Blog de Salud

Urticaria: ¿porqué se produce?
Viernes 23 de noviembre de 2012

Urticaria: ¿porqué se produce?

La Urticaria es una de las enfermedades dermatológicas mas frecuentes. Se caracteriza por la presencia de ronchas o placas eritematosas, edematosas, transitorias, de diferente tamaño sobre la piel.

Se clasifica de acuerdo con el tiempo de evolución en aguda (menos de 6 semanas) o crónica (más de 6 semanas).

La urticaria aguda es una entidad común, y se calcula que ocurre en un 20% de la población mundial. Su causa puede identificarse con relativa frecuencia. La mayoría de los casos puede atribuirse a infecciones virales, especialmente de la vía respiratoria superior, medicamentos o alimentos. Su prevalencia es más alta en personas con enfermedades atópicas. En niños preescolares los alergenos más comunes son huevo, leche, salsa, nueces y trigo (cereal); mientras que en niños mayores son pescado, mariscos, nueces y maníes.

La urticaria crónica se presenta con menor frecuencia en niños, en comparación con los adultos, y es necesaria una evaluación más extensa, debido a que puede ser una manifestación de enfermedad sistémica (gastritis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, enfermedades autoinmunes y neoplasias) o de infecciones virales (virus de la hepatitis A y B, citomegalovirus, virus Coxsackie); bacterianas (Streptococo y Helicobacter pylori); parasitarias (Giardia lamblia, áscaris, strongiloides, Entamoeba histolytica y Trichinella) y, raramente, micóticas.

Cuando la causa de la urticaria no es identificada se considera como urticaria idiopática.

Las urticarias físicas comprenden de 20% a 30% de los casos de urticaria crónica. Dentro de los detonantes físicos que inducen urticaria se incluyen estímulos mecánicos, térmicos, ejercicio, exposición solar y exposición al agua.

El dermografismo es la urticaria física de tipo mecánico más común y afecta de 2% a 5% de la población.

Puede aparecer en cualquier edad, siendo más frecuente en los adultos jóvenes. El inicio suele ser gradual, pero en algunos pacientes se desarrolla en cuestión de días. Consiste en una tendencia exagerada a la producción de habones (ronchas) en la piel cuando esta se rasca. Ocasionalmente el dermografismo puede ser desencadenado por la alergia a algún agente externo (penicilina; infecciones por escabiosis; parásitos intestinales).

Evaluación y Diagnóstico

La historia clínica es la herramienta diagnóstica más importante en la evaluación de la urticaria. El uso de un cuestionario detallado puede mejorar la identificación de la causa, así como la determinación de la conducta terapéutica y el pronóstico de la misma.

El Laboratorio, como elemento complementario en el diagnóstico, se utiliza especialmente en el caso de uritcarias crónicas.

Tratamiento

  • De ser posible se debe eliminar la causa desencadenante (alimentos, aditivos, fármacos, frío, calor, picaduras, etc).
  • Se debe implementar una dieta de eliminación (suspensión por 10 días de los alimentos que contienen polipéptidos o haptenos altamente antigénicos: nueces, pescados y mariscos, así como los que favorecen la liberación de histamina (chocolate, frutillas, huevo, café, mariscos).
  • Para los pacientes con urticarias físicas (20 – 30% de las uritcarias crónicas) es útil la identificación de los agentes detonantes de la enfermedad, lo cual es casi siempre el único tratamiento.
  • Para el dermografismo severo, una ingesta regular de cualquier antihistamínico no sedante produce un alivio total de los síntomas.
  • Los antihistamínicos son el punto clave para el tratamiento de la Urticaria, tanto aguda como crónica
Imagen: http://salud.kioskea.net/faq/1404-urticaria-causas-y-tratamiento

Compartí

  • -
  • -
12 comentarios
  1. Pingback Dermatitis atópica, un problema frecuente - Rosario | Grupo Gamma

  2. Pingback Descubriendo el origen de la alergia | Grupo Gamma

  3. Catalina dijo:

    Gracias fue de mucha ayuda!

  4. Evelyn dijo:

    buenas, mi marido tiene grafismo severo, porque al rascarse ya se le hincha la piel. Se atnedio con un especialista, y le dijeron qeu no tiene cura. que solo puede aliviar los sintomas con antihistaminicos, quiero saber si uds tienen otra información que no sepamos.

    EL se ralizo estudios completos y le salio solo que es un virus.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Evelyn,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Patricia Garnero y la misma sugiere realice una consulta ya que existen nuevos tratamientos para la Urticaria Crónica. Además, agrega, deberá concurrir con todos los estudios previos realizados.
      Recuerde que para solicitar un turno puede hacerlo online en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

      Alergia e Inunologia
      Mat 14675
      Reg. especialista 56/0071

  5. Pingback Urticaria: todo lo que debemos saber | Grupo Gamma

  6. sabrina dijo:

    Hola, hace 9 meses que tengo urticaria crónica, los estudios me dieron bien menos el CMV (citomegalovirus) que me dio mayo a 500 …. quería saber si eso puede ser por lo cual tengo las urticarias crónicas que son muy molestas y fuertes, solo la calmo con antihistaminicos, uno o dos días y luego aparecen. El infectologo que me hizo el estudio me dice que tuve un virus en la cual mi cuerpo se defendió, y bajo mis defensas, que ya se me van a ir las urticarias pero ya pasaron 9 meses y no veo cambios. Saludos Sabrina

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Sabrina,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma.
      Hemos retransmitido su inquietud a la Dra. Carolina Caporalini quien ha manifestado que si bien las causas virales están descriptas no son las únicas, sería necesario ver el laboratorio para evaluar conducta a seguir. Repetir el mismo o realizar otros estudios si faltaran.
      Le sugerimos realizar una consulta con la especialista.
      Tenga en cuenta que puede solicitar un turno en nuestro sitio web.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. caroll dijo:

    hola buen dia mi nieta de 8 años presenta urticaria y dermografismos le aparecio despues de un tratamiento para la alergia comun y durante el proceso de enfermedad y muerte de su mami, ya esta en tratamiento temporal con antihistaminico mientras le hacen analisis incluso para verificar si hay parasitos. mi pregunta es si es posible tambien que alla aparecido esta urticaria a raiz de todo el proceso fuerte emocional que enfrento con su mama
    gracias por su respuesta

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Caroll,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros, Grupo Gamma, y lamentamos su pérdida.
      Hemos derivado su consulta a la Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia, quien nos ha pedido le retransmitamos lo siguiente: “En una niña de 8 años hay que evaluar el perfil clínico como causas con el pediatra. Contacto, alimento y el factor emocional no es una causa sino un gatillo. Son muchas las causas para descartar en urticaria”.
      Le sugerimos que realice una consulta con el profesional. Tenga en cuenta que puede solicitar un turno desde nuestro sitio web.
      Esperamos haber respondido a su inquietud y desde ya quedamos a su disposición.

  8. nanci dijo:

    Me acaban de diagnosticar dermografismo y urticaria no se porque me dio sólo no quiero padecerlo

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Nanci,
      Antes que nada le agradecemos nos haya hecho llegar sus comentarios.
      Hemos retransmitido los mismos a la Dra. Carolina Caporalini, Jefa del Servicio de Alergia.
      La misma manifiesta que las causas son múltiples y se debería analizar su caso además de brindarle el tratamiento correspondiente.
      Le sugerimos realizar una consulta con un especialista.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).