Blog de Salud

Abdominoplastia: preguntas frecuentes
Miércoles 27 de febrero de 2013

Abdominoplastia: preguntas frecuentes

En la nota anterior hemos descripto la cirugía de abdomen como la intervención quirúrgica que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal, y en la corrección de la flacidez muscular.

A continuación responderemos algunas de las inquietudes que se presentan ante este tipo de procedimientos:

1. ¿Es cierto que me harán un ombligo nuevo al quitar el exceso de piel de mi abdomen?

Este es un mito bastante frecuente, pero no es cierto. El ombligo es reubicado en su lugar y si es necesario, se corregirá.

2. ¿En qué circunstancias se requiere reparar los músculos abdominales?

La abdominoplastia se recomienda a menudo después del embarazo, ya que estos músculos se separan para permitir que el bebé crezca. Después del nacimiento, estos músculos permanecen a menudo separados, haciendo imposible tener firme el abdomen con ejercicio, dieta u otros medios no quirúrgicos. Durante la abdominoplastia, esta condición, llamada diastasis de los músculos rectos abdominales, es tratada uniendo de nuevo los músculos y restaurando su fuerza y tonificación.

3. ¿Pueden retirarse las estrías?

Las estrías representan un gran problema para muchos pacientes. Dependiendo de la distribución de las estrías a través de la piel abdominal, muchas, si no es que todas estas, se pueden retirar durante una abdominoplastia.

4. ¿Qué pasa si tengo “pancita” pero no estoy excedida en peso?

Los abdómenes protubereantes y redondos son un problema común, particularmente entre mujeres delgadas y atléticas que han tenido un bebé. En estos casos se recomienda una abdominoplastia parcial o miniabdominoplasta, que se trata de un procedimiento mucho más simple que la abdominoplastia tradicional, en el que sólo se requiere hacer una incisión más pequeña y reparar la pared abdominal.

5. ¿Qué pasa si la piel de mi abdomen es lisa y tiene buena tonificación pero hay exceso de grasa?

En tales casos tal vez sea más conveniente una liposucción. Aunque es habitual que realicemos liposucción conjuntamente con la abdominoplastia, ésta puede o no resolver del todo su problema. Sólo una consulta y una examinación pueden contestar esta pregunta.

6. He perdido gran cantidad de peso ¿puede tratarse la piel floja que quedó en mi abdomen?

Primero que nada, ¡felicitaciones por su pérdida de peso! A la mayoría de personas que han sufrido obesidad y luego perdieron peso, les queda a menudo un residuo de piel y grasa en el abdomen. Afortunadamente, esta condición se puede corregir con una dermolipectomía abdominal, que es un procedimiento que quita no solamente la piel de sobra del abdomen, sino también las localizadas a los lados de la cintura e inclusive el exceso de piel en la parte baja de la espalda.

7. ¿Cuántos kilos podré perder con una abdominoplastia?

Una de las preguntas más habituales es cuántos kilos se adelgazan con este tipo de procedimientos. La realidad es que no se trata de una operación que tenga como fin el hacer bajar de peso al paciente, sino retirar los excesos de grasa y piel, por lo que los resultados se definirán en función de sus características. Deben mantenerse las proporciones del abdomen y el resto del cuerpo. La pérdida total de kilos dependerá del tejido y la grasa que sea retirado e independientemente de cuánto sea, la idea es que la cirugía le permitirá lucir un cuerpo más estilizado y un abdomen mucho más plano.

8. ¿Cuánto tiempo tendré que esperar para observar los resultados finales de mi abdominoplastia?

El período de cicatrización y “modelado” de su nuevo abdomen finalizará dentro de los 6 a 8 meses posteriores a la cirugía. Seguramente, usted notará etapas de mayor hinchazón que desaparecen por sí solas y períodos en los que luce más plano, paulatinamente, los días de hinchazón disminuirán y comenzará a observar los resultados en forma definitiva. Los resultados comienzan a verse, nunca antes de los 2 meses.

9. Si soy mujer, ¿podré tener hijos luego de una abdominoplastía?

Lo recomendable es que usted tenga todos los hijos que desee antes de realizarse este tipo de operaciones para no afectar los resultados de la misma. Sin embargo, es posible llevar adelante un embarazo y preservar su abdomen, aunque es muy probable que se pierda parte del resultado quirúrgico. Lo ideal es siempre consultar con un profesional y con su médico ginecólogo para que puedan llevar a cabo los controles durante la gestación y evitar el aumento de peso excesivo.

10. ¿Esta indicada la abdominoplastia en pacientes obesos?

En los pacientes obesos se recomienda, siempre que sea posible, el adelgazamiento previo mediante un control por el endocrinólogo. En el caso de pacientes que no consiguen adelgazar y presentan un abdomen de grandes dimensiones puede estar indicada la cirugía, siendo aconsejable la preparación de la pared abdominal unos días antes de la intervención mediante la realización de ejercicios respiratorios.

11. ¿Puedo operarme de una abdominoplastia si tengo una hernia en la pared abdominal?

Si presenta una hernia o debilidad de pared debe realizar una consulta. En la mayor parte de los casos al mismo tiempo que se realiza la abdominoplastia se corrige la hernia con plastias locales o reforzando la pared con malla sintéticas.

Este procedimiento aumenta un poco la duración del tratamiento, pero permite corregir la hernia sin cicatrices adicionales y con la mejoría consiguiente del aspecto estético del abdomen

12. ¿Es mejor realizar un tratamiento previo para bajar de peso?

Sí, en los casos en que existe una obesidad o sobrepeso, es muy recomendable que realice los tratamientos adecuados para bajar de peso, antes de someterse a esta cirugía, así los resultados serán más satisfactorios.

Notas relacionadas:

 

 

Compartí

  • -
  • -
47 comentarios
  1. BEATRIZ dijo:

    HACE AÑOS 13 QUE FUI OPERADA Y ME SIENTO GENIAL. GRACIAS POR INFORMAR.

    • Grupo Gamma dijo:

      Muchas gracias Beatriz por tu comentario. Es muy bueno que una paciente cuente en primera persona cómo le fue con un tratamiento.
      Saludos!

  2. egarlys gomez dijo:

    buenas, fue esterilizada y cesariada hace 4 meses, aun doy pecho a mi bebe, mi peso anterior era de 75k. ahora estoy por los 90. mi estatura es 1.71.m. de verdad quisiera optar por una dermolipectomia porr la gran flacidez que me quedo en el vientre. pero mi pregunta es…. al cuanto tiempo puedo realizarmela y si perjudicaria a mi bebe ya que, le doy pecho, y si debo de adelgazar pre a la cirugia?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Egarlys: le recomendamos solicitar turno con el Dr. Sebastián Ortiz, autor de esta nota, para que evalúe su caso. La cirugía de abdomen ofrece diversas variantes en función del tipo de paciente. Si lo desea puede solicitar turno de manera rápida en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/
      Nos encontramos a su disposición.
      Saludos cordiales

  3. fanny golomb dijo:

    quiero saber el costo de una cirugia reparadora de abdomen despues de bajar de peso, si pueden contestarme a mi mail mejor, gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Fanny:
      Le agradecemos su consulta a través de nuestro sitio web.
      La cirugía de abdomen, o abdominoplastia, tiene diversas variantes en función de las características físicas del/la paciente como edad, cúmulo de tejido graso, lesiones dérmicas (estrías, cicatrices), aumentos y pérdidas de peso, embarazos previos, entre otras.
      Por ello, le sugerimos que solicite un turno con el Dr. Sebastián Ortiz a los fines de que pueda evaluar su caso puntual, y sugiera cuál es el tratamiento más adecuado para Ud.

      El Dr. Ortiz realiza consultorios en:

      – Sanatorio los Arroyos- Jueves de 08.00 a 09.30hs
      – Centro Médico Las Vertientes – Viernes de 17.30 a 20.00hs

      Puede solicitar un turno online, sin demoras, haciendo clic aquí
      Quedamos a su disposición por cualquier otra inquietud.
      Responder

  4. jesica dijo:

    Hola tengo 24 años hace diez mese q fuy mama y el abdomen me quedo orrible quisiera saber el costo y como se puede abonar

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jesica:
      Le agradecemos su consulta a través de nuestro sitio web.
      La cirugía de abdomen, o abdominoplastia, tiene diversas variantes en función de las características físicas del/la paciente como edad, cúmulo de tejido graso, lesiones dérmicas (estrías, cicatrices), aumentos y pérdidas de peso, embarazos previos, entre otras.
      Por ello, le sugerimos que solicite un turno con el Dr. Sebastián Ortiz a los fines de que pueda evaluar su caso puntual, y sugiera cuál es el tratamiento más adecuado para Ud.

      El Dr. Ortiz realiza consultorios en:

      – Sanatorio los Arroyos- Jueves de 08.00 a 09.30hs
      – Centro Médico Las Vertientes – Viernes de 17.30 a 20.00hs

      Puede solicitar un turno online, sin demoras, haciendo clic aquí
      Quedamos a su disposición por cualquier otra inquietud.
      Responder

  5. jennifer dijo:

    hola doctor mi prgunta es tengo 17 años soy una mujer acuerpada… pero no tengo mucho estomago no he tenido hijos… solo que me sale de todo brazos piernas espalda cola busto cachetes pero menos estomago yo quiero operarme me dicen que yo tengo con una lipoescultura pero yo quiero quedar bienn planita y quiero una abdominoplastia que me aconseja si puedo operarme conn 17 años.?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Jennifer: le recomendamos solicitar turno con el Dr. Sebastián Ortiz, autor de esta nota, para que evalúe su caso. La cirugía de abdomen ofrece diversas variantes en función del tipo de paciente. Si lo desea puede solicitar turno de manera rápida en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/
      Nos encontramos a su disposición.
      Saludos cordiale

  6. NATU dijo:

    TENGO UNA HERNIA Y KIERO HACERME LAS 2 OPERACIONES JUNTAS ES POSIBLE? Y LA MUTUAL DEBERIA CUBRIRME LA TOTALIDAD DE LAS OPERACIONES ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Natalia: No habría inconvenientes en realizar los dos procedimientos en una misma operación. Le aconsejamos que solicite turno con un profesional para que evalúe los pasos a seguir. Saludos cordiales

  7. SANDRA E.H dijo:

    Buenos días Doctor bendiciones, le comento hace un año que me operaron de una hernia umbilical despues de la intervencion quirurgica noto que me dejaron cierta cantidad de grasa del abdomen y no tiene buena presencia que digamos, durante la cirugia me ubicaron una malla detrás del ombligo mi pregunta es la siguiente, usted me puede realizar una abdominoplastia

  8. Alejandra dijo:

    Tengo 18 años me quiero hacer una abdominoplastia y un aumento de seno sería bueno operarme o ya me podría operear

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alejandra: le recomendamos solicitar turno con el Dr. Sebastián Ortiz, autor de esta nota, para que evalúe su caso. La cirugía de abdomen ofrece diversas variantes en función del tipo de paciente. Si lo desea puede solicitar turno de manera rápida en el siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/turnos/
      Nos encontramos a su disposición.
      Saludos cordiales

  9. Candy dijo:

    Quisiera saber cuál es la función de la faja en el pos operatorio de la abdominoplastia, y cuanto tiempo debe usarse; también si debe comprimir mucho o poco y si esta compesión colabora a dar mejor forma al abdomen o cintura. Muchas gracias.

  10. monik dijo:

    Hola!! quisiera saber al cuanto tiempo de haberme hecho la lipectomia me puedo enderezar completamente…tengo dos semanas y sigo encorbada…ademas de la lipectomia me hicieron la histerectomia!!….gracias!!

  11. Sra. Rossy M. dijo:

    Hola, hace 1 año me hice lipo succión y abdominoplastia, Dure Fajada Menos de 1 semana
    La Faja que me puso el dr. Era una faja completa desde las piernas hasta la parte alta de la espalda y como se imaginarán para ir al baño era muy muy doloroso quitarme y ponérmela además tenía mi esposo Que ayudarme por que yo sola no podía. Tiene algún Beneficio si empiezo a usar una Faja que Va únicamente de la espalda y llega hasta la parte baja del estómago. Le recuerdo que ya tengo 1año de operada. Muchas Gracias por su Atención y Espero su Respuesta. P.d. Excelente página para informarnos Gracias!!!

  12. Eduardo dijo:

    hola que tal, mi nombre es eduardo y queria saber cuanto tiempo se debe esperar para alzar a un bebe de aproximadamente 12kg, mi tia se hizo una abdominoplastia y tenia esa duda. desde ya muchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Eduardo,

      Consultamos al Dr. Sebastián Ortiz y este nos aclara que “depende de la evolución y cada paciente evoluciona a su respectiva velocidad”. Por ello le sugerimos realizar una consulta con su médico tratante.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  13. micaela dijo:

    cuales son los riesgos de vida que se corren en una abdominoplastía conjunta a una liposucción?? se utiliza anestesia peridural??

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Micaela,

      Su consulta fue derivada al Dr. Sebastian Ortiz y el mismo ha respondido lo siguiente:

      “Siempre hay riesgos con cualquier cirugía, (sea una cirugía electiva, que Ud. decide que se le practique o sea una cirugía de urgencia), todas tienen riesgos comunes a toda cirugía y riesgos específicos de cada tipo de cirugía en particular. Las cirugías no están libres de riesgos. Una cirugía plástica es, valga la redundancia, una cirugía. Los riesgos deberán ser reducidos a través de la medidas adecuadas y cumpliendo ciertas normas y requisitos, como por ejemplo: estudios prequirúrgicos, indicaciones pre y posquirúrgicas, práctica de la cirugía en las instalaciones adecuadas perfectamente equipadas para actuar ante cualquier inconveniente, historia clínica del paciente debidamente documentada, cumplimiento de las indicaciones del médico después de la cirugía, entre otras cuestiones”.

      Desde ya quedamos a su disposición.

  14. diana patricia mejia garzon dijo:

    hola quisiera saber despues de una dermolipectomia cuantas tallas se puede bajar gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Diana,

      Gracias por contactarnos. Retransmitimos su consulta al Dr. Sebastián Ortiz y este nos ha manifestado que varía mucho de paciente en paciente, de si se hace Dermolipectomía o Dermolipectomía y Liposucción simultáneamente. Igualmente, es importante destacar que la Dermolipectomía no es una cirugía destinada a bajar de peso sino para recuperar la forma.
      Siempre recomendamos realizar una consulta con un profesional para evacuar todas estas dudas y establezca el tratamiento más adecuado.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  15. claudia flores dijo:

    hola yo tuve una septicemia por tal motivo un quiste 5 cm se hizo grande y me realizaron una operacion histerectomia me sacaron un quiste bastante grande ,utero etc,desde q sali del hospital hasta el dia de hoy estoy re mal por que me dejaron una cicatriz del ombligo para abajo, al estar esa cicatriz se forma como una cola adelantecon esta operacion q realizan se podra mejorar, muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Claudia,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. Le sugerimos realizar una consulta con el Dr. Sebastián Ortiz para analizar cuales son las posibilidades.
      Recuerde que puede solicitar el turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  16. miriam dijo:

    en la operacion de mi hermana le eliminaron el ombligo ; ella tiene 70 años , eso es correcto

  17. miriam dijo:

    ella fue operada de una ventracion y tenia maya en 3 operaciones anteriores

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Miriam,

      Hemos retransmitido su consulta al Dr. Sebastián Ortiz. El mismo, ha manifestado que: “Una cirugía de eventración no es una cirugía plástica como la Abdominoplastía o Dermolipectomía. De todos modos se puede reconstruir el ombligo”.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno con el Dr. en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  18. alis dijo:

    hace 3 años me hice una lipoescultura nunca me engorde, siempre la conserve en estos momentos estoy en embarazo tengo 34 semanas he subido en mi embarazo 7 kilos, despues de mi embarazo sera que quedo con barriga o puedo quedar igual a como estaba en mi embarazo he manejado una dieta saludable y no tengo estrias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Alis,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Sebastián Ortiz, especialista en Cirugía Plástica, quien nos ha manifestado que el peso que ha subido durante el embarazo es acorde y que si la piel no retrae pasados los 6 meses del parto realice una consulta.
      Le recordamos que puede solicitar el turno online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  19. MARIELA dijo:

    TENGO QUE HACERME UNA CIRUJIA DE HERNIA UMBILICAL Y DIASTASIS Y QUERIA SABER SI ES RECOMENDABLE EN EL MISMO MOMENTO UNA ABDOMINOPLASTIA YA QUE ME DIJO EL CIRUJANO QUE DEBE COLOCAR UNA MALLA Y NO ME LA SUGIRIO PARA HACERMELA. TENGO TRES EMBARAZOS Y NO SE SI ES MUCHO PARA UNA SOLA OPERACION O SI ES RIESGOSO X ALGUNA CUESTION. TENGO 40 AÑOS. MUCHAS GRACIAS.-

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Mariela,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Según nos manifiesta el Dr. Sebastián Ortiz es necesario realizar una consulta para analizar su caso y determinar si es posible o no realizar la abdominoplastia. En principio se podría pero depende del caso en particular.
      Tenga presente que puede solicitar un turno desde nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  20. Marian dijo:

    Buenas tardes tengo dos cesáreas, mis barriguitas han sido sumamente grande teniendo mi ultimo parto aumente muchísimo de peso especialmente mi abdomen es caído peso alrededor de 110 kilos cuando mucho, sufro de tiroides quisiera saber si yo puedo realizarme una lipoabdominal?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marian,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros,Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Sebastián Ortiz quien nos ha manifestado que es muy probable pueda realizar la cirugía y que, seguramente, se realice una interconsulta con un endocrinólogo por su problema de tiroides.
      Sería importante realice una consulta con el especialista para que pueda analizar su caso.
      Recuerde que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  21. LAURA dijo:

    HOLA DR., MI PREGUNTA ES, PORQUE DESPUES DE LA ABDOMINOPLASTIA, SUBI UN POCO DE PESO, PERO LA MAYOR PARTE DE MI AUMENTO FUE EN HOMBROS, ESPALDA Y DEBAJO DEL BUSTO, PERO LAS CADERAS, PIERNAS Y GLUTEOS, NO AUMENTARON, VOLVI A HACER DIETA Y EJERCICIO, BAJE DE PESO MUCHO, PERO LAS PIERNAS CADERAS Y GLUTEOS, CASI DESAPARECEN, ES DECIR PORQUE SOLO DE LA PARTE DE ARRIBA DE MI CUERPO AUMENTA MI VOLUMEN? Y DE LA CINTURA HACIA ABAJO NO?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Laura,
      Antes que nada le agradecemos se haya comunicado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud al Dr. Sebastián Ortíz. El mismo, le sugiere realice una nueva consulta con su médico tratante para que pueda realizar un diagnóstico.
      Desde ya quedamos a su disposición y si desea puede solicitar un turno con el Dr. Ortíz a través de nuestro sitio web.

  22. xiomara dijo:

    hola hace 2 años me realice una lipectomia y he subido de peso horrible. Ademas mi estomago esta grande y duro y la cicatriz ni se diga. Quiero volver a realizarla pero el medico me dice que debo bajar de peso y pues la verdad no bajo de peso que necesito flacidez pues mi gordura es masisa.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Xiomara,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta al Dr. Sebastián Ortiz, quien nos ha manifestado que sería necesario realice una consulta para poder analizar su caso y ver las alternativas de tratamiento.
      Recuerde que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  23. alejandro dijo:

    Hola, soy hombre de 40 años 180 cm de altura baje de 128 a 85kg en 3 y hace 2 meses me hicieron una sin by pass en 3 años. Mi seguro médico me hizo un abdominoplastia sin lipoaspiración. Mejore mi aspecto pero no me convence por que quede abultado en los extremos del abdomen y los flancos siguen igual. La pregunta sería cuánto tengo que esperar para que se me haga una lipoabdominoplastia. Saludos gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Alejandro,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos derivado su inquietud al Dr. Sebastian Ortiz, Especialista en Cirugía Plástica. El mismo, manifiesta que: “Habitualmente después de los 6 meses de su cirugía se pueden hacer todos los retoques que sean necesarios”.
      Desde ya es necesario realizar una consulta con el especialista para que evalúe su caso en particular.
      Aprovechamos para desearle felices fiestas.

  24. norbelys dijo:

    hola buenos dias me realice una dermolipectomia hace 10 años ahora tengo una niña de un año sera que me puedo hacer otra respondame porfa gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).