Blog de Salud

¿Sirve hacer dieta para bajar de peso?
Jueves 08 de septiembre de 2011

¿Sirve hacer dieta para bajar de peso?

A lo largo del tiempo se crearon muchas dietas que prometen éxito rápido sin esfuerzo, como la dieta con mini-viandas, dieta del pomelo, dietas “del astronauta”, de la sopa, de los colores, la disociada, entre mucha otras. Cada día aparecen nuevas y se renuevan aquellas antiguas dietas restrictivas, lo que confirma que ninguna resulta eficaz para mantener el peso que se ha logrado bajar, y algunas de ellas son muy peligrosas para la salud.

La primer causa de “fallo” en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad es pretender resultados imposibles de alcanzar en poco tiempo, ya que pensar en un tratamiento mágico es el primer paso que nos llevará al fracaso. Hay que tener claro que el bajar de peso involucra cierto esfuerzo para incorporar hábitos alimentarios saludables y actividad física regula.

¿Cuáles son los hábitos alimentarios saludables para bajar de peso?

Se trata de evitar la palabra dieta, reemplazándola por planes o programas de alimentación. Durante años se nos enseñó que las dietas son pautas estrictas y por corto tiempo, como si fuera una pastilla milagrosa que la tomamos por unos días y nos cura un padecimiento que lleva largo tiempo. Pero, la cuestión de salud no se resuelve de esta manera. Quizás sea esa la razón por la que muchas dietas de moda terminan en fracaso para las personas que las utilizan.

Un buen tratamiento busca que el paciente incorpore pautas alimentarias no solamente durante dos o tres meses, sino que aquellos cambios que realice – que llevan un proceso y un tiempo – los incorpore en la medida que pueda y por tiempo prolongado.
Por eso el plan a instaurar no puede estar lleno de prohibiciones ni limitaciones que hagan que uno deba dejar todo apenas pueda. El profesional debe en cada consulta semanal analizar las dificultades con las que el paciente se enfrenta y enseñarle cómo superarlas; se deben incorporar nuevos cambios en el programa según las necesidades individuales y evaluar los cambios y progresos logrados. De este modo el trabajo en conjunto del médico y el paciente llevará a que los cambios se consoliden, se hagan duraderos y al cabo de varios meses el paciente mire hacia atrás y diga “bueno, baje tantos kilos, no sufrí, por el contrario me siento mucho mejor y además….. ¡cuantas cosas cambié!”

¿Por qué los planes deben ser bajos en grasas?

Las estadísticas mundiales están alertando el aumento desmedido del sobrepeso y de la obesidad y con ellas de las patologías que las acompañan como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, infarto de miocardio, el cáncer, entre otras. Y esto se correlaciona con el mayor consumo de grasas.
Las grasas tienen muchas más calorías que los hidratos de carbono y las proteínas, a igual peso. Se debe diferenciar la calidad de los alimentos grasos, como las cremas, mantecas cargadas de grasas dañinas para nuestra salud; de los aceites que por ser de origen vegetal no tienen colesterol y además son portadores de ácidos grasos esenciales y favorables. Estas grasas “buenas” también están en las semillas y en los pescados de mar, que aunque algunos sean más gordos son beneficiosos para la salud.
Pero desde el punto de vista de la obesidad, agregar tres cucharadas de aceite de oliva al plato de pastas o ensalada equivale a agregar tres bochas de helado, y con esto es difícil perder peso.

Reglas prácticas para bajar de peso:

  • Reducir calorías controlando el consumo de grasas y azúcares
  • Aumentar el consumo de vegetales, frutas, cereales integrales y fibras en general
  • Elegir cortes magros de carne y optar por lácteos descremados
  • Aprender a comer porciones moderadas en cada comida
  • Mantener una vida activa realizando ejercicio físico regularmente, subir las escaleras en vez del ascensor, caminar hasta cualquier lugar que quede a menos de diez cuadras y no sentarse a ver televisión con comida

En conclusión: hay que saber que los alimentos calóricos no están totalmente prohibidos. Puedo comer de todo, sólo que en aquellas comidas cargadas de calorías debo ingerir poco, despacio y de vez en cuando. El tratamiento es todo un aprendizaje, pero es posible.
¿A quiénes le damos el diploma de recibido? A la persona que dice “ahora yo como así”. Se recibió, come así sin sentir esfuerzo.


 

Compartí

  • -
  • -
14 comentarios
  1. marisa ramos dijo:

    y para subir de peso con diabetes?

  2. Cudi Tamara dijo:

    Gracias Marisa por la inquietud

    En el caso de las personas con diabetes, deben saber que la alimentación es casi lo mismo que para la población general Hoy sabemos que no hay alimentos prohibidos. Lo más importante es la elección de alimentos prefiriendo siempre ricos en fibras, la forma de cocinarlos y combinarlos, así como respetar la frecuencia de comidas. De esta forma manejaras como impactan en la glucosa en sangre sin prohibirse de las cosas que les gustan. Nunca te olvides que un gran aliado para manejar la glucemia es la actividad física
    Pronto saldrá más información sobre diabetes no dejes de consultarnos

  3. jesuana dijo:

    “comer de todo no significa comerme todo” tamara cudi.! sos una genia gracias a vos estoy cambiando un monton de cosas!

  4. romina dijo:

    Hola, yo voy al gym a hacer aparatos y media hora de escalador, de 13 a 15 hs.; antes de ir solo como alguna fruta, engorda lo que coma despues de hacer esa actividad física??
    la verdad es que como muy poco, pero no veo cambios!
    Gracias!

  5. Cudi Tamara dijo:

    Gracias Romina por comunicarte
    Aquí hay varias cosas para evaluar no solo la ingesta previa y posterior a tu actividad; sino si es acorde o no la actividad física que estas realizando y cuales son tus objetivos reales. Es importante también investigar el resto de las ingestas del día ya que uno debe comer acorde a la edad, sexo, constitución, estado de salud, actividad física, tipo de relación con la comida, etc. Siendo estas las mayores determinantes del peso a lo largo del tiempo

  6. Pingback Alimentos light, salud o enfermedad | Grupo Gamma

  7. veronica ruiz dijo:

    Hola, me gustaría mucho comenzar un plan de alimentación debido a mi sobrepeso.
    Necesito saber cuánto me costaría la consulta con usted ya que no poseo obra socia ni mutual
    Mchas gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Verónica, podés comunicarte al 426-4000 y te asesorarán al respecto. Saludos y gracias por leer El Panal, blog de salud.

  8. Pingback Hipertensión arterial y alimentación. Rosario | Grupo Gamma

  9. Viviana dijo:

    Desearía saber si los nutricionistas que tienen en el instituto atienden todos por obra social.

  10. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

  11. Pingback Grupo Gamma en Redes Sociales | Grupo Gamma

  12. Pingback RESUMEN DE NOTICIAS EDICIÓN VERANO | Grupo Gamma

  13. Pingback Obesidad y diabetes: la prevención es la clave | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).