Blog de Salud

Acné, una pesadilla para los adolescentes
Jueves 06 de diciembre de 2012

Acné, una pesadilla para los adolescentes

El acné es una enfermedad multifactorial (intervienen múltiples y variados factores) en donde está involucrada la unidad pilosebácea, y se manifiesta clínicamente por la aparición de comedones, pápulas, pústulas, nódulos, quistes y abscesos que pueden dejar como residuo cicatrices.

Se localiza en áreas de la piel en las que abundan los folículos pilosebáceos y con sensibilidad particular a los andrógenos, como la cara, el pecho y el dorso del tronco; en casos más severos se extiende a la mitad inferior del dorso y al tercio superior de brazos.

Su variantes clínicas van desde formas no inflamatorias, hasta inflamatorias y muy severas que pueden comprometer el estado general (como el acné fulminans).

Los principales factores en la aparición del acné son: la hiperplasia de la glándula sebácea; las alteraciones en la queratinización folicular; la infección del folículo por una bacteria (Propionibacterium acnes), la inflamación y la respuesta inmune.

 

Epidemiología
  • La mayor frecuencia se registra entre los 12 y 24 años de edad.
  • La edad de comienzo varía de 12 a 13 años en la mujer y 13 a 14 en el hombre.
  • El pico de severidad se observa entre los 17 y 18 años en la mujer y entre los 19 y 21 años en el hombre.
  • La historia de acné en la familia, padre o madre, aumenta el riesgo en los niños.

 

Clasificación:
  • Acné Comedoniano: el elemento clínico primario del acné es el “comedón” el cuál tiene dos características: abierto y cerrado. Los comedones abiertos son los llamados “puntos negros”; son dilataciones del folículo sebáceo, de 1 a 2 mm de diámetro, de superficie oscura casi negra que probablemente se deba a la oxidación de la melanina. Los comedones cerrados, de 1 a 3 mm de diámetro, con superficie blanca, con un orificio apenas perceptible. El estiramiento de la piel ayuda a detectarlos.
  • Acné papulopustuloso: las lesiones predominantes son pápulas de 1 a 5 mm de diámetro, rojas sensibles y las pústulas se observan como conos blanquecinos aislados o sobre una base eritematosa. De acuerdo a las características clínicas, el número y la extensión de las lesiones, se clasifican en leve, moderado y severo.
  • Acné noduloquistico: se presenta con lesiones inflamatorias profundas de 5mm de diámetro, blandos en su superficie, dolorosos a la presión que al desaparecer dejan cicatrices. Según la cantidad, extensión y severidad de las lesiones se clasifican en moderados y severos.

 

Formas especiales de acné:
  • Acné Conglobata: Afección inflamatoria crónica y severa que generalmente afecta varones de 18 a 30 años. Las lesiones exceden la localización típica del acné y se presenta con comedones con múltiples aperturas, pápulopústulas, nódulos y abscesos fistulosos drenantes que dejan cicatrices severas deprimidas y queloides.
  • Acné Fulminans: Forma aguda y severa, propia del varón, de comienzo súbito, de lesiones pustulosas localizadas en dorso y tórax, que evolucionan a úlceras necróticas dolorosas con costras hemorrágicas y cicatrices residuales. Se acompaña de fiebre, adenopatías, poliartralgias, mialgias y otros síntomas sistémicos.
Imagen: contigosalud.com

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback ¿Cómo ganar la batalla contra el acné? | Grupo Gamma

  2. Pingback Consejos para cuidar nuestra piel | Grupo Gamma

  3. Pingback Dermatitis atópica, un problema frecuente - Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).