Blog de Salud

Historia de la Resonancia Magnética
Domingo 04 de septiembre de 2011

Historia de la Resonancia Magnética

Departamento Marketing - Grupo Gamma

Compartí

Instituto Gamma adquirió el primer resonador de alto campo del interior del país. Para celebrarlo, El Panal brinda una serie de artículos relacionados con el pasado, presente y futuro de la resonancia magnética. La serie comienza desde los orígenes, con la invención de esta tecnología revolucionaria.

En 1971, hace justo 40 años, el doctor Raymond Damadian demostró que la resonancia magnética podía ser usada para detectar enfermedades porque distintos tipos de tejidos emiten señales que varían en su duración, en respuesta al campo magnético.

Damadian creó la primer equipo de resonancia magnética en 1972. Pocos meses más tarde aplicó a una patente para para su invento con el título “Aparato y método para detectar tejidos cancerígenos”. La patente fue otorgada el 1974 en Estados Unidos, y fue la primera que se dió en el campo de la resonancia magnética.

Damadian con uno de los primeros prototipos de resonador magnético

Reconociendo la importancia del descubrimiento de Damadian, el investigador Paul Lauterbur desarrolló la técnica para generar las primeras imágenes en resonancia magnética en 2 y 3 dimensiones utilizando gradientes, y publicó la primera en 1973.

Peter Mansfiel, un físico de la Universidad de Nottingham en Inglaterra, extendió el uso de los gradientes mediante un modelo matemático que permitía acelerar muchísimo el timpo de captura de imágenes, de horas a tan sólo segundos, y producirlas con mejor definición.

Mansfield y Lauterbur recibieron en 2003 el premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos en el campo de las imágenes de resonancia magnética. Damadian, que fue dejado de lado por la academia Sueca, protestó con una solicitada en el diario New York Times.

Más allá de esta controversia en cuanto a la contribución de cada uno al invento, lo que no cabe duda es que en los 40 años que pasaron desde su descubrimiento la resonancia magnética cambió la historia de la medicina.

Fuentes: Medline Plus, Nature, Internet Journal of Neurosurgery, Wikipedia.

Compartí

  • -
  • -
3 comentarios
  1. JULIO CESAR BARRETO GOMEZ dijo:

    MUY BUENA LA INFORMACION DE USTEDES EN LA RED SOBRE RESONANCIA YO SOY TECNICO ELECTRICISTA EMBOBINA DOS MOTORES TRANSFORMADORES ELECTROIMANES COMO USTEDES PUEDEN VER TIENEN QUE VER CON TESLAS SI FUERA POSIBLE UN DIAGRAMA ELECTRICO DE UN EQUIPO DE RESONANCIA MAGNETICA MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION ALA PRESENTE.

  2. Pingback Las 10 notas más vistas del 2012 | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).