Compartí esta nota

Cómo tratar las picaduras de insectos

– En la nota anterior conocimos aquellos insectos que pican, los síntomas de una reacción grave y algunos tips para prevenir las picaduras, a continuación brindaremos información para el tratamiento de las mismas.

 

 

Los siguientes pasos pueden ayudar a tratar las reacciones locales de las picaduras de insectos:

  • Eleve el miembro afectado y aplique una compresa fría para reducir la inflamación y dolor
  • Limpie la zona con agua y jabón suavemente para evitar infecciones secundarias; no reviente las ampollas.
  • Utilice cremas o ungüentos esteroides de uso tópico, o antihistamínicos orales para aliviar la picazón.
  • Consulte a su médico si avanza la hinchazón o si la zona de la picadura parece estar infectada
  • Si tiene alergia severa a los insectos, lleve siempre consigo epinefrina autoinyectable (adrenalina). Aprenda cómo y dónde autoadministrar la epinefrina, y reemplace el producto antes de la fecha de vencimiento de la etiqueta.
  • Recuerde que la epinefrina es solamente un medicamento de rescate, y debe hacer que alguien lo lleve a la guardia médica con urgencia si lo ha picado un insecto. Quienes tienen alergias graves pueden considerar el uso de una pulsera o collar que identifique que padecen de una alergia grave.
  • Consulte a su alergista: Si tiene una reacción grave a una picadura de insecto, pida una cita con el alergista. Con la evaluación adecuada, su alergista puede diagnosticar la alergia y determinar la mejor forma de tratamiento. En muchos casos, es muy efectivo el tratamiento de inmunoterapia (vacunas contra la alergia) contra el veneno de insectos.

Con el diagnóstico correspondiente, el plan de tratamiento y los cuidados adecuados, quienes tienen alergia a las picaduras se pueden sentir más seguros y disfrutar cuando están al aire libre.

 

Consejos para la salud

Los síntomas de una picadura de insecto no alérgica incluyen enrojecimiento, hinchazón y/o picazón en la zona.

Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir picazón y urticaria, hinchazón de la garganta o lengua, dificultad para respirar, mareo, calambres estomacales, náuseas o diarrea.

El alergista es el profesional médico más adecuado para diagnosticar alergia a las picaduras de insectos y brindar un plan de tratamiento diseñado para mantenerlo seguro y saludable.

Si tiene una reacción grave, busque atención médica de urgencia y luego realice controles con su alergista.

 Notas Relacionadas:

Un comentario

  1. Pingback 7 de Abril - Día mundial de la salud | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada