Blog de Salud

La información de salud e Internet
Miércoles 10 de agosto de 2011

La información de salud e Internet

Luciano Tourn - Director Grupo Gamma

Compartí

Un estudio reciente, bastante difundido, indica que el 70% de los Argentinos acude a Internet para informarse sobre su salud. La red entonces se ubica por arriba de la televisión, los diarios y las revistas como fuente de información para pacientes.

De manera predecible, los titulares de los medios al cubrir el informe fueron “Medíquese Ud Mismo“, “Dr. Online“, o “Los argentinos consultan más a internet que al médico“.

Esta presentación es engañosa. ¿Que pasa respecto a la confiabilidad de la “salud 2.0“? No encontré estudios hechos en Argentina, pero este tema si fue muy investigado en Estados Unidos. Allí – donde el porcentaje de adultos que busca información de salud en Internet está en torno al 80% – cuando se pregunta en quién confían los pacientes como proveedores de información médica la realidad cambia. Según un estudio Internet no está  entre los primeros cuatro: primero el médico de cabecera, luego el médico especialista, en tercer lugar enfermeras y luego el farmacéutico. Recién en un distante quinto puesto viene Internet. En otro estudio, el 48% de la gente dice que la información de salud online no es de “ninguna ayuda”.

Me atrevo a decir que lo mismo pasa en Argentina. Si bien muchos consultan en Google para conocer sobre diagnósticos, enfermedades y síntomas, el grado de credibilidad de lo que encuentran es bajo. La información está desordenada, mucha veces no se conocen las fuentes, el resultado es confuso.

Con El Panal, el Blog de Salud de Grupo Gamma, estamos tratando de superar esta confusión de varias maneras. Primero, la gran mayoría de los artículos están firmados por médicos de staff del Grupo. Segundo, las preguntas de los pacientes son siempre respondidas en el día, involucrando a todos los especialistas que sean necesarios para dar una respuesta certera. Tercero, se citan fuentes científicas siempre que sea posible, para brindar datos basados en evidencia.

Hay otra acciones que están pendientes, y seguro hay mucho más que podemos hacer. Te pedimos nos dejes en los comentarios tus ideas y recomendacioens para que El Panal sea una herramienta cada vez más útil para mejorar tu calidad de vida.

 

 

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Jorge dijo:

    Sería una buena idea que, EL PANAL referencie a otros sitios confiables en donde consultar sobre aspectos médicos, como por ejemplo: características y formas de administración de medicamentos, prácticas saludables para determinadas patologías crónicas, consejos sobre alimentación, etc.. Es importante que los usuarios sepamos cuáles son los lugares confiables para consultar. Quizás EL PANAL pueda darnos referencias validadas para guiar de forma segura nuestras consultas sobre Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).