Blog de Salud

16 de Octubre – Día Mundial de la alimentación
Martes 16 de Octubre de 2012

16 de Octubre – Día Mundial de la alimentación

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una celebración que se hizo oficial en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Desde entonces se ha desarrollado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre. La finalidad de este día es destacar todos los problemas asociados al hambre en el mundo y concientizar a todos los países sobre ello.

Aproximadamente 925 millones de personas no tienen suficiente para comer, según la FAO, el 70% de estas personas se encuentra viviendo en las zonas rurales, donde la agricultura es la fuente principal de ingresos. Para ayudar a poner de relieve las soluciones posibles para esta crisis, la FAO declaró las cooperativas agrícolas el tema del Día Internacional de la Alimentación de este año, muy importante para alimentar al mundo. El lema es: “Las cooperativas agrícolas alimentan al mundo”.  El interés en las cooperativas y las organizaciones rurales se refleja también en la decisión de la Asamblea General de la ONU de declarar al 2012 como “Año Internacional de las Cooperativas”. 

La jornada, que tiene lugar este 16 de octubre, destacará cómo las cooperativas y organizaciones de productores ayudan a las personas salir de la pobreza y el hambre. Las cooperativas ayudan a los agricultores a aumentar su poder de negociación y mejorar sus habilidades y su educación. Estas son herramientas esenciales para la gente de las zonas rurales pobres y remotas, con poco acceso a los recursos e información.

La FAO ha publicado un documento sobre el tema. Este recomienda que los gobiernos y los responsables políticos apliquen políticas justas, leyes transparentes, incentivos y oportunidades para el diálogo, ya que estos elementos son condiciones necesarias para que las cooperativas y organizaciones de productores se desarrollen y crezcan.

Objetivos fundamentales del Día Mundial de la Alimentación:

  • Estimular una mayor atención a la producción agrícola en todos los países y un mayor esfuerzo nacional, bilateral, multilateral y no gubernamental a ese fin.
  • Estimular la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo.
  • Promover la participación de las poblaciones rurales, especialmente de las mujeres y de los grupos menos privilegiados, en las decisiones y actividades que afectan a sus condiciones de vida.
  • Aumentar la conciencia pública de la naturaleza del problema del hambre en el mundo.
  • Promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo.
  • Fomentar todavía más el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza y señalar a la atención los éxitos conseguidos en materia de desarrollo alimentario y agrícola.

Situación en Argentina:

La dieta del conjunto de la población transita por un camino poco saludable, en el contexto de un estilo de vida que tampoco lo es. Alimentos de buena calidad nutricional se consumen poco y restan nutrientes esenciales a la dieta, mientras el exceso de consumo de otros suma grasas de mala calidad, sodio y azúcares.

La alimentación saludable debería ser el concepto dominante de las políticas de seguridad alimentaria. Reconocer que el derecho humano a la alimentación lo es a una alimentación variada y de buena calidad y no se limita a una canasta básica de alimentos.

La gente debe conocer que es comer bien pero también se debe dar señales a las industrias alimentarias acerca de que perfil nutricional es el necesario para los alimentos que deben conformar una dieta mejor y para que todos, gobierno, sectores productivos e industria entiendan hacia que patrón alimentario saludable deben orientarse las decisiones sobre que producir y con qué perfil de calidad.

La primera Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y las dos encuestas Nacionales de Factores de Riesgo 2005 y 2009 arrojan los siguientes resultados:

*55 mil niños menores de 3 años sufren de desnutrición aguda, determinada principalmente por factores socioeconómicos y se manifiestan en aportes alimentarios insuficientes.

*700 mil niños menores de 12 años presentan desnutrición crónica. Una alimentación de baja calidad, con aportes insuficientes de nutrientes directamente relacionados con el crecimiento, una historia de malos cuidados higiénico-ambientales son todos ellos causa de alteraciones en el ritmo de crecimiento. Este tipo de desnutrición se manifiesta por menor ritmo de crecimiento, lo que resulta en una perdida progresiva de estatura.

Promover y garantizar una alimentación variada y accesibilidad a alimentos fortificados son algunas de las principales estrategias necesarias para revertir progresivamente estos efectos.

En el escenario alimentario-nutricional contemporáneo, garantizar el derecho de una alimentación saludable supone alcanzar y garantizar estándares de conformación, calidad y diversidad alimentaria que están lejos de reflejarse en las políticas gubernamentales.

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).