Blog de Salud

Asma bronquial: una enfermedad subdiagnosticada y mal controlada
Miércoles 07 de septiembre de 2011

Asma bronquial: una enfermedad subdiagnosticada y mal controlada

El Asma bronquial es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia, afectando aproximadamente entre el 10 y el 15% de los niños y al 5-6% de los adultos.

Representa una de las mayores causas de ausentismo escolar, de restricciones de la actividad física y de consultas en áreas de emergencia, generando un significativo problema para las familias afectadas y altos costos para el sistema de salud.

¿Por qué hoy en día, habiendo más fármacos para tratar el Asma y mejores herramientas para el seguimiento, sólo el 50% de los pacientes (según los diferentes estudios epidemiológicos) tiene un control adecuado de la enfermedad?

El diagnóstico correcto del Asma y la consiguiente educación de los pacientes por parte del médico tratante, llevan a un control apropiado de la enfermedad. Desafortunadamente el sub-diagnóstico del Asma es un fenómeno frecuente, especialmente en Pediatría y responsable en gran parte del tratamiento sub-óptimo reportado.

La presencia en los niños de tos prolongada, silbidos en el pecho, disnea episódica o intolerancia al ejercicio, debería (sobre todo si son persistentes y no hay otras causas que la justifiquen) ser catalogada como Asma, intentando confirmar su presencia con Espirometría, análisis de alergia en sangre (dosaje de IgE), pruebas de ejercicio y/o de bronco-provocación. En niños con síntomas respiratorios recurrentes o de evolución prolongada  son pocas las entidades que realmente se prestan para el diagnóstico diferencial.

Sin embargo, en la práctica es obvio la “resistencia” a admitir (o trasmitir a los padres) el diagnóstico de Asma, sustituyéndolo por múltiples equivalentes inespecíficos como Bronquitis espasmódica, Alergia bronquial, Bronquitis asmatiforme o Espasmo bronquial, lo cual genera una menor jerarquización de la enfermedad y sin dudas la falta de tratamiento y seguimiento adecuados.

Los factores que inciden en la morbimortalidad por Asma dependen fundamentalmente del sub-diagnóstico, del sub-tratamiento, de la insuficiente educación que el niño y su familia reciben del equipo de salud interviniente y de la  adecuada supervisión del tratamiento indicado.

Es innegable que en los últimos años se han registrado importantes avances en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de nuevos fármacos y conductas terapéuticas. Estos hechos permiten hoy ofrecer a los pacientes con Asma recursos para lograr un adecuado control de la enfermedad con el mantenimiento de una buena a excelente calidad de vida.

Si se asume el diagnóstico de Asma y respeta las indicaciones terapéuticas de su médico podrá tener hoy en día una calidad de vida prácticamente normal.


Compartí

  • -
  • -

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).