Blog de Salud

Resonancia Magnética 3 Tesla en Carcinoma Prostático
Lunes 26 de septiembre de 2011

Resonancia Magnética 3 Tesla en Carcinoma Prostático

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuentemente diagnosticado en hombres según las estadísticas de EUA, siendo responsable del 25% de todos los cánceres en hombres.

Representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres (9%), sólo sobrepasado por el cáncer de pulmón (30%). La frecuencia creciente con la edad y el aumento de la expectativa de vida en toda la población en general, han resultado en un mayor porcentaje de cánceres prostáticos diagnosticados en el último decenio.

Pese a estos datos nada alentadores, la sobrevida a 5 años ha aumentado de 69% a un 99%. Este notable incremento en la sobrevida está emparentado a un diagnóstico más temprano y mejoras en el tratamiento. Los tratamientos radicales incluyen la prostatectomía para la enfermedad confinada a la próstata, y la terapia radiante y hormonal para la enfermedad extraprostática (estadíos T3 y T4).

Cuando la estadiación se hace con más eficacia, las terapias pueden ser menos invasivas y más efectivas.

La obtención del antígeno prostático específico ha ayudado en forma importante al diagnóstico temprano para detectar pacientes con un score de Gleason menor, pero un desafío pendiente es poder determinar con eficacia la ubicación del tumor y su extensión para seleccionar la terapia correcta.

Hasta ahora, el tacto rectal y la punción biópsica dirigida por ultrasonografía son los métodos elegidos para obtener estos datos, pero, ¿existen métodos nuevos?

La Resonancia Magnética emerge como una modalidad diagnóstica interesante, principalmente en pacientes en estadíos iniciales, que podrían beneficiarse al elegir el mejor tratamiento. La Resonancia emplea métodos anatómicos y de ponderación de la señal; técnicas dinámicas de captación de la sustancia paramagnética (gadolíneo) y la espectroscopia, que evalúa la concentración de diferentes marcadores bioquímicos; y por último, la técnica de difusión, que interroga la microestructura molecular, demostrando el grado de difusión del agua.

Recientemente estas técnicas han sido empleadas en resonadores de campo alto – 3Tesla – , los cuales muestran una mayor relación señal/ruido, una mejor calidad de imagen y menores tiempos de adquisición.

Cancer Prostático en 3 Tesla

La Resonancia Magnética prostática no está exenta de dificultades: se debe realizar con una bobina endorectal que se coloca y se rellena con suero fisiológico para inmovilizar la glándula y proveer una mejor señal por su ubicación adyacente a la próstata. Los estudios presentados sin bobina endorectal no han demostrado un grado aceptable de sensibilidad y especificidad hasta ahora.

La Resonancia Magnética es capaz de demostrar la extensión extracapsular del tumor, invasión del paquete neurovascular, invasión de las vesículas seminales y la ubicación topográfica de la lesión dentro de la glándula. También puede demostrar la presencia de más de un foco de lesión dentro de la glándula.

Los resultados de sensibilidad y especificidad han sido variables en múltiples estudios, así que vamos a tratar de resumir los últimos resultados obtenidos:

Un estudio de RMI de 3Ten 32 pacientes con prostatectomías realizado por el Dr. Jurgen Futterer y su equipo de la Universidad de Nijmegen, Holanda en el año 2004, arrojó una sensibilidad del 88% con una especificidad del 96% para el estadío local, con buena capacidad para detectar aún mínima invasión capsular.

Pese a estos datos, la sensibilidad reportada osciló entre el 13% y el 95% y la especificidad entre el 49% y el 97% en la literatura de los últimos años.

Un tema destacable en estos estudios es que no todos usaron 3 Tesla, algunos no usaron gadolíneo, otros la espectroscopia, otros la difusión; e inclusive algunos sólo usaron las técnicas ponderadas en T1 y T2.

Es posible que en el futuro la RMI prostática con 3 Tesla no necesite de bobinas endorectales por su mayor resolución.

No se han realizado estudios comparativos de 1,5 vs 3t en los mismos pacientes por razones obvias, pero un examen de estas características podría probar la mayor eficacia de los campos altos para el diagnóstico del carcinoma prostático.

En síntesis; podemos decir que la Resonancia Magnética de la próstata abre un nuevo camino al estudio de una patología cada vez más frecuente como lo es el carcinoma prostático, en el que una correcta estadiación puede cambiar la decisión terapéutica e incidir en la evolución de los pacientes.

 

Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).