualidades para su realización es la espalda. Eventualmente se pueden utilizar para testeo las caras laterales o anterior del abdomen así como la cara anteroexterna de brazo y muslos.

Preparación del paciente:

Cuando se debe realizar alguno de los procedimientos diagnósticos mencionados es importante suspender previamente algunos medicamentos, como los antihistamínicos (ya que los mismos negativizan la respuesta). Entre ellos:

  • Difenhidramina: suspender 3 días antes
  • Derivados de la Hidroxicina: suspender 15 días antes
  • Esteroides tópicos (en la zona del prick test o Parche): suspender 2-3 semanas antes

Notas relacionadas:

Imagen: www.sxc.hu

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Conocé más sobre las alergias | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).