Blog de Salud

Esófago de Barrett – Nuevos Avances
Viernes 12 de octubre de 2012

Esófago de Barrett – Nuevos Avances

El esófago de Barrett es una complicación del reflujo gastroesofágico crónico, que afecta entre el 5% y el 20% de los pacientes con enfermedad por reflujo.

Se trata de un cambio adaptativo del revestimiento interno del esófago, de una metaplasia intestinal (el reemplazo del epitelio normal del esófago por un revestimiento del tipo intestinal más resistente al ácido).

Dicho epitelio intestinal (ahora alojado en el esófago) es preneoplásico, es decir si persiste el estímulo ácido puede degenerar a un cáncer.

Hasta hace pocos años, si en los controles endoscópicos se detectaba displacia de alto grado en las biopsias, (cambios celulares predictores de cáncer), el paciente debía ser sometido a una cirugía resectiva del esófago.

Desde hace 5 años (en el mundo), y 2 años en Argentina se dispone de una nueva tecnología para ablacionar el epitelio de Barrett, con resultados promisorios a 5 años: la ablación por radiofracuencia.

Dicha técnica consiste en introducir por la boca del paciente, bajo control endoscópico, un balón con electrodos bipolares que al ser inflado dentro del esófago permite quemar toda la circunferencia del epitelio de Barret, en una sola sesión.

Hasta el presente se han realizado con éxito 20 ablaciones en la Républica Argentina, 18 de ellas en Capital Federal, y 2 en el interior de país, la primera en la provincia de Misiones y la segunda en la ciudad de Rosario (en el Sanatorio los Arroyos el día 17 de Septiembre).

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback ¿Qué es la enfermedad por reflujo? Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).