Blog de Salud

Identificando el síndrome de colon irritable
Jueves 06 de septiembre de 2012

Identificando el síndrome de colon irritable

El síndrome de intestino irritable es un conjunto de síntomas caracterizados por dolor abdominal (habitualmente difuso), meteorismo (aumento de la producción de gases), y alteraciones del ritmo evacuatorio (constipación y/o diarrea), que generalmente se sitúan en el colon, afectando a todo el tubo digestivo, comenzando por el esófago. Esta particularidad hizo que, durante mucho tiempo, a este trastorno funcional se lo denominara colon irritable.

 

Signos y síntomas

Los malestares son difusos; con frecuencia, los pacientes experimentan dolor en el costado derecho del abdomen y, en otras ocasiones, en la parte alta izquierda, combinando con un cuadro de meteorismo, compatible con el síndrome de intestino irritable.

Habitualmente, estos dolores se asocian con alteraciones del ritmo evacuatorio: estreñimiento, diarrea o alternancia de ambos. Los enfermos consultan por evacuaciones dificultosas. La defecación alivia los dolores abdominales, pero el paciente la nota incompleta. La distensión abdominal preocupa al enfermo.

El período de constipación puede combinarse con varios días de diarrea, a veces imperiosas. Otros síntomas que suelen presentarse son plenitud gástrica, vómitos, acidez y disfagia (dificultad para tragar los alimentos).

 

Motilidad intestinal

a. Motilidad del intestino delgado:

Los movimientos pendulares rítmicos sirven para mezclar el quimo (mezcla de alimentos, jugos gástricos) con las secreciones yeyuno-ileales para conseguir la máxima absorción. Las ondas peristálticas mueven el contenido intestinal hacia adelante. Un tercer movimiento se caracteriza por ondas contráctiles llamado “empuje peristáltico”.

El peristaltismo intestinal es la contracción de la túnica muscular, estrechando la capa muscular longitudinal externa y la capa circular interna; similar a un tubo que se alarga, se retuerce y se contrae.

b. Motilidad del intestino grueso:

Se debe a la contracción de las bandas musculares longitudinales. Las contracciones de la musculatura circular contribuyen a dicha función creando depresiones dentro del austro; estas contracciones musculares longitudinales y circulares son similares a las segmentaciones rítmicas del intestino delgado. El peristaltismo propulsor y el peristaltismo masivo o movimientos de masa que se producen dos o tres veces por día, empujan el contenido hacia el colon sigmoideo (última porción del colon antes de formar el recto-ano) con potentes ondas peristálticas.

 

Diagnóstico diferencial

Además de los métodos clásicos de diagnóstico, se debe realizar el tacto rectal, la búsqueda de sangre oculta en materia fecal y la videocolonoscopía .

Existe un buen número de enfermedades que presentan los mismos síntomas, por lo que debe prestarse atención a los cambios en la intensidad y localización del dolor que refiere el paciente.

 

Evolución y pronóstico

El proceso es benigno y tiene períodos en que desaparecen los síntomas. Debe haber una buena relación médico paciente y se debe comprender la benignidad, pero también la recurrencia de la enfermedad. Muchos pacientes mejoran con tratamiento médico y apoyo psicológico.

 

Consejos dietéticos

  • Comer lentamente y disfrutar de las comidas.
  • Comer mayor cantidad de fibras.
  • Comer en porciones menores y más frecuentemente.
  • Evitar consumir alimentos que usted sabe que van a agravar sus síntomas.
  • Reducir el consumo de cafeína, té y tabaco.
  • Evitar las bebidas gaseosas.
  • Evitar las comidas grasas y los quesos.

 

Reducción del estrés

Es una causa que afecta sensiblemente a nuestra vida diaria, que puede abarcar desde una simple contrariedad hasta grandes problemas como la pérdida de un ser querido, ser despedido de su trabajo, etc.

El estrés puede ser manejado mediante ejercicios de respiración diafragmática, relajación muscular progresiva (práctica de yoga), realización de ejercicios físicos y apoyo psicológico.

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Franco Daniel, Devenutto De Simone dijo:

    Exelente artículo, preciso y completo, muy descriptivo! No encuentro médicos como usted!

  2. Pingback Las 10 notas más leídas en 2013 | Grupo Gamma

  3. Pingback Distensión Abdominal: Síndrome de Intestino Irritable | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).