Seguinos en:  

Consejos prácticos sobre los métodos anticonceptivos en la adolescencia.

17 de ago de 2011 | Salud general | 2 comentarios

Cuando iniciamos la actividad sexual asumimos una doble responsabilidad: la primera es cuidar nuestro cuerpo y la segunda es cuidar el cuerpo de nuestra pareja.

La medicina te brinda los métodos de protección adecuados para prevenir las dos situaciones a las que te expones a esta edad: la adquisición de enfermedades de transmisión sexual y el embarazo no deseado.

En nuestro medio es el médico ginecólogo o tocoginecólogo el encargado de dar la información para lograr tener una vida sexual protegida de riesgos y, en algunos casos, el profesional tiene formación como para guiarte y aliviar las dudas que surgen durante los primeros contactos sexuales.

El consejo anticonceptivo en la adolescencia consiste en el uso de anticonceptivos hormonales para la mujer combinado con el profiláctico o condón para el varón. Los anticonceptivos hormonales actúan básicamente inhibiendo la ovulación por el ovario y de este modo resultan altamente efectivos para evitar el embarazo si se los utiliza correctamente.

El profiláctico o condón es un método anticonceptivo de barrera que tiene una eficacia moderada para evitar el embarazo pero es la mejor herramienta para evitar las enfermedades de transmisión sexual. El profesional te informará sobre cómo utilizar cada uno de los métodos para que resulte eficaz en el logro de los objetivos que buscamos.

En la primera visita te hará preguntas para evaluar el estado general de tu salud y así decidir cuál es el método anticonceptivo hormonal adecuado para vos. Te enseñará cómo usarlo y te informará sobre los efectos secundarios más frecuentes. Si resulta que no podes usar anticonceptivos hormonales, te informará sobre otros métodos anticonceptivos no hormonales que están disponibles.

En la segunda visita te preguntará sobre los efectos que hayas notado y si te preocupan o no. Te aclarará las dudas que te hayan surgido. Recuerda aclarar todos los interrogantes que te hayan surgido con tu profesional de confianza. El o ella te brindarán una forma de contacto cómoda hasta que tengas confianza en el uso de cualquiera de los métodos.

Dentro del consejo anticonceptivo inicial en esta edad se te recomienda la vacunación contra dos enfermedades de transmisión sexual: VPH (virus del papiloma humano) y hepatitis B, si aún no lo has hecho.

A pesar de que utilices el profiláctico adecuadamente y sobre todo, si tu pareja ha tenido parejas sexuales previas, le solicitaremos un test de Ac VIH (test de SIDA).

Con todas estas medidas queremos que te sientas confiada y segura y cuentes con el sistema de salud representado por tu médico para que te asista en las circunstancias que pudieran surgir en el inicio de las relaciones sexuales.

2 comentarios

  1. Pingback: Pildora del dia despues, Rosario | Grupo Gamma

  2. Pingback: Test HPV Rosario. Grupo Gamma, Red Integrada de Salud | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.