Compartí esta nota

El HPV y el cáncer de ano

- El cáncer de ano es una enfermedad curable y es necesario conocer algunos datos de esta dolencia para prevenir su desarrollo. Si la misma ya está instalada debemos saber que se puede curar con tratamiento médico, sin recurrir a la cirugía.

El cáncer de ano es uno de los tumores más comunes de esa región. Tiene varios orígenes, el más común es la infección por el HPV. Este es un virus que se contagia fundamentalmente por las relaciones sexuales. Este virus es el que además de generar el cáncer del ano, produce el cáncer de cuello uterino y el cáncer de vulva.

El virus del HPV puede provocar lesiones en el ano del hombre o de la mujer, cuando se acostumbran relaciones sexuales por esa zona. La presencia del virus en las erosiones traumáticas de las relaciones sexuales permite el ingreso del mismo al organismo humano y produce las infecciones consecuentes: los condilomas. Estas lesiones son infectocontagiosas.

Los condilomas son lesiones tumorales benignas que si no son tratadas adecuadamente se van degenerando con el tiempo hasta transformarse en  cáncer de ano.

Si conocemos la evolución natural de esta enfermedad:

  • Presencia del virus HPV
  • Relaciones sexuales  por el ano
  • Condilomas anales
  • Cáncer de ano, como etapa final.

Algunas medidas de prevención:

  • Evitar las lesiones anales traumáticas
  • Evitar las relaciones sexuales con infectados por HPV
  • Usar preservativo

Si aparecen molestias en la región del ano (dolor, ardor, prurito, sangrado, pequeñas protuberancias en la piel) se debe consultar al coloproctólogo para que éste realice las investigaciones habituales (anoscopía, rectoscopía, anoscopía magnificada, citología exfoliativa), que permiten diagnosticar lesiones macro y microscópicas.

El tratamiento adecuado permite la curación temprana de los condilomas y evita la evolución natural hacia el cáncer del ano. Si llegamos tarde, y el cáncer ya se encuentra instalado, la quimioterapia y radioterapia en un programa consensuado consigue la curación en el 85 % de los pacientes afectados.

24 comentarios

  1. I arce dijo:

    Me intereso mucho este articulo por la razon que mi esposo esta teniendo sangrado rectal por un periodo de un ano y ahora pagamos para que le hicieran una colonoscopia. La pregunta es por que no se encontro de adonde le viene el sangrado. Lo que sailor fue con inflamacion en el recto.me puede explicar.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada, nos resulta imposible dar un diagnóstico virtual, sin conocer el caso particular. Te recomendamos que consultes con un profesional, que evaluará tu caso y analizará las posibles causas. Aprovechamos para saludarte atentamente.

  2. nicolas dijo:

    hola me intereza su ayuda tengo 19 años y tengo unos problemas hay me salieron unas pequeñas verrugas menos de 2 cm estoy a tiempo de curarlo …. ya por si agradeceria una respuesta…

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Nicolás, no nos resulta posible dar un diagnóstico online. Siempre para dar un diagnóstico es necesario analizar al paciente.
      Podemos recomendar que solicite un turno con un especialista para tener más precisión sobre su situación particular. Saludos cordiales

  3. Jose Luis dijo:

    Hola me pareció muy interesante este articulo, pues yo me encuentro con HPV y por ende estoy con condilomas al momento de hacerme revisar me enviaron donde el proctologo, donde me dijeron que primero debo curarme de los condilomas en la zona perianal y que eso es tratado por un dermatologo, a lo que ahora me encuentro en un tratamiento para eliminar los condilomas anales, los que se encontraban en la zona perianal han desaparecido pues mi médico tratante (dermatologo) me aplicó podofilina (no me acuerdo muy bien el nombre), luego me aplicó nitrógeno líquido, los condilomas han desaparecido en la zona perianal pero tengo mucho dolor aún y pues pude sentirme que tengo por dentro del ano los condilomas y eso me asusta por el hecho de que se puede llegar al cancer de ano, ahora estoy esperando la fecha de consulta con mi médico para otra evaluación y hacerme ya la consulta con el proctologo, pero no sé cual sería el tratamiento recomendable o será que debería someterme a la cirugia para que los extirpen. Y quisiera saber si existe un tiempo límite como para hacerse tratar y que esto no avance y no llegar al cancer de ano.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jose Luis, muchas gracias por su comentario. Le recomendamos que consulte con un profesional que pueda analizar su caso personalmente.
      Resulta imposible dar un diagnóstico sin estudiar al paciente y el caso en particular.
      Si Ud. vive en Rosario, o zona de influencia, le recomendamos a nuestro equipo de Coloproctólogos, quienes podrán analizar las causas de su molestia.
      Cualquier duda quedamos a disposición.

  4. antonio lopez dijo:

    hola fui al urologo y me acaban de detectar el virus del papiloma humano, (por verrugas visibles cerca del glande), y tengo una llaga a un costado del ano la cual sangra. puede tratarse de cancer de ano? y quien debera dar seguimiento a los tratamiento el urologo o un proctologo? saludos gracias.

  5. antonio lopez dijo:

    cabe mencionar que la llaga en el ano la tengo desde hace como un año aproximadamente sera que si tengo cancer de ano?

  6. daniela dijo:

    hola yo fui operada de hpv casi toca mi utero por suerte lo sacaron entes de que llegara al utero esto fue hace 6 años nunca tuve problemas pero ahora tengo como un granito en el ano el cual me pica y a veces duele tambien noto que mi ropa interior queda mojada y el olor es algo raro y fuerte me da miedo consultar al medico y que tenga otra la vez y volver a operarme. Espero puedan despejar mi duda. Desde ya muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Daniela: no podemos brindarle un diagnóstico virtual sin evaluar tu caso. Te recomendamos solicitar turno con un médico especialista para que evalúe los síntomas. Saludos cordiales

  7. antoni dijo:

    hola me gustaria saber si m recomiendan a q vaya a un especialista porq hace como una semana m salio una pepita en el area del ano y estoy asustado

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Antoni: le recomendamos que solicite turno con un especialista para que evalúe su caso de manera particular.
      Saludos cordiales

  8. michel pacheco dijo:

    hola los sintomas y las estructuras son igual a la de las hemorroides?? o cual es la diferencia porque ami me salierin una especie de rasimo blanco saliendo del ano y por dentro del ano una especie de ulceras irritadas a beces hay ardor, picazon, dolor y sangrado(ace tiempo tube sangraado y me someti a tratamiento de hemorroides y desaparecio pero ahora de nuebo)….otro punto el virus es curable y/o mortal???

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Michel: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos que realice una consulta con un profesional para que analice su caso y evalúe sus síntomas.
      Saludos cordiales.

  9. luis dijo:

    quería consultar cual es la especialidad a la que se debería de acudir en caso de un hombre tenga lesiones en forma de coliflor solo en el ano, seria el urologo por tratarse de un condiloma acuminado por vph, o seria el gastroenterologo (proctologo en mi cuidad no hay) por tratarse del TGI. saludos

  10. wendy dijo:

    hola tengo 15 años y tengo una hija recién nacida de 21 días !! yo tengo hpv bajinal desde el embarazo y están en el cuello del útero . me tienen que operar? y ahora me salieron en el ano tan bien te operan ? cuales son los resultados a seguir ?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Wendy: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos que realice una consulta con un profesional para que analice su caso y evalúe sus síntomas.
      Saludos cordiales.

  11. Pingback Las 10 notas más leídas en 2013 | Grupo Gamma

  12. daniela dijo:

    tengo 31 años haces unos mese que vengo con sangrado anal no es constante pero si me preocupa digame que pasos debo seguir

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Daniela, como cada vez que aparece un síntoma o señal de alerta de nuestro cuerpo, te recomendamos que solicites un turno con un especialista, quien podrá analizar tu caso e indicar los estudios de diagnóstico, de ser necesario.
      Es importante atender las señales que envía nuestro organismo y sacarnos todas las dudas con un profesional.
      En tu caso, podés solicitar un turno con alguno de nuestros especialistas en Coloproctología, haciendo clic en este enlace.
      Cualquier otra duda quedamos a tu disposición. Saludos cordiales,

  13. freddy quezada dijo:

    Hola doctores.
    Hace ya mas de dos semanas estoy defecando con sangre pero esta es fresca.
    Me e hecho baños de asiento y me recetaron una pomada pero aun asi no para. Esto sucede solo cuando voy al baño.
    Mi pregunta es. Cuanto se demora en mejorar una herida rectal si sigo todo el tratamiento???

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Freddy: lamentablemente no podemos brindarle un diagnóstico virtual sin analizar su caso de manera particular. Le aconsejamos que solicite turno con un especialista para que evalúe su caso.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada