Blog de Salud

Paradojas y errores diagnósticos de la Hipertensión Arterial
Miércoles 11 de Enero de 2012

Paradojas y errores diagnósticos de la Hipertensión Arterial

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Aunque constituye el motivo de consulta más frecuente en salas de emergencias y en consultorios de médicos clínicos y cardiólogos, la Hipertensión Arterial (HTA) continúa siendo una enfermedad mal manejada. A pesar de los adelantos tecnológicos y en medicamentos, es una de las principales causas de internación y muerte por enfermedades cardiocerebrales en el mundo.

Uno de los mayores problemas es alcanzar un correcto diagnóstico y, por lo tanto, aplicar  la terapéutica adecuada.

Algunos conceptos que debemos tener en cuenta, son los siguientes:

  • La HTA en su gran mayoría se manifiesta como una enfermedad crónica, es decir, hace daño a mediano/largo plazo. La buena noticia es que nos brinda tiempo para un correcto diagnóstico
  • La cifra tomada con el tensiómetro es un valor altamente sensible a distintas situaciones: técnicas, ambientales y emocionales, entre otras. Esto conlleva a que la cifra correcta no siempre es fácil de obtener.
  • Por último, es una enfermedad silente, es decir silenciosa, no hay sensores en las arterias que nos indiquen cuando la presión se eleva a 140-90 o más. Aunque sí puede aumentar ante síntomas inespecíficos, por ejemplo dolor de nuca, “sensaciones de cabeza”, sangrado nasal, y cualquier otra situación que altere al paciente.

Cuándo tengo hipertensión arterial? - Grupo Gamma, Red Integrada de Salud - RosarioPor lo tanto, la paradoja es que en general la gente (y algunos colegas), ante este tipo de síntomas controlan inmediatamente la presión arterial, que muchas veces se encuentra elevada (más si el paciente se reconoce hipertenso). Un error muy frecuente consiste en atribuir a la HTA la causa de esos síntomas, cuando en realidad es su consecuencia, procediendo inmediatamente a tratar de bajarla lo antes posible.

 

Qué deberíamos hacer ante este tipo de situaciones?

El paciente: ante la presencia de síntomas desconocidos, lo primero que debe hacer es concurrir al médico.

El profesional: en primer lugar deberá descartar las pocas causas de emergencias hipertensivas (infarto de miocardio, disección aórtica, encefalopatía, son algunas de ellas) que requieren una internación en área crítica. Estos casos abarcan el menor porcentaje de las consultas. Luego deberá diagnosticar a qué se deben los síntomas (jaquecas, vértigos, estrés, por ejemplo) y tratarlos; pero fundamentalmente deberá contener al paciente y a sus familiares, explicando lo que es un aumento secundario de la presión arterial (el famoso “pico hipertensivo”), que tanto terror genera en la población.

No hay ninguna situación en HTA en la que deba bajarse la presión arterial en minutos (al margen de las nombradas emergencias, y bajo una internación en área crítica). Y menos aun, deberá realizarse en el domicilio con medicamentos sublinguales antihipertensivos, que no sabemos hasta qué niveles pueden hacer descender la presión.

En consultorio, el médico que es especialista en HTA, ya no maneja un tensiómetro sino un paciente. A este paciente le debe estratificar su riesgo haciendo una buena y completa historia clínica, teniendo en cuenta signos de afectación orgánica de la misma, factores de riesgo asociados (diabetes, colesterol, cigarrillo), y así definir una correcta terapéutica.

En la asistencia de este tipo de casos, resulta muy importante seguir las Guías de Manejo de la HTA (VII reporte de la TASK FORCE, Guías de la Sociedad Europea de Cardiología y de la Sociedad Argentina de Cardiología) y sobre todo, como claramente lo dictan, explicarle todo sobre esta enfermedad al paciente, para que le tenga respeto aunque no miedo, pues esto entorpecerá el diagnóstico y la terapéutica.

Notas relacionadas:

 

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. Pingback Nueva técnica en beneficio de hipertensos | Grupo Gamma

  2. Pingback Todo lo que hay que saber sobre Hipertensión | Grupo Gamma

  3. Pingback ¿Querés saber qué fue lo más leído sobre cardiología? Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).