Blog de Salud

Lo nuevo en tratamientos para várices
Jueves 01 de noviembre de 2012

Lo nuevo en tratamientos para várices

Hay en la actualidad muchas posibilidades terapéuticas para el tratamiento de várices, dependiendo del tipo, distribución, tamaño y tiempo de evolución de la patología varicosa.

Hoy contamos con un amplio arsenal terapéutico que va desde la cirugía convencional de várices y la microcirugía venosa, hasta la escleroterapia, el láser transdérmico para el tratamiento de las telangiectasias, y el último avance en tratamiento de várices como lo son las terapias endovasculares  para la insuficiencia de venas safenas enfermas.

El adelanto mayor en el tratamiento de esta patología tan frecuente en las mujeres, y de incidencia menor en el hombre, es sin duda la utilización de radiofrecuencia y láser endovascular.

 

¿De qué se trata esta opción terapéutica?

Es la termoablación selectiva de las várices por aumento de la temperatura, que va de 120ºC en el caso de la radiofrecuencia, hasta 800ªC en el caso del láser. Esto produce retracción venosa con fibrosis, retracción del colágeno y cierre de la vena.

Los antecedentes del uso de láser y radiofrecuencia endovascular se remontan a 1998 en EEUU y se han desarrollado rápidamente en los últimos años en nuestro país.

El procedimiento se realiza en quirófano, bajo sedación anestésica y con control ecográfico.

El post-operatorio es placentero para el paciente, puesto que se da el alta en el día (2 a 3 hs). El paciente retoma su vida habitual al segundo o tercer día, utilizando sólo vendas elásticas durante 7 días.

La posibilidad de hematomas y dolor post- operatorio (neuritis) se reduce considerablemente en comparación con la cirugía convencional de várices, transformándose en el tratamiento de elección para el paciente que sufre esta tan frecuente patología.

Siempre se complementa el tratamiento de las várices pequeñas reticulares, si las hubiera, con microcirugía en el mismo acto quirúrgico, y con escleroterapia o láser transdérmico para las telangiectasias en el consultorio externo.

Compartí

  • -
  • -
14 comentarios
  1. Irene dijo:

    Buen artículo. Hay que ser consciente de que es un problema con solución.

  2. viviana dijo:

    hola yo tengo la safena enferma y queria saber si hay solucion sin cirugia y que riesgos tengo porque hace dies años tube una trombocis de esa misma pierna. tambien queria saber si en una sola secion es suficiente .gracias

  3. Pingback Entendiendo el funcionamiento de la circulación de las piernas | Grupo Gamma

  4. Giovana dijo:

    Hola! tengo algunas arañitas que me salieron despues del embarazo… me las quiero sacar por estética…. me las puedo hacer ahí en el gamma? muchas gracias!

  5. maria jose dijo:

    buenos dias mi consulta es por mi mama ella tiene 67 años y tienes muchas varices en la pierna derecha pero a la ves sufre de artrosis,quisiera solicitar un turno ella tiene pami..o x particular ,muchas gracias espero su respuesta

  6. adriana dijo:

    HOLA HACE 3 DIAS ME HICIERON CIRUJIA DE VARICES. EN LA IZQUIERDA DE RADIOFRECUENCIA Y EN LA DERECHA CON LASER. ES NORMAL EL SANGRADO CASI BLANQUESINO?ES NORMAL?. ESO SI NO HAY NINGUN TIPO DE DOLOR. GRACIAS

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Adriana,

      Muchas gracias por contactarnos. Derivamos su consulta al Dr. Sebastián Renna, integrante del Servicio de Flebología. Y el mismo, manifiesta que: “Puede haber una secreción por la cirugía en si o que este teniendo una linforragia, esta segunda requiere un tratamiento y cuidado especial. Aunque no tenga miedo porque no es nada grave”.

      Le sugerimos realizar una consulta con un profesional para que pueda analizar su caso.

      Recuerde que puede solicitar un turno online en nuestro sitio web.

      Desde ya quedamos a su disposición.

  7. reinosocarlosalberto dijo:

    por fabor quiero el telefono la direcion de la clinica es para llebala a mi señora.. desde ya mucha gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con nosotros. La Dra. Griselda Alfonso realiza consultorios en nuestro Centro Médico Las Vertientes. El mismo, está ubicado en Pje. Álvarez 1542 (Plaza Pringles, Córdoba al 1500) Rosario, Argentina.
      Para solicitar un turno puede hacerlo online en nuestro sitio web o al teléfono (0341)426 4000.
      Desde ya quedamos a su disposición.

  8. Inés dijo:

    Hay muchas posibilidades novedosas de tratamientos para varices, como las opciones de tratamiento con láser.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Inés,
      Efectivamente, existen novedosos tratamientos en patología varicosos. Especialmente los llamados endovasculares, como Laser y Radiofrecuencia, para el tratamiento de las venas safenas insuficientes que reemplazan a la cirugía convencional. Nosotros realizamos Radiofrecuencia Endovascular VENUS CLOURURE en nuestro Centro de Cirugía Mayor Ambulatoria, en Instituto Gamma.
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).