Blog de Salud

Infertilidad masculina, ¿cuáles son sus causas?
Lunes 28 de enero de 2013

Infertilidad masculina, ¿cuáles son sus causas?

Según la Organización Mundial de la Salud la infertilidad es la incapacidad de una pareja sexualmente activa, que no emplea métodos anticonceptivos, de lograr el embarazo en el plazo de un año.

De acuerdo a las últimas estadísticas sucede en alrededor del 15% de las parejas, y este porcentaje continúa en aumento. Entre los factores que influyen en este crecimiento encontramos la contaminación ambiental, factores alimentarios y la búsqueda de embarazo a mayor edad.

A pesar de que en el pasado los problemas de fertilidad eran atribuidos fundamentalmente a la mujer, hoy se considera que aproximadamente el 30% de los casos con dificultad en la concepción se deben al factor masculino, el 40% al factor femenino y alrededor del 25 a 30% es mixto, femenino y masculino.

La fertilidad masculina puede verse reducida como consecuencia de una o varias de las siguientes causas:

  • Anomalías genitourinarias congénitas o adquiridas
  • Infecciones de las vías genitourinarias
  • Aumento de la temperatura escrotal (Por ej.: varicocele)
  • Trastornos hormonales
  • Anomalías genéticas
  • Factores inmunológicos
  • Factor psicológico

En aproximadamente un 30 a 40% de los casos de infertilidad masculina no se puede encontrar un motivo evidente de la misma, lo que se denomina infertilidad masculina idiopática.

En estos casos no se evidencian alteraciones en el examen físico ni en los exámenes hormonales, sin embargo el espermograma puede revelar una disminución del número de espermatozoides (oligozoospermia), una reducción de la motilidad de los espermatozoides (astenozoospermia) o muchas formas anormales de espermatozoides (teratozoospermia). Estas anomalías pueden aparecer todas juntas y se denominan oligoastenoteratospermia (OAT).

El pronóstico de la infertilidad está fuertemente relacionado con varios factores: la duración de la infertilidad; si es primaria (nunca se produjo embarazo) o secundaria (logró embarazo con anterioridad); de las características del espermograma y de la edad y potencial fértil de la mujer.

Para realizar el diagnóstico de la/s causas de la infertilidad deben investigarse simultáneamente a ambos miembros de la pareja; de esto depende el tratamiento adecuado y las mejores probabilidades de lograr el embarazo.

Existen diversos tratamientos: antibióticos, hormonas, antioxidantes, complejos vitamínicos y cirugía, entre otros. En los últimos años la aplicación de procedimientos de fertilización asistida ha registrado grandes progresos.

Para arribar a un diagnóstico y tratamiento adecuados es fundamental contar con un equipo interdisciplinario de profesionales especializados (Ginecólogo, Andrólogo, Urólogo, Endocrinólogo, Biólogo, Bioquímico, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes, Psicólogo y Genetista).

Servicio de medicina reproductiva – Grupo Gamma

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. angelica monroy dijo:

    Tengo hipotiroidismo, mas o menos 8 años tomo tiroxina de 50, he tenido 4 abortos , cuando estaba embarazada el medico me dijo que estaba bien mi tiroides el resultado fue 6.13 y otro medico dijo que estaba muy alta. Con el tiempo me he dado cuenta que dia a dia mi memoria esta mal, no recuerdo cosas, hay cosas nuevas que son dificiles de aprender, cuando voy a decir algo a veces me confundo o no se ni que estoy hablando., me fastidian los oidos, escucho desde hace 5 meses un pito en los oidos permanente, se quedo amañado, revotes, cansancio, sueño y otras cosas mas que no me acuerdo.Normal o no normal la tiroides 100 pre siento lo mismo, se me cae mucho el cabello.

  2. Pingback Test diagnóstico para resguardar la Salud Reproductiva de la Mujer | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).