Blog de Salud

Colonoscopía óptica. ¿Qué es?
Jueves 08 de noviembre de 2012

Colonoscopía óptica. ¿Qué es?

Puede denominarse también como Videocolonoscopía.

Es la práctica médica que permite observar en forma directa la cara interna del colón, recto y ano en toda su extensión. Su imagen dinámica obtenida es magnificada y observada en la pantalla del monitor.

El instrumento utilizado consta de una torre que cuenta con videocolonoscopio (tubo y procesador de imágenes), fuente de iluminación, aspirador e insuflador, permitiendo fotografiar y filmar las imágenes observadas.

Utilizando instrumental accesorio, colocado en el endoscopio por canales de trabajo se pueden biopsiar lesiones, extirpar pólipos, esclerosar o fulgurar lesiones sangrantes, etc.

Este estudio es efectuado por especialistas la práctica es indolora y se realiza bajo sedación (practicada por el médico anestesista). Tiene una duración de veinte a treinta minutos si es diagnóstica, y de cuarenta y cinco minutos a una hora si es terapéutica. Para que se lleve a cabo el estudio el paciente deberá contar con una preparación intestinal adecuada, análisis y una evaluación cardiovascular normal.

Esta práctica endoscópica esta indicada en los pacientes portadores de síntomas intestinales tales como constipación, diarrea, sangrado intestinal, dolor abdominal, etc.

También suele recomendarse en aquellos pacientes asintomáticos con antecedentes de cáncer colorectal, colitis ulcerosa, patologías intestinales, cánceres familiares y en toda la población mayor de cincuenta años de edad. Esta última es una indicación de la Organización Mundial de la Salud y se debe repetir cada cinco años.

Este chequeo permite ir a la caza de los pólipos asintomáticos, que no tratados en tiempo y forma pueden transformarse, en años, en un cáncer colorectal.

Se aconseja realizar controles de rutina periódicamente, para que el médico asistente indique la videocolonoscopía cuando lo considere necesario, según los síntomas, antecedentes y edad del paciente.

 

Compartí

  • -
  • -
8 comentarios
  1. Pingback Conociendo un padecimiento frecuente Rosario | Grupo Gamma

  2. Andres Zalbidea dijo:

    me interesa saber el valor del procedimiento.gracias

  3. Pingback Hemorroides: todo lo que hay que saber | Grupo Gamma

  4. ciro vogel dijo:

    Buenos dias tengo que realizarme una colonoscopia y queria saber el costo de forma particular. Aguardo su respuesta. Muchas gracias

  5. Gilda dijo:

    Hola: Desearía me informaran sobre la colonoscopía con Pillcam, como también la preparación del paciente antes del examen. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).