Compartí esta nota

¿Qué sabemos los rosarinos sobre el ataque cerebral?

- El “Ataque cerebral”, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda de muerte en el mundo.

En la ciudad de Rosario, entre agosto del 2008  y marzo del 2009 se llevó a cabo el primer estudio en nuestro país sobre el conocimiento de la población respecto al ataque cerebral, diseñado por la Dra. Guadalupe Bruera, con el apoyo de la Sociedad Neurológica Argentina y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Abierta Interamericana.

  • 3950 encuestas  en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Rosario - Perfil de los encuestados: 69% mujeres – Edad promedio: 42 años - Las encuestas se realizaron  en 3 momentos diferentes, relacionados con la Campaña del Día Mundial del Ataque Cerebral,  que se conmemora en todo el mundo, el día 29 de octubre: 10 días previos (Pre), 1 a 7 días después de la campaña (Post), y transcurridos 3 meses (3 meses). 

LOS RESULTADOS

  1. En primer lugar, el 60% de las personas consideran que el ataque cerebral es una enfermedad poco frecuente; 
  2. Por otro lado se comprobó que el conocimiento de “qué implica un ataque cerebral” depende de factores como el nivel de educación, así como la presencia en la persona encuestada de un familiar o allegado con esta patología.
  3. Sobre el conocimiento de los factores de riesgos (definidos como aquellas condiciones que incrementan la probabilidad de contraer una enfermedad), se presentaron 9 opciones:
    • Presión arterial alta (Hipertensión arterial) - Azúcar alta en sangre (Diabetes) - Habito de Fumar (tabaquismo) - Madre, padre o hermano que hayan sufrido un ataque cerebral - Edad mayor o igual a los 60 años - Sexo masculino - Grasas altas en sangre - Exceso de peso (obesidad) - Dentadura en mal estado  - No conocer ningún factor de riesgo

Factores de riesgo - ACV en Rosario - Grupo Gamma, Red Integrada de Salud

 

Otra de las variables que se investigaron fue el  reconocimiento de los síntomas de un ataque cerebral, para lo cual se colocaron los 6 principales, todos de comienzo súbito o agudo:

    • Debilidad o falta de fuerza en la mitad del cuerpo
    • Falta de sensibilidad en la mitad del cuerpo
    • Problemas para ver de un ojo o de ambos
    • Trastorno en el lenguaje: “arrastrar la palabras”, “no poder decir lo que pienso o no entender lo que me dicen”
    • Mareos, vértigo y vómitos
    • Dolor de cabeza muy intenso

Sintomas ACV Rosario - Grupo Gamma

 

Finalmente, en cuánto a la conducta que debemos tener frente a una persona que está sufriendo un ataque cerebral:

ACV Rosario que hacer - Grupo Gamma, Red Integrada de Salud

Estos resultados nos demuestran la importancia que tiene la educación  a la comunidad sobre esta patología; debemos esforzarnos en continuar informando y educando a la toda la sociedad

La educación en Prevención Primaria sigue siendo la mejor y eficaz medida para reducir  la incidencia de ataques cerebrales

 

NOTAS RELACIONADAS:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada