Blog de Salud

Todo lo que debe saber ante episodios intensos de dolor en la cara.
Martes 09 de Agosto de 2011

Todo lo que debe saber ante episodios intensos de dolor en la cara.

¿Qué es la Neuralgia del Trigémino?.

La “Neuralgia del Trigémino” es un trastorno frecuente caracterizado por episodios intensos de dolor en la cara. Se produce por inflamación del Nervio Trigémino, que significa literalmente trillizos y su nombre hace referencia a sus tres divisiones o ramas, con las cuales, recoge la sensibilidad  de la cara y parte del cuero cabelludo, además  de transmitir órdenes provenientes del cerebro hacia  los músculos que se usan en el acto de masticar. 

Muchos consideran que la neuralgia del trigémino está entre las afecciones más dolorosas y fue denominada en ocasiones la enfermedad del suicidio por el número significativo de personas que se quitaban la vida antes de que se descubrieran tratamientos eficaces.

Sufren esta enfermedad una cantidad estimada de 15 a 100 por cada 100.000 habitantes; generalmente personas mayores de 40 años, teniendo las mujeres una probabilidad dos veces mayor de desarrollarla.

Las personas que la sufren, refieren episodios de dolor fulgurante o una sensación quemante que nace debajo de la piel y se propaga hacia la superficie. Estos episodios pueden durar segundos a minutos y dejar un malestar residual entre las crisis. El paciente se ve sorprendido por puntadas o ráfagas ante desencadenantes como el roce en el ala de la nariz, cepillarse los dientes o lavarse la cara (zonas denominadas gatillo por ser las que “gatillan” el dolor).

Al principio las ráfagas son pasajeras y orientan a piezas dentarias que deben estudiarse en detalle para así evitar extracciones innecesarias. La noche, salvo por el roce de las sábanas en las zonas gatillo, suele ser un bálsamo en comparación con las horas del día, en que los pacientes más críticos no hablan, no comen o no se higienizan, para así evitar los estímulos de las zonas “intocables” y despertar el dolor. Muchas veces el dolor desaparece sin causa incluso por meses o años, para luego volver en forma inesperada.

El origen de este cuadro clínico puede ser variado, desde casos en los que no se puede conocer la causa, pasando por otros ocasionados por traumatismos craneoencefálicos, enfermedades como esclerosis múltiple, tumores, etc.

Sin embargo se asocia más frecuentemente a la irritación del nervio causada por un vaso tortuoso o de trayecto aberrante (generalmente la arteria cerebelosa superior) que se apoya directamente sobre él.

El diagnóstico se basa en las características especiales del dolor que permite diferenciarlo de otras causas de dolor facial y la exploración física que por lo general no presenta otras alteraciones. Siempre puede resultar útil la información brindada por métodos como la resonancia magnética, aunque generalmente se usa para descartar la presencia de otras patologías.

El dolor se siente típicamente en el rostro, boca, nariz, frente, región maxilar o mandibular.

Tratamiento:

La primera opción de tratamiento es la utilización de medicamentos, y la cirugía se emplea si fracasa el tratamiento con fármacos.

La mayoría de los fármacos efectivos para el tratamiento de la neuralgia del trigémino son anticonvulsionantes o antidepresivos. En los pacientes que presentan una Neuralgia del Trigémino que no responde a los tratamientos farmacológicos, esta indicado el tratamiento quirúrgico, buscando la descomprensión del nervio trigémino (descompresión microvascular) o la inhibición de las fibras nerviosas del nervio que transmiten la percepción del dolor (métodos percutáneos).

El índice de éxito con el tratamiento farmacológico alcanza el 60% (al inicio del mismo el éxito es muy alto pero con el tiempo la mayoría de los pacientes dejan de responder) mientras que con cirugía se puede alcanzar la curación en un 90% de los casos.

Por tal razón es de suma importancia arribar al diagnostico preciso, ya que de esta manera, la enfermedad deja de ser la llamada por Hipócrates “tortura facialis” para pasar a ser una afección de pronóstico muy bueno.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Fanny B. Saravia de Capobianco dijo:

    Estimado Dr. Rojas, hace ya tres años que padezco de este terrible dolor, estoy con tratamiento de carbamazepina 1000 mg. por día y triptanol 50 mg por las noches y empecé de nuevo a tener fuertes dolores. Mi neuróloga Dr. Pedraza me hablo de Ud. y me gustaría poder contactarlo, para ver la posibilidad de una cirugía. Soy de la ciudad de Salta. Gracias Dr.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Fanny,

      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      El Dr. Héctor Rojas realiza consultorio en nuestro Sanatorio Los Arroyos y nuestro Centro de Neurociencias Los Manantiales.
      Los días y horarios de atención son:
      MIÉRCOLES: 13:40 a 16:20 en Sanatorio Los Arroyos
      JUEVES: 08:00 a 11:00 en Sanatorio Los Arroyos
      VIERNES: 11:00 a 13:30 en Los Manantiales
      Tenga en cuenta que desde Grupo Gamma ofrecemos a nuestros pacientes un beneficio exclusivo en la cadena de Hoteles Solans. Para más información al respecto puede ingresar al siguiente enlace: http://www.grupogamma.com/destacados/pacientes-regionales/.
      Por último, le sugerimos solicitar un turno con el doctor a través de nuestro sitio web en forma online (http://www.grupogamma.com/turnos-online/).
      Desde ya quedamos a su disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Seguí leyendo

Conocé más de Grupo Gamma.

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).