Blog de Salud

¿El encapsulamiento es culpa del Cirujano?
Martes 30 de octubre de 2012

¿El encapsulamiento es culpa del Cirujano?

La contractura capsular es una complicación propia e inherente a la mamoplastia de aumento, entra dentro de sus riesgos habituales y el paciente está informado de ello, de lo cual queda constancia en el consentimiento informado que debe firmar asumiendo dicha posibilidad y todo lo que implicaría en forma de tratamientos posteriores y su resultado. Como norma general no se puede culpar al Cirujano de un encapsulamiento.

Es cierto que se enumeran diversas deficiencias técnicas como causas relacionadas con el encapsulamiento. Sin embargo estos factores técnico-quirúrgicos son causas no necesarias y no suficientes, para el dictamen de negligencia médica. En otras palabras, si se produjesen algunas de las deficiencias técnicas arriba mencionadas en un caso que desarrollase contractura capsular, no se podría afirmar categóricamente que la causa del problema haya sido la actuación médica.

Diversos tipos de tratamientos

1.Tratamientos no quirúrgicos:

Tienen eficacia e indicación a partir de la 3ª semana en que la cápsula está formada y durante los primeros 6 meses postoperatorios, en los que la cápsula periprotésica está madurando y aún no es definitiva. Son el primer escalón terapéutico.


  • Inhibidores de los leucotrienos: son fármacos para el tratamiento del asma extrínseco, que recientemente se han propuesto como teóricamente eficaces en el tratamiento de grados leves de encapsulamiento.
  • Otras medicaciones: vitamina E, papaverina, corticoides (incluso intracavitarios), antibióticos, etc., no está demostrada su eficacia, son en general medidas que se intentaron en los años iniciales de la mamoplastia de aumento.
  • Ultrasonidos: en los años 80 se propuso ablandar las cápsulas mediante la aplicación de ultrasonidos en profundidad, que como bien es sabido generan calor en los tejidos. Esto no se aconseja hoy en día, además de ineficaz, daña los implantes y puede crear daños en los tejidos y nervios de la mama.
  • Banda ortopédica: se puso de moda hace décadas, es una cincha o banda compresiva circular que se fija alrededor del tórax en la parte superior de las mamas, con el teórico fin de evitar que las mamas encapsuladas asciendan. Es totalmente ineficaz.

2. Tratamientos quirúrgicos:

Se indican como segundo escalón y nunca antes del 6º mes postoperatorio.

  • Capsulectomía: significa literalmente extirpar la cápsula, y cambiar el implante (pues no se tienen sospechas sobre su esterilidad o de que haya contaminación), y permitir que se forme una nueva cápsula normal en mejores y óptimas condiciones (sin tensión de la piel pues ya ha crecido, escaso edema y escaso sangrado por ser cirugía mínima, mejor comportamiento del paciente, mejores masajes, etc.). Es el tratamiento quirúrgico de elección del encapsulamiento.
  • Capsulotomía abierta: significa literalmente cortar la cápsula patológica sin extirparla, debido a ello su porcentaje de recidiva (reproducción del encapsulamiento) es muy elevada, por lo que se desaconseja.
  • Capsulotomía cerrada: se aplicaba en los años 1970-80s y hoy en día no se debe usar. Consistía en algo tan agresivo y descontrolado como anestesiar al paciente  y mediante maniobras externas (sin abrir la piel) apretar y reventar la cápsula, ocasionaba rupturas del implante, hemorragias, a veces fracturas costales e incluso rupturas pleurales y daños severos al pulmón. En todo caso era algo ineficaz y sólo se comenta aquí con fines históricos.

 ¿Cuál es el porcentaje de que aparezca esta contractura?

Al día de hoy el conocimiento de la génesis y el tratamiento de la contractura capsular sigue teniendo aspectos poco claros y que requieren futuras investigaciones, sin embargo hemos logrado reducir esta complicación a su mínima expresión.

Es fundamental que la paciente reciba un implante de máxima calidad, ya que, debido a que hay diversas fábricas, hay diferentes calidades y por lo tanto este porcentaje varía.

Notas relacionadas:

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Contractura Capsular: ¿Qué es? - Rosario | Grupo Gamma

  2. Pingback Cirugía de aumento mamario, todo lo que hay que saber | Grupo Gamma

  3. Pingback ¿Qué debo conocer de los implantes mamarios? | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).