Grupo Gamma

¿Dónde se hace el test de HPV?
lunes 26 de diciembre de 2011

¿Dónde se hace el test de HPV?

El virus del papiloma humano (HPV) es de transmisión sexual y afecta tanto a hombres como a mujeres; es tan común, que al menos el 50%  de las personas sexualmente activas lo contraen en algún momento de su vida, siendo así la Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) más frecuente.

Las lesiones se ubican con mayor frecuencia en todas aquellas partes del cuerpo que se expongan a un contacto directo con el virus. Los HPV infectan las mucosas que revisten el interior de los genitales femeninos y la cavidad oral, como así también a los genitales masculinos.

Comprenden más de 40 tipos distintos y han sido clasificados en dos grandes grupos, según las manifestaciones clínicas que provocan sus infecciones:

  • Los virus de alto riesgo: son agentes causantes de lesiones que pueden progresar a carcinoma de cuello de útero de carácter invasor.
  • Los virus de bajo riesgo: pueden dar origen a verrugas genitales o cambios benignos en el cuello de útero (anormales, pero no cancerosos), que si no son detectadas o tratadas a tiempo, pueden evolucionar hacia un pre-cáncer o cáncer en pocos años

El HPV es altamente contagioso, es posible contraerlo al quedar expuesto sólo una vez, desarrollando una infección en un período de 3 meses. Dado que muchas personas no presentan ningún signo o síntoma, pueden luego transmitirlo incluso sin saberlo.

En la actualidad, la infección con papiloma virus humanos de alto riesgo oncogénico es el evento clave en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, el cual es un proceso gradual de tipo invasivo, donde las células anormales traspasan la membrana basal invadiendo el tejido circundante y eventualmente provocando metástasis.

Por lo tanto, “la detección temprana a través de la realización del examen de Papanicolau -que puede ayudar a detectar cambios celulares sospechosos en el cuello del útero-, junto con un test de detección de HPV es de vital importancia para su diagnóstico”, afirma la Dra. Silvia García Borrás, Doctora en Ciencias Biomédicas a cargo del Laboratorio de Biología Molecular de Gammalab.

En el laboratorio de Biología Molecular de Gammalab realizamos un test que permite la detección y posterior tipificación de los 12 tipos de HPV de alto riesgo más frecuentes en nuestra población.

Sobre los resultados que arroja hasta el momento el test de HPV en Gammalab, nos comentó que “hasta el momento, contamos con una estadística de aproximadamente 200 detecciones del virus HPV en pacientes que concurrieron a Gammalab. En este grupo de pacientes, hallamos un 25% de muestras positivas, dentro de las cuales 23% eran de alto riesgo, y el 2% de bajo riesgo. Nuestros resultados son similares a los reportados por otros investigadores de la ciudad de Rosario.

Finalmente, la Dra. García Borrás concluye con una recomendación para todas las mujeres: “Por lo tanto, sugerimos incluir en el control ginecológico anual, junto con el Papanicolau, la prueba de detección de HPV.”

Notas relacionadas:

33 comentarios
  1. Diego dijo:

    Buen dia, queria consultarles sobre hpv ya que estoy asustado. En el año 2006 me quitaron una verruga genital y mi dermatologo me dijo que era hpv. La verdad que estoy asustado, hasta el momento no he tenido ningun tipo de problema pero queria saber si debo realizarme algún tratamiento. Mi dermatologo me dice que no pero no quiero morir de cancer dentro de unos años y tambien tengo el deseo de ser padre pero con esta enfermedad creo que ya no me pienso casar.
    Tengo que tratarme?
    Saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Muchas gracias por dejarnos su consulta! Aquí le hacemos llegar la respuesta de la Dra. Marcela Vera Blanch, Médica especialista en Infectología de Grupo Gamma:

      Estimado paciente:
      Es bueno saber que la incidencia de cáncer de pene es baja, a pesar de la frecuencia de infección por virus de HPV en el hombre: sòlo 0,4-0,8 por 100.000 hombres por año.
      La ausencia de lesiones visibles o palpables en la actualidad,luego del tratamiento realizado, torna poco probable la existencia del virus. De todas formas, es importante realizar ante este antecedente un control con el urólogo quien puede realizar los estudios pertinentes (colposcopía/penioscopía) para determinar la existencia o no de lesiones que ameriten control y/o tratamiento.
      El haber padecido infección por HPV no impide formar pareja o ser padre, además hoy contamos con una vacuna altamente eficaz para prevenir la infección en la mujer.

  2. Lisandro dijo:

    Buenas noches…
    Tengo una consulta parecida a la de Diego…
    Tambien me han salido unas pequeñas verruguitas genitales y estoy en tratamiento con mi urologo para sacarmelas. Pero me puedo hacer una estudio para estar 100% seguro si es q tengo o no el virus del HPV?
    Muchas gracias

  3. Guilleromo dijo:

    hola, , tengo una consulta que hace años que la tengo en mente y nunca me atreví a preguntarla por miedo a una respuesta negativa.
    Hace 2 años que me detecte HPV anal, (soy homosexual), y me han operado con anestesia local, y me las han quemado ( creo que fue así, no recuerdo bien), y desde ese entones, ya no me salieron mas las verrugas, por ningún lado. Mis preguntas son, Si tengo relaciones sexuales con una persona, puedo contagiar?, en el pene lo tengo o es solamente en el ano?, ya pasaron 2 años, y no me aparecieron mas, quiere decir que no la tengo mas?.
    Seria de muchísima ayuda, estas respuestas, así puedo retomar mi vida sexual, ya que hace 2 años que me estoy privando del sexo.
    Gracias de antemano.

  4. Guilleromo dijo:

    Como se realiza el estudio, por medio de la sangre? y se puede saber si puedo contagiar a otra persona?.

  5. Paula dijo:

    Hola me salieron 3 verrugas chiquitas en la zona de genitales en la parte externa, me hicieron una coloscopia y no tengo manchas ni nada en utero me dijo la doctora que podia ser hpv de bajo riesgo. Como saber de que tipo es si es que es hpv? si es de bajo riesgo el virus puede mutar a uno de alto riesgo?
    Gracias

  6. juana dijo:

    La vacuna anti hpv es solo para mujeres de 9 a 26 años? Tengo 28 años, puedo colocarmela?
    GRACIAS

  7. Emmanuel dijo:

    Hola!, queria consultarles acerca de costos de analisis de HPV, mi pareja recientemente los contrajo y quiero hacerme un control. Gracias!!

  8. Gonzalo dijo:

    Hola mi nombre es roberto tengo 43 años creo q nunca tuve HPV, queria saber si existe un vacuna para los hombres referida a esta enfermedad, y que tan efectiva es? ya que si existe y me la doy puedo contraer el virus igual. Muchas Gracias.

  9. maxi dijo:

    hola mi consulta es porque no se si tengo esa enfermedad o si tiene algo que ver tengo 32 años y desde que tengo razon siempre tuve verruguitas chiquitas en parte del cuello y con los años se fueron incrementando tanto, que ahora estoy lleno de esa cosas horribles, yo me las hago sacar 1 o 2 veces x año pero tengo tanta que tendria que ir periodicamente.
    me gustaria saber si tiene cura para que no aparezcan mas o haceralgun tratamiento…..gracias

  10. eduardo dijo:

    Hola, podría tener info sobre los costos a pagar por los analisis de HPV, Clamidia y herpes sin tener obra social? gracias.

  11. Eri dijo:

    Hola. Quería comentarles que me realizo todos los años los controles correspondientes con mi ginecóloga de pap y colpo y eco mamaria ya que tengo 34 años. Resulta que la colpo me dio negativa al hpv y el pap me dio positivo al hpv de bajo riesgo. Me han realizado un barrido en él cuello para saber de donde viene la lesión. Qué tipo de tratamiento me realizarán para quitarlo. Y si es posible que haya contagiado a mi marido. Que debe realizarse él. Además necesitaría saber si debido al hpv, no podré embarazarme más. Les consulto a Uds porque mi ginecóloga no me ha dado muchas explicaciones. Gracias

  12. Valeria dijo:

    Me podrian enviarme el costo del estudio?.

  13. Alejandro dijo:

    Hola!, queria consultarles acerca de costos de analisis de HPV para varones, mi esposa fué operada recientemente del cuello de utero por este tema y quiero saber si yo también tengo el virus.

    Muchas gracias!

  14. kAKO dijo:

    Hola, Tengo miedo hace 4 meses tengo dos verrugas en la parte del Ano por lo que vi por la web es hpv no se si es eso las fotos que vi no son lo que tengo pero dicen que hay varios hpv, No Fui al medico por miedo a que sea algo malo tengo 17 Años soy Homoxesual Si pueden informarme u/o Ayudarme Estaré muy agradecido gracias.

  15. SOL dijo:

    Hola! Con respecto a las verrugas, he ido a 2 ginecologos distintos ,xq me he observado unas verrugitas en los labios vaginales. El primer profesional m dijo q si son condilomas del hpv, el segundo me ha dicho que no tienen semejanza a condilomas porque lo q tengo son como lesiones pigmentadas. La verdad que estoy confundida y preocupada. Què medico podria aclararme mi situaciòn, deberìa ir a un especialista en dermatologia?

  16. Ale dijo:

    Hola! Necesitaría saber el costo del estudio

  17. Maria Belen Fernandez dijo:

    Hola! debo realizarme este analisis, pero mi ginecologa no es prestadora del Gamma, puedo de todas formas realizarlo en el gammalab?

    • GRUPO GAMMA dijo:

      Estimada Maria
      Gracias por contactarse con Grupo Gamma.
      Efectivamente puede realizar el estudio en Gammalab.
      Para que puedan asesorarla en cuanto a trámites administrativos y preparación, comuníquese al (0341) 489 3535 / 440 8000.
      Saludos cordiales.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).