Seguinos en:  

¿Cómo identificar el cáncer de piel?

26 de ene de 2012 | Bienestar y belleza, Salud general | 34 comentarios

Existen 3 tipos fundamentales de cáncer de piel:

  • Carcinoma basocelular, que se caracteriza por no dar metástasis
  • Carcinoma espinocelular, que puede llegar a dar metástasis
  • Melanoma maligno, que también puede producir metástasis

Los dos primeros son los más frecuentes. El factor causal más importante es la exposición solar crónica acompañada, además, por algún tipo de predisposición genética.

Pueden originarse a partir de lesiones previas denominadas queratosis actínicas: consiste en una o varias pequeñas manchas rojas, ásperas al tacto, también llamadas lesiones precancerosas. Otro factor predisponente para este tipo de tumores es el tipo de piel: están más predispuestas las personas de piel blanca, rubias o pelirrojas y de ojos claros, ya que este fototipo se defiende mal del sol.

Con respecto al melanoma maligno, es una forma de cáncer de piel muy agresiva, pero que si se lo diagnostica y trata en forma rápida y temprana, es curable. Generalmente se producen a partir de algún cambio que sufre un lunar. Estos cambios son sencillos de identificar por el mismo paciente, mediante un autoexamen y conociendo la regla del ABCD del Melanoma:

  • A -Asimetría: se observa que una mitad del lunar es diferente a la otra mitad
  • B – Bordes: se tornan irregulares
  • C – Color: lunares que pueden virar a otros colores, como marrón muy oscuro, negro, rosado
  • D – Diámetro: el lunar aumenta rápido de tamaño
Regla ABCD para identificar cáncer de piel - Grupo Gamma

Fuente de la imagen: www.uchicagokidshospital.org

También nos debe alertar, si un lunar sangra, duele, pica o se ulcera.

Es importante destacar que un Melanoma maligno se puede originar, también , sobre piel sana (de novo), sin la presencia previa de un lunar.

En cuanto al pronóstico, si se lo diagnostica en los primeros estadios (con resección completa), tiene altas posibilidades de curación. Por el contrario, en etapas avanzadas el pronóstico es más complicado, ya que se incrementan las posibilidades de dar metástasis.

 

NOTA RELACIONADA:


34 comentarios

  1. Pingback: Las camas solares y nuestra piel | Grupo Gamma

  2. Pingback: Melanoma, tratamiento del cáncer de piel. ipilimumab | Grupo Gamma

  3. WENDY MARIN dijo:

    Tengo un lunar en mi frente comenso hace como cinco años primero era como un barrito me lo pellisque y deje una cortadita ,eso fue hace un par de meses ahora esta desparramado color claro y es pegado ala piel como una mancha de unos 5 cm de diametro hice mal en tratar de quitarlo?

  4. andres dijo:

    me ha salido un lunar muy pequeño cerca de la ingle me afeite y sin querer me lo quite todo, despues de eso me salio uno ya un poco mas grandes y otros pequeños a los lados, en una ocacion me rasque y vi que estaba debil y con la uña me lo quite sangre un poco no se si me saldra de nuevo, la apariencia del lunar es como un conjunto de burbujitas el color del lunar es cafe. quiero saber porque se presentan estos lunares gracia.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Andrés, gracias por comunicarte con nosotros. Para poder responder a tus preguntas es necesario conocer qué tipo de lunar es el que te aparece. Te recomendamos que consulte con un profesional que te examine.
      El Dr. Baroni, autor de esta nota, seguramente podría orientarte.
      Saludos!

  5. Yanira Pacheco dijo:

    Saludos, hace varios años, ya ni recuerdo, me salió en la nariz algo parecido a un barrito y nunca se me ha ido. A veces se pone rojo claro y otras veces esta mas claro y cuando me acuerdo de el se le forma Como una cascarita. No me pica ni me duele pero me preocupa. Debo de visitar al medico para que lo verifique?

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Yanira, muchas gracias por contactarte con nosotros.
      Para poder analizar correctamente tu situación es preferible que pidas un turno con un profesional.
      Si lo deseas, en este link podés solicitarlo con el Dr. Baroni, autor de esta nota.
      Saludos!

  6. daphne dijo:

    Yo opino ke el canser de piel es horrible, yo tengo ojos claros y ahora que se como identificar el canser de piel me voy a proteger del sol con bloqueador y cremas y ropa de3 colores claros.

  7. roberto dijo:

    Hola, queria hacer una consulta, hace mas o menos 2 años que veo me salen unos puntos rijos, no muy grandes en el torso y brasos, segun lo que pude saber son puntos rubi, pero me gustaria saber si debo preocuparme por esto? O si es por algo que se originan, tengo 29 años. Gracias.

  8. Eduardo dijo:

    tengo un lunar muy extraño… es como una pelota redonda que me tiene muy preocupado. http://fotos.subefotos.com/33fffd8bb52e58bdc1158ddd7ee30d49o.jpg antes no la tenía y apareció practicamente de la nada

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Eduardo, muchas gracias por contactarnos. Le sugerimos que pida un turno con un profesional para que pueda analizar detenidamente su caso.
      Si lo desea, puede consultar con el Dr. Eduardo Baroni, autor de esta nota haciendo click aqui.
      Saludos cordiales.

  9. sonia benitez dijo:

    ME DESCUBRI UN LUNAR AMARRONADO CON UN PUNTO NEGRO EN MEDIO DE UNOS 1,5 CM DE DIAMETRO Y OTRO AL LADO CRECIENDO DE IGUAL FORMA DE UN COLOR MAS CLARO EN LA INGLE, LO TRATO EL DERMANTOLO CON UNA CREMA PERO NO DIO RESULTADO, ESTA PEOR DIJO QUE ES UN QUERATO, AHORA ESTOY VIENDO A UN CIRUJANO QUE PROPUSO QUITARLO, SERA CONVENIENTE TOCARLO?

  10. Evelin dijo:

    lo que pasa es que mi papa tiene un lunar en la espalda negro y grande y es irregular es comoun melanoma pero quiero saber si ¿es cancerogeno ?

  11. gerardo rivera dijo:

    bueno, primero estoy algo desconcertado y un poco asustado, no recuerdo cuando pero desde que tenia como 12 años (ahora tengo 24), me salio un lunar en la piel que cubre el pene, bueno no se si sea un lunar ya que se puede levantar muy poco por uno de sus lados es pequeñísimo a lo mucho sumo que 3mm siempre a estado de color como negro (bueno yo lo veo negro, igual es café oscuro) nunca me a dolido, tampoco me a sangrado tampoco ha cambiado de tamaño,es circular, bueno no me a dado ninguna molestia, mi preocupación es que sea algún tipo de cáncer o virus, no se si puedan darme algún tipo de información acerca de esto. de antemano gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimado Gerardo, no nos resulta posible dar un diagnóstico online. Siempre para dar un diagnóstico es necesario analizar al paciente.
      Podemos recomendar que soliciten un turno con el Dr. Baroni, autor de esta nota, para tener más precisión sobre su situación particular. Saludos cordiales

    • Alejandro dijo:

      Hola mira yo tengo los mismos puntitos como lunares tengo 4 fui a un urologo pero no m supo decir q es m dio una crema q no m ha echo nada … si algiien m podria desir de q c podriaa trata c lo agradeceria

  12. marta dijo:

    desde que nací tengo un lunar, peró ahora se està volviendo cada vez mas grande i tambien es de diferentes tonalidades de color, es marron tambien un poco verde y negro. No siento molestias, debería contactar con un profesional??

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Marta, efectivamente le recomendamos que consulte con un profesional que analice su situación particular. Saludos,

  13. anabel dijo:

    me gustaria saber si a los pequeños de seis años pudiera darles cancer de piel, mi niña tiene un lunar de nacimiento , pero ultimamente lo veo mas grande y un poco rasposo , no ha cambiado de color ni forma

  14. narda vasquez flores dijo:

    A mi mamá le ha salido un lunar negro que ha ido creciendo es de color negro que al principio fue de color rojo los lllamados lunares de sangre.
    Quisiera saber si es de cuidado. Y que puedo, esto se le ha presentado en la cabeza ytiene otros “lunares de sangre” y ahora esta con un vultito que pareciera que es una verruga, tambien a ni vel de la cabeza.
    En la espalda yentre las mamas tiene bastante lunares rojos ( o los de sangre)
    gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Narda, gracias por comunicarte con nosotros. Para poder responder a tus preguntas es necesario conocer qué tipo de lunar es el que le aparece. Te recomendamos que consulte con un profesional que examine el caso de tu mamá.
      El Dr. Baroni, autor de esta nota, seguramente podría orientarte.
      Saludos!

  15. Pingback: Las 10 notas más leídas en 2013 | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.