Blog de Salud

En el día mundial del riñón: la importancia de la nutrición en la insuficiencia renal crónica
Jueves 08 de marzo de 2012

En el día mundial del riñón: la importancia de la nutrición en la insuficiencia renal crónica

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

¿Que es la insuficiencia renal crónica?
Los riñones son elementos fundamentales del sistema de excreción y eliminación de toxinas del cuerpo, algo que hace recibiendo la sangre de todo el organismo y filtrándola. La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de la funcionalidad del riñón de manera progresiva e irreversible, es decir, los riñones van dejando de funcionar lentamente hasta que, al final, dejan de ser útiles para el organismo.

¿Por qué se enferman los riñones?
Existen numerosas causas por las que pueden enfermar los riñones, pero es importante saber que la diabetes y la hipertensión arterial son, actualmente, una de las principales causas de la insuficiencia renal crónica.
Lamentablemente cuando aparece esta enfermedad no hay marcha atrás. Hasta el momento no se dispone de una cura para los riñones, solo tratamiento.

¿Como se manifiesta en el organismo?
La enfermedad renal es frecuentemente asintomática por largos períodos de tiempo y sus únicas manifestaciones tempranas pueden ser alteraciones en el examen de orina o sangre. Cuando ya esta instalada la insuficiencia renal crónica se manifiesta con el llamado síndrome urémico que afecta a todos los niveles del organismo: sistema nervioso, sangre, sistema cardiovascular, sistema digestivo, huesos, etc. Este síndrome produce diferentes alteraciones tales como: falta de apetito, nauseas, perdida de masa muscular, pérdida de peso, edemas, inflamación, anemia crónica, deterioro de los huesos, etc.

¿Cómo puede ayudar la dieta en la insuficiencia renal crónica?
El tratamiento dietético es un elemento fundamental en el manejo de la enfermedad renal. El principal objetivo de una intervención dietética es mantener y/o recuperar un óptimo estado nutricional y fomentar un bienestar general, mejorando la calidad de vida. Cabe destacar que un estado de malnutrición va a ser un importante factor pronóstico de las complicaciones y la mortalidad.

¿Cuales son los nutrientes que se necesitan controlar con la dieta?
• Proteínas: la restricción de proteínas puede mejorar la clínica del síndrome urémico, e incluso puede enlentecer la progresión inevitable de la insuficiencia renal crónica hacia la diálisis ó trasplante renal. Es importante aclarar que la restricción de proteínas no se refiere solo a la restricción de carne, sino también de numerosos alimentos como: leche, yogures, quesos, huevos, panes, galletitas, amasados de pastelería, harinas y derivados, legumbres, etc.

• Calorías: una ingesta calórica adecuada resulta de vital importancia en los pacientes renales con el fin de mantener constante el peso corporal, favorecer la conservación de la fuerza normal y la sensación de bienestar.

• Fósforo y calcio: el riñón es el encargado de activar la vitamina D procedente de la dieta para poder absorber el calcio de la comida. Cuando el riñón enferma, no se activa esta vitamina y no se puede utilizar el calcio presente en los alimentos. Pero cuando se aplica el tratamiento adecuado se facilita la absorción del calcio y se evita que el fosforo se absorba en exceso.

• Grasas y azúcares: hay que considerar que en la insuficiencia renal hay alto riesgo de arteriosclerosis y de muerte por enfermedad cardiovascular, por este motivo se necesita una selección adecuada de grasas y carbohidratos para controlar este factor de riesgo.

• Agua y sodio: en la insuficiencia renal crónica la eliminación de sodio y agua a través de la orina esta disminuida. Por este motivo es necesario limitar la cantidad de sodio en la dieta para mantener una adecuada presión arterial y un equilibrio de líquidos del organismo.

• Potasio: En la insuficiencia renal crónica, la perdida de funcionalidad del riñón, hace que el potasio se acumule en sangre. Cuando los niveles son muy elevados, pueden ocasionar debilidad muscular, temblores, fatiga y, en casos graves, falla cardiaca. Por ello se debe controlar el aporte del mismo a través de la dieta.

Conclusión:
Cuando aparece la insuficiencia renal crónica, la alimentación adquiere un papel muy importante en la calidad de vida del enfermo renal. La persona que sufre de insuficiencia renal crónica debe saber que desde el momento del diagnostico de la enfermedad debe cambiar su forma de alimentación. Recordemos que cada ser humano es único y amerita un plan nutricional personalizado, adecuado a sus diagnósticos, tratamiento médico y otros factores (sexo, edad, preferencias alimentarias).

 

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. gabriela dijo:

    te felicito gracias por tu informe me re sirvio….gracias

  2. anamaria alvarado rodriguez dijo:

    cual es la causa por la que los diabeticos se enferman de los riñones

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Anamaría, el Dr. Rodolfo Feldman responde a su consutla:

      El paciente diabético tiene como caracterísitca un nivel elevado de azucar en sangre (Hiperglucemia). El efecto mas lesivo de daño tisular (en tejidos) producidos por una hiperglucemia se presenta en las células endoteliales de la retina, mesagiales del glomérulo renal y en las células de Schwann y neuronas de nervios periféricos, que son muy vulnerables debido a que no pueden reducir el transporte de glucosa intracelular.
      Sumado a este efecto perjudicial de la hiperglicemia en los tejidos, se producen efectos oxidativos e inflamatorios, más intensos en los vasos sanguíneos, que afecta a distintos órganos. Uno de los órganos mas afectados son los riñones, alterando su función normal.

      Dr. Rodolfo Feldman

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).