Compartí esta nota

El dedo en resorte

– Conocido como tenosinovitis estenosante, compromete los tendones y las poleas de los dedos de la mano,  y altera la movilidad del dedo produciendo un resalto. Las poleas son una serie de anillos por donde debe deslizar el tendón muy cercano a los huesos de la mano similar a la tanza en la caña de pescar.

El dedo en resorte ocurre cuando la polea de la base del dedo se enferma, se inflama y engrosa, altera el correcto deslizamiento del tendón produciendo dolor y/o bloqueos. A veces de produce un nódulo (nudo) en el tendón, que genera resistencia al normal funcionamiento,  y pueden haber clicks o pops.

La causa generalmente es desconocida, aunque estaría asociado a enfermedades reumáticas, gota, diabetes, o traumatismos repetitivos en la palma de la mano, sobreesfuerzos, entre otros. Puede afectar a varios dedos; los más frecuentes son el pulgar, anular y mayor.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente comienza con dolor, inflamación y tumefacción en la base del dedo, alteración de la mecánica del dedo y resaltos. El paciente cree que su problema se encuentra en el nudillo del dedo. Al inicio del día es el peor momento, luego con la movilidad mejora, y es intermitente, algunos días y semanas mejores que otras.

 

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico es fundamental, complementado con la historia clínica, pueden realizarse radiografias y eventualmente una ecografía de la mano.

Dedo resorte - Grupo Gamma, Red Integrada de Salud - Rosario

 

¿Cómo es el tratamiento?

  • El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor, la mecánica del dedo y eliminar los bloqueos.
  • Se comienza con un tratamiento conservador, hielo local, antiinflamatorios, férulas nocturnas y  kinesiología.
  • Modificar posturas laborales, adecuar herramientas, respetar tiempos de descanso, mantener una correcta hidratación, evitar sobreesfuerzos (grip), realizar ejercicios suaves de elongación.
  • Infiltración con corticoides sobre la polea afectada
  • El tratamiento quirúrgico se considera cuando no existe respuesta con los tratamientos anteriores. Consiste en la apertura de la polea afectada, bajo anestesia local, es una cirugía ambulatoria.
  • No se inmoviliza luego de la cirugía y el paciente debe mover inmediatamente los dedos.

23 comentarios

  1. Mabel dijo:

    Tenía dedo meñique en resorte y en el mes de octubre pasado me operó el dr. Yañez en el Instituto Gamma, fue excelente la cirugía y muy buena la recuperación.

  2. ignacio dijo:

    Hola, como le va?, si prefiere puede dejarme su email para contactarme con usted, y comentarle el inconveniente, cuanto sale la consulta particular?,queria averiguar donde esta su consultorio de atencion, espero respuesta favorable, disculpe la molestia. gracias

  3. ignacio dijo:

    hola, agradezco respuesta, cuanto sale el turno particular, que costo tiene?, espero respuesta favorable, disculpe la molestia.gracias

  4. jose benitez dijo:

    hola tengo el dedo menique en resorte hace un tiempo y me voy a operar por q no se me pasa y queria saber si queda bien la mano despues y si voy a poder jugar tenis? aveces me parecia q el dolor podia ir a la muneca por el mismo la no se si era eso solo ya quiero volver a jugar desde ya gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado José, el objetivo de la cirugía es recuperar la funcionalidad del dedo y eliminar el dolor, para que el paciente vuelva a sus actividades habituales. Luego, sobre su caso particular, sería necesario una examen clínico del profesional, para poder responderle. Saludos!

    • Magalys de Gonzalez dijo:

      Bueno fui operada 4 dedos mano izquierda y mano derecha, hace como 2 años pero que resulta que la muñeca de la mano y los dedos me duele en la noche no puedo cerrar la mano me la siento como si estuviera hinchada y me duele en la noche y en el dia

      • Grupo Gamma dijo:

        Estimada Magalys, nos resulta imposible dar un diagnóstico virtual, sin conocer el caso particular. Te recomendamos que consultes con un profesional, que evaluará tu caso y analizará la situación. Aprovechamos para saludarte atentamente.

  5. Lourdes dijo:

    Hola, le comento mi caso en espera de alguna orientación. Estoy en Mérida-México.
    Me operé el jueves 11/oct de dedo en gatillo (pulgar izq.) no tengo diabetes ni artritis ni nada, lo mío fue una mezcla de actividad física repetitiva con el dedo a la que no estaba acostumbrada. Mi lesión tenía aprox. 7 meses y pues el dedo me dolía, se atoraba al doblarlo y el dolor a veces abarcaba hasta la mitad de la palma. El primer tratamiento fue con medicamento 2 semanas y como no mejoré pues me mandaron a cirugía. Hasta el sábado siguiente a la cirugía el dedo estaba un sólo un poco hinchado-morado-entumido pero podía doblar el dedo sin que se atorara o doliera. A partir del domingo el dedo comenzó a atorarse de nuevo y dolerme al doblarlo, y desde el lunes que volví a trabajar (oficina) pues comenzó a entumirse de nuevo y se incrementó el dolor al flexionarlo. Hoy martes mi dedo de plano no se flexiona si yo no lo doblo con mi otra mano. Mi consulta con el dr. es hasta el 26/oct. Mi duda es si mis síntomas son normales y me espero a la fecha de mi consulta o si mejor voy a consultar de inmediato. Saludos y gracias por su orientación, es mi primera cirugía y estoy un tanto asustada. Tengo 34 años.

  6. Lula dijo:

    en el dedo anular tengo como si fuera una grasita dentro de la piel aprox mide 1cm x 1cm, pero no me deja estirar el dedo, se que siempre medio doblado, fue al medico, dicen que tiene que operar. aunque hasta ahora no me indican que es lo que tengo…..

  7. silvana rios dijo:

    Tengo mi nene de casi 4 años. Le descubrimos el dedo dobladito de un momento para el otro a los 2 años y 8 meses……lo lleve al garrahan y al hospital de Gral. Rodriguez….y no me convencieron con la operacion y me dijeron q no le afectaba en nada en su vida cotidiana………quisieraa si pueden darme mas informacion para mas tranquilidad…………………muuchas Graaciiias!!!!!!!……….

  8. Pingback Las 10 notas más leídas en 2013 | Grupo Gamma

  9. Analia dijo:

    Hola. Tengo el dedo pulgar en resorte, llevo mas de 1 mes con ésto. Soy diabetica, insulinodependiente. Consulte varios doctores (traumatologos, quiropracticos, kinesiologos). Uno me dice que no me puede infiltrar corticoides por la diabetes y queda esperar que desinflame o la operacion, ya que tengo que esperar 3 meses, si no sana, me opera. Con otro me estoy haciendo quinesiologia. Tambien duermo con paño de vinagre y sal que me recomendo el quiropractico, pero me dijo que hay que operar. Ya no se que hacer, ademas tenia entendido que no se genera a raíz de la diabetes, o si tiene relacion? Gracias.

  10. vanesa dijo:

    Hola tengo el dedo en resorte,me operaron hace 4 anos pero el dedo sigue igual,y para colmo es de la mano que escribo,esto a causado que la escritura se me dificulte un poco y duela cuando escribo,mi pregunta es,debo volver a operarme?desde ya muchas gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Vanesa: no podemos brindarle un diagnóstico virtual sin evaluar tu caso en particular. Te recomendamos realizar una consulta con un profesional para que evalúe tu caso. Si Ud lo desea puede realizar una interconsulta con el Dr. Gonzalo Bonadeo, autor de este artículo. Puede solicitar un turno online completando el siguiente formulario
      Quedamos a disposición por cualquier otra inquietud. Saludos

  11. jose william dijo:

    buenas…hace tres meses tuve uno luxo fractura abierta en el dedo meñique..me hicieron la reducción pero hasta el momento la movilidad no ha regresado bueno solo digamos unos 10 grados…un medico que me vio me dijo que posiblemente el tendón se había pegado o la capsula por donde va el tendón se daño me recomendó una tenolisis de flexores pero me advirtió que no se garantiza el movimiento del dedo y que existen bastantes riesgos como daño neurovascular rigidez infección amputación etc…con todo esto mi pregunta es si vale la pena la cirugía o mejor dejar el dedo asi prefiero tenerlo asi no doble bien a que de pronto me lo quiten..muchas gracias me gustaría saber que porcentaje de buenos resultados existen y cuanto porcentaje de malos resultados..gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Jose, si Ud lo desea puede realizar una interconsulta con el Dr. Gonzalo Bonadeo, autor de este artículo. Puede solicitar un turno online completando el siguiente forumlario
      Quedamos a disposición por cualquier otra inquietud. Saludos

  12. Leyla dijo:

    Hola q tal stoy muy preocupada xq mi hija de dos años tiene el dedo pulgar en resorte y quisiera saver si es muy grave la peracion y si despues de eso el dedo queda bien ????’…muchas gracias ah iy si por favor me dan alguna direccion donde la pueda llevar a operar ……..gracias

  13. mila dijo:

    hola, tengo gemelos de 3 años de edad varones los dos, y desde ke nacieron tienen el dedo menique de las dos manos doblados hacia dentro y desde que nacieron hasta ahora lo tienen cada vez mas doblados, quisiera saber si tiene alguna solucion sin tener ke ser intervenido por una operacion y de que es debido .Ellos nunca han tenido dolor en los dedos ni lo tienen.espero su respuesta gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada