Blog de Salud

Cuando la ciencia ayuda a transformar la cara: cirugía máxilofacial
Lunes 14 de Enero de 2013

Cuando la ciencia ayuda a transformar la cara: cirugía máxilofacial

Las personas que tienen problemas en los maxilares y la mandíbula no siempre encuentran una solución. Es más, muchas veces ni siquiera saben que pueden mejorar.

La ciencia médica avanzó en este campo y en los últimos años las anomalías de forma y posición de los maxilares, que son el resultado de un crecimiento desproporcionado, se pueden corregir con buenos resultados y sin cirugías cruentas y posoperatorios dolorosos.

Una de las patologías que los médicos vemos con mayor frecuencia es el excesivo desarrollo de la mandíbula (prognatismo mandibular) cuyos principales signos son la mordida invertida y el mentón dispuesto hacia adelante. Afecta a hombres y mujeres por igual y suele detectarse a partir de los 7 u 8 años. Esto provoca dificultades masticatorias y también tiene una repercusión importante en el aspecto estético.

El tratamiento comienza con el ortodoncista, el primer profesional al que consultan los pacientes con prognatismo. Y luego, en el marco de un trabajo en equipo, el cirujano máxilofacial (en el quirófano) moviliza las estructuras óseas para lograr el efecto deseado. Es fundamental el trabajo en conjunto entre el ortodoncista y el cirujano. El ortodoncista conoce de dientes y es el que debe corregir ese aspecto del problema. El cirujano máxilofacial mueve huesos y planos oclusales, y para ello es importante contar con una formación adecuada.

La cirugía ortognática, tal su nombre, es la segunda en complejidad luego de la cirugía cardíaca.

La operación que permite modificar los prognatismos ofrece hoy muy buenos resultados, el posoporatorio es en general corto y sin dolor.

En el caso de que los mentones sean demasiado cortos, a los problemas estéticos se suman cuestiones funcionales como pérdidas de dientes y problemas a nivel de la articulación témporo-mandibular, lo que provoca dolores progresivos y una enfermedad cada vez más frecuente como la apnea obstructiva del sueño. En dichos pacientes también es posible modificar la estructura de la mandíbula y obtener, además de resultados en la funcionalidad de la masticación, cambios estéticos relevantes.

Otro problema que este tipo de cirugía corrige son las grandes asimetrías. Se trata de personas que tienen diferencias notorias entre una mitad de la cara y la otra, lo que les provoca un aspecto estético poco agradable y otras dificultades. Este tipo de intervenciones puede realizarse una vez que el desarrollo óseo está completo, aproximadamente a los 18 años. Antes se efectúa sólo en casos excepcionales donde la anomalía es muy severa agravada por un problema psicológico importante.

Hay otro grupo de personas que sufre lo que se denomina “cara de pájaro” en los que el mentón es más corto porque la mandíbula creció poco. A diferencia de lo que sucede con aquellos que tienen el mentón prominente, muchas veces desconocen que el defecto encierra un problema. Como suele haber antecedentes en la familia, no notan algo extraño. Es el odontólogo el que en ocasiones detecta el problema y deriva al paciente.

 

El Dr. Fernando Gómez García se ha especializado en Cirugía Máxilofacial durante 10 años en Europa.

 

Fuente: Entrevista de Florencia O’Keeffe (Diario La Capital) al Dr. Fernando Gómez García

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Innovadora cirugía de cráneo para una enfermedad poco frecuente | Grupo Gamma

  2. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).