Blog de Salud

¿Chocolate sin culpa?
Lunes 19 de noviembre de 2012

¿Chocolate sin culpa?

La serotonina es un neurotransmisor que se localiza en los mamíferos principalmente en las células del intestino (90%), en los mastocitos, en las plaquetas y en el sistema nervioso central. Ejerce importantes funciones como neurotransmisor y neuromodulador en el sistema nervioso y en el aparato digestivo.

La serotonina está implicada en una amplia variedad de respuestas fisiológicas y psicológicas como: la termorregulación (regulación de la temperatura corporal), el ciclo sueño-vigilia, el control del apetito, la conducta sexual, las emociones, el estado de ánimo y la percepción dolorosa.

Este neurotransmisor se sintetiza a partir de su aminoácido precursor: el triptófano, que se obtiene a través de la alimentación. Por lo tanto las variaciones alimentarias pueden afectar la concentración de serotonina en el cerebro.

Así, por ejemplo, la disminución de triptófano (y por ende, de la serotonina) causa irritabilidad e ira, mientras que el aumento puede inducir sueño, alivio de la ansiedad y aumento de la sensación de bienestar.

Los “alimentos ricos” de triptófano son: huevos, leche, cereales integrales, frutas secas, semillas de calabaza, chocolate, banana. 

Si bien es cierto que el aporte alimentario influye en los niveles de serotonina, y ésta en nuestro estado de ánimo, no sería correcto decir que por sí solos actúan como “antidepresivos naturales”. Siempre se debe evaluar el  estado de salud o enfermedad previo para establecer si el paciente padece o no de un estado depresivo.

Existen distintos factores que podrían influir en el estado depresivo tales como: genéticos, psico-sociales y, por supuesto, los biológicos. Dentro de estos últimos, las alteraciones en la neurotransmisión y el rol de la serotonina adquieren un papel relevante

Si bien los cambios en la dieta pueden regular los niveles de serotonina en el cerebro, el desarrollo o no de un trastorno depresivo es mucho más complejo y requerirá de un tratamiento específico.

 

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Pingback Resumen semanal de noticias | Grupo Gamma

  2. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).