Grupo Gamma

¿Qué es la incontinencia de orina femenina?
martes 22 de noviembre de 2011

¿Qué es la incontinencia de orina femenina?

La incontinencia de orina es una patología que padecen muchas mujeres, que acarrea un problema social e higiénico. El Dr. Pablo Piacentini, miembro del Servicio de Ginecología y miembro de la Unidad de Piso Pelviano, brinda información sobre las causas, diagnóstico y tratamientos disponibles.


La Incontinencia de Orina Femenina (IO) se define como la pérdida involuntaria de orina que puede ser demostrada objetivamente y que constituye un problema social o higiénico para la paciente. [1]

Existen diferentes tipos, dependiendo sus causas y tiempo de evolución, y puede ser transitoria (por ejemplo durante el embarazo) o de larga data. Lo importante es diagnosticarla interrogando a las pacientes, ya que todas tienen tratamiento, ya sea médico, conservador o quirúrgico.

Las pacientes que la padecen deberían consultar a un profesional ya que es una patología frecuente pero de escasa consulta, por ignorancia, temor o simplemente por asumirla como normal para la edad.

Dentro de sus tipos, nombraremos a la Incontinencia de orina de esfuerzo, ya que es la más frecuente en mujeres de entre 40 y 60 años. La incontinencia de orina de esfuerzo (IOE) se define como el escape involuntario de orina que se produce con el esfuerzo, al estornudar o al toser. [2]

El 11% de las mujeres tienen disfunciones del piso pelviano que la incluyen y hasta un 29% recibe tratamiento quirúrgico.[3]

Su tratamiento puede ser conservador con rehabilitación de los músculos del piso pelviano, con dispositivos intravaginales removibles como los pesarios de silicona anti-incontinencia o el tratamiento quirúrgico, que es el que mejores resultados ofrece.[4]

En 1990 Petros y Ulmstein describieron la técnica de colocación de implantes mediouretrales libres de tensión  (Tension-free vaginal tape, TVT) basándose en la Teoría Integralde la Continencia Urinaria que ellos mismos describieron. Luego Delorme en 2001 describe la colocación de estos implantes utilizando el acceso Transobturador, resultando en menores complicaciones y equiparando las tasas de curación.[5]

Dichos implantes (una cinta de polipropileno trenzado de 1,1cm de ancho x40 cmde largo) son introducidos mediante una aguja curva desde la vagina dando sostén a la uretra.

Los resultados de curación en corto, mediano y largo plazo han demostrado que esta técnica es igual de efectiva que las operaciones consideradas estándar, pero con mucho menos complicaciones y menor tiempo quirúrgico.[6]

La curación subjetiva es superior al 90 % [7] y el tiempo quirúrgico promedio es de 20 minutos. Dicha operación es mínimamente invasiva y realizada como procedimiento ambulatorio, por lo que consideramos una técnica muy eficaz en el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo.

 

Referencias:
1) Abrams P, Cardozo L, Ulmsten U et al. The standardisation of terminology of lower urinary tract function: international continence society (ICS). Neurobiol Urodynam 2002;21:167-78   2) Analysis of the standardisation of terminology of lower urinary tract dysfunction: report from the standardisation sub-committee of the International Continence Society Neurourol Urodynam 21: 167-78, 2002    3) Olsen AL, Smith VJ, Bergstrom JO, Colling JC, Clark AL. Epidemiology of surgically managed pelvic organ prolapse and urinary incontinence. Obstet Gynecol 1997;89:501– 6.   4) Boyles SH. Weber AM. Meyn l. Ambulatory procedures for urinary incontinence in the United States, 1994-1996. [Journal article] American Journal of Obstetrics & Gynecology. 190(1):33-6, 2004 jan.   5) Petros P, Ulmsten Ui (1990) An integral theory of female incontinence: experimental and clinical considerations. Acta Obstet Gynecol scand 69 (suppl 153): 7–31    6) UlmstenU., Petros P. Intravaginal sling-plasty (IVS): an ambulatory surgical procedure for treatment of female urinary incontinence. Scand J Urol Nephrol 1995; 29:75-82     7) Resultados con slings medio uretrales para el tratamiento de la incontinencia de orina de estrés. Sanger I, Piacentini P, Sarsotti C.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).