Grupo Gamma

Claves para una correcta higiene dental
miércoles 29 de agosto de 2012

Claves para una correcta higiene dental

Como primera medida para realizar un correcto cepillado dental, se deberá estar frente a un espejo con la boca bien abierta.

El cepillo de dientes

El cepillo dental será de mango recto, cerdas sintéticas, cabeza pequeña: 9-10 penachos de largo y 3-4 de ancho, blando. De esta manera el cepillo puede llegar a zonas de difícil acceso, como ser los últimos molares.

Los cepillos eléctricos se recomiendan en los casos que el paciente tenga algún tipo de discapacidad motriz que le impida realizar los movimientos manuales adecuados para la correcta higiene dental. Siempre, los odontólogos, preferimos el cepillo manual ya que es menos abrasivo para el esmalte dentario.

 

La técnica del cepillado

No solo alcanza con cepillarse, sino que al cepillado hay que sumarle una correcta técnica para realizarlo:

En niños: se realiza fregado ántero-posterior y el cepillo a 90 grados con respecto a la encía. Si el niño no puede solo, deberá ser asistido por algún adulto hasta que aprenda a realizarlo por sus propios medios.

En adultos: se colocará el cepillo a 45 grados respecto a la encía y mirando al surco (unión diente- encía), realizando movimientos cortos ántero-posteriores o vibratorios.

Nunca abarcar más de 2 ó 3 piezas dentarias por vez, las cuales se cepillarán durante 10 segundos aproximadamente, para luego seguir con 2 ó 3 piezas más hasta finalizar de esta manera con todas las piezas dentarias.

Otra técnica podrá ser el cepillo a 45 grados con respecto a la encía pero mirando hacia el diente con movimientos giratorios para masajear las encías.

 

¿Cuánta presión ejercer en el cepillado?

La presión que se ejerce durante el cepillado (la fuerza con que apretamos el cepillo contra los dientes) debe ser moderada. Es un mito que hay que cepillarse los dientes hasta que sangren las encías. Ejercer una excesiva presión provocaría una lesión de la encía, la cual se retrae dejando los cuellos dentarios al descubierto.

 

Los complementos

En cuanto a los accesorios, son elementos que complementan el cepillado y la higiene de zonas donde el cepillo dental no puede penetrar.

  • Uso del hilo dental

    El hilo dental: deberá tener una longitud de 40 cm aproximadamente; se debe enrrollar en los dedos medios de ambas manos, introduciéndolo entre los dientes muy suavemente para no lesionar las encías. El hilo será no encerado, de esta manera se abrirá a modo de cinta al pasar entre los dientes arrastrando mayor cantidad de placa bacteriana.

  • Gasa: en el caso que el paciente presente diastemas (dientes separados),
  • Cepillos interdentales: en pacientes con prótesis fija (puentes),
  • Palillo interdental: en casos de apiñamiento (dientes amontonados).
  • Muchas personas acostumbran a usar mondadientes  (escarbadientes) después de las comidas. Se puede utilizar siempre y cuando se le aplaste la punta para que no lesione las encías.

 

¿Cuándo realizar la higiene?

El cepillado deberá realizarse después de cada comida, incluyendo después del desayuno y no antes del mismo.

El cepillado que no debe obviarse por ningún motivo es el nocturno (después de cenar) ¿por qué? Cuando dormimos no hay movimientos de la lengua que ayuden a despejar los restos de alimentos de la boca y, a su vez, disminuye la secreción salival la cual es fundamental para el despeje y la autoclisis. Después de este último cepillado se recomienda no ingerir nada más que agua hasta el otro día.

 

Las visitas periódicas al odontólogo son el mejor medio para prevenir lesiones bucales.

 

Autores: Dr. Girgenti, Juan CarlosDra. Pastaro, María Belén

 

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).