Blog de Salud

Conociendo un padecimiento frecuente
Miércoles 19 de diciembre de 2012

Conociendo un padecimiento frecuente

La fisura anal es uno de los padecimientos benignos más frecuentes. Sus síntomas son muy molestos (dolor anal y sangrado) y obligan a la consulta médica especializada para su correcto tratamiento. Es un desgarro o herida en el conducto anal, habitualmente ubicada en el polo posterior, y se caracteriza por una herida lineal vertical de 1 a 2 cm. de longitud.

Este tipo de lesión produce dolor anal intenso al defecar o postdefecatorio, acompañado de sangre roja en las heces o en el papel higiénico.

Una fisura anal puede ser aguda o crónica; para evitar esta segunda posibilidad se debe consultar tempranamente al especialista y hacer el tratamiento indicado.

¿Por qué se produce?

La fisura anal aguda se produce por la acción traumática de un cilindro fecal muy consistente y grande que para ser evacuado exige al paciente esfuerzos físicos. En ese momento el paciente tiene conciencia del desgarro anal (dolor y sangrado).

La fisura anal crónica aparece como consecuencia de una fisura aguda que no se cura oportunamente y habitualmente se acompaña de otra patología (hemorroides).

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de la fisura anal es médico. La falta de respuesta al tratamiento médico obliga a adoptar otras formas de tratamiento, incluyendo la cirugía. Esta última tiene varias técnicas aplicables según la fisura y la patología asociada (mini-invasiva a resectiva). El porcentaje de curación es alto (95%).

Notas Relacionadas:

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Divertículos: ¿qué son? - Rosario | Grupo Gamma

  2. Pingback Sangrado anal: ¿qué debo hacer? | Grupo Gamma

  3. Pingback Quiste sacrocoxigeo: ¿qué es? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).