Grupo Gamma

10 preguntas para hacerle al anestesiólogo – Parte 1
miércoles 23 de enero de 2013

10 preguntas para hacerle al anestesiólogo – Parte 1

La Anestesiología es la ciencia médica que se ocupa del alivio del dolor y el cuidado global del paciente quirúrgico antes, durante y después de la cirugía.

A continuación, describiremos algunas de las principales funciones del médico anestesiólogo:

 

  • El manejo médico de pacientes que se encuentran inconscientes y/o insensibles al dolor y al estrés emocional durante cirugías, obstetricia y ciertos procedimientos médicos (que involucra evaluación y tratamiento preoperatorio, intra y postoperatorio de estos pacientes).
  • Protección de las funciones y órganos vitales (ej.: cerebro, pulmón, corazón, hígado, riñón), bajo el estrés de la anestesia, cirugía y otros procedimientos médicos.
  • Manejo de la problemática del dolor agudo y crónico.
  • Manejo de la resucitación cardiopulmonar.
  • Manejo de los pacientes críticamente enfermos en unidades de cuidados especiales.


Relacionadas con la etapa Preoperatoria

1. ¿Qué es la evaluación preanestésica?

El anestesiólogo será su médico de cabecera dentro del quirófano, por ello debe conocer todo sobre usted y su estado de salud previo a la anestesia.

No todas las anestesias son iguales; cada paciente es un ser particular. Son importantes su edad, medicación recibida, horas de ayuno, etc., así como el tipo de cirugía a que se someterá.

En la visita preanestésica le hará un interrogatorio, un examen físico, revisará los exámenes complementarios e interconsultas y evaluará la necesidad o no de realizar otros. Esta valoración le permitirá a Ud. enfrentar el procedimiento quirúrgico en las mejores condiciones físicas posibles; además, su anestesiólogo le informará sobre las distintas técnicas anestésicas con las que podrá resolver su caso. No todas las evaluaciones preanestésicas se hacen fuera del quirófano, algunas veces se realizan dentro del mismo antes que comience la anestesia.

2. ¿Puedo elegir la anestesia?

Sí, con algunas reservas. Hay intervenciones que se pueden realizar con diferentes tipos de anestesia, pero en otras no existe esa posibilidad de elegir. Su anestesiólogo, tras estudiar su caso particular, le explicará las opciones que tiene, y las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, aconsejándole cuál de las técnicas es la más adecuada para usted.

3. ¿Existe la reacción alérgica a la anestesia?

En la mayoría de las anestesias realizadas diariamente en el mundo no se observan complicaciones debidas a reacciones alérgicas a la anestesia. Por lo tanto, si bien existen, es excepcional la necesidad de realizar tests para detectarlas. Además, el anestesiólogo siempre testea la reacción de cada droga sobre su organismo, usando dosis bajas inicialmente y observando sus reacciones a la misma. Si tiene antecedentes de reacciones alérgicas, es importante que se lo comunique a su anestesiólogo.

4. ¿Cuánto tiempo antes de la cirugía debo internarme?

Una gran cantidad de pacientes se internan el mismo día de la cirugía, incluso en los casos en los que se harán procedimientos de alta complejidad. Pero serán, en definitiva, la condición médica, las posibilidades del paciente, la política de la institución y las preferencias del equipo médico tratante, los factores que definirán cuánto tiempo antes de la cirugía deberá ser internado.

5. ¿Por qué es importante no comer ni beber antes de la anestesia?

La anestesia altera sus reflejos normales, de forma que algunas defensas de su organismo dejarán de funcionar. Por ello es necesario que su estómago esté vacío (esto implica no comer ni beber) para evitar que restos de alimentos puedan volver a la boca y entrar en las vías respiratorias. El anestesiólogo le indicará cuánto tiempo debe guardar el ayuno y qué es lo que puede tomar -por ejemplo, alguna medicación con un sorbo de agua-. Por su propia seguridad, es muy importante que siga estas instrucciones cuidadosamente, pues de otro modo podría ser preciso posponer la intervención.

6. ¿Qué debo hacer con la medicación que habitualmente tomo?

Es importante que tenga escrito todos los medicamentos (aún la aspirina) que Ud. ingiere con día y hora en que los recibe. Su médico tratante, cirujano o anestesiólogo le dirá cuáles ingerir y cuáles, si fuera el caso, deberá suspender.

7. ¿En qué influye el tomar alcohol o fumar?

El consumo de alcohol y tabaco afecta a su organismo igual o más que cualquier medicación que tome. Los efectos sobre su hígado, corazón y pulmones pueden hacer que la medicación anestésica le afecte de forma diferente. Esto es también válido -y en mayor medida- para otras drogas como la heroína, cocaína, anfetaminas, etc. Es comprensible que algunas personas se muestren reticentes a comentar estos temas, pero deben ser conscientes de que ponen en peligro su propia seguridad. Además, el anestesiólogo usará esta información sólo para cuidar de usted.

8. Si estoy menstruando, ¿puedo recibir anestesia?

Si, siempre y cuando la menstruación sea normal. Si no es así consulte a su médico de cabecera; él sabrá si es necesario hacer una interconsulta con el ginecólogo.

9. Si estoy embarazada, ¿puedo recibir anestesia?

Sí. Existen patologías cuya única solución es la cirugía y que no pueden esperar todo un embarazo. En el caso de que la cirugía se realice, su anestesiólogo decidirá qué tipo de técnica anestésica usará y qué drogas omitirá, siempre pensando en su salud y la de su bebé.

8 comentarios
  1. justiniano dijo:

    existe falta de édtica médica si mi paciente es evaluado por otro anestesiólogo a cual no lo conozco?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Justiniano,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Los pacientes pueden, por derecho, realizar las interconsultas o consultas que deseen, con los profesionales de su elección.
      Desde ya quedamos a su disposición, saludos cordiales.

  2. para cacelar una cita con la neteciologa para pediela el vierne 7 de deciembre porfavor el me la da

  3. Pedro Castellotti dijo:

    Buenas tardes; por todo lo indicado, la visita preanestésica se trata de una consulta personal y particular entre el paciente (yo en este caso) y el anestesiólogo que, dentro del curso normal de sucesos, me asistirá el día de mi cirugía.
    Ahora bien, en mi caso particular, acabo de solicitar turno de consulta para mi cirugía del 4 de marzo próximo y ante la asignación de turno, me informan que no está designado un profesional del equipo de Anestesiología para atenderme (no sé quien me va a atender) y por otro lado, lo que me parece más alarmante, me informan que puede que no sea el mismo profesional que me atienda y realice la anestesia el día de la operación.
    Agradecería me clarifiquen al respecto; siendo la primera oportunidad me genera mucha preocupación.
    Muchas gracias.-

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimado Pedro,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Primeramente pedimos disculpas en la demora de la respuesta. Hemos derivado su inquietud al Dr. Petroni, Gustavo – Director Médico de Grupo Gamma – y el mismo nos comenta que la consulta preanestésica no necesariamente la debe realizar el mismo profesional que realizará el procedimiento anestésico. La información obtenida de esa consulta queda registrado en la historia clínica del paciente.
      Saludos cordiales.

  4. deivin jaimes dijo:

    buenos dias, cuanto tiempo debe esperar para la operacion despues de ver al anestesiologo en colombia?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Deivin,
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Nos encontramos en Argentina, por lo que lamentablemente no sabríamos asesorarlo con su inquietud. Debería consultar con alguna asociación/ colegio de médicos anestesistas pertenecientes a su país, ellos podrás ayudarlo.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).