Blog de Salud

Infertilidad: ¿existen más casos de este tipo en los tiempos que corren?
Miércoles 03 de Agosto de 2011

Infertilidad: ¿existen más casos de este tipo en los tiempos que corren?

Esta es una de las preguntas que más se escuchan en la sociedad a la hora de darle respuesta a los múltiples tratamientos que hoy en día existen y que cada uno de los ciudadanos visualiza en su lugar de trabajo, en su familia, en su círculo de amistades.

La respuesta a esta pregunta, es que usted esta teniendo una buena percepción de la realidad. Ahora bien, la causa de estos mayores problemas no son complejas cuestiones de salud.

“Simplemente”  se trata de la edad:

La edad es el factor determinante de más peso en cuestiones de infertilidad en los tiempos que corren.

La sociedad ha ido evolucionando en el último medio siglo y la mujer cumple un rol protagónico muy diferente a otros años. La mujer ha salido a disputar un espacio que era ocupado solo por hombres; hoy, forma parte de espacios importantes en su lugar laboral, en el sostén de la economía familiar, y también ha reservado para si, concluir sus proyectos personales y sus ambiciones, desligadas de la posición dominante del hombre.

Es por esto que la maternidad quedo postergada, mientras la edad biológica de la mujer ha seguido su curso y con ella las dificultades para embarazarse, íntimamente relacionada a un envejecimiento de los ovarios que determina una cantidad de óvulos disminuida y una calidad del mismo también reducida.

No obstante, no podemos dejar de lado también que el avance tecnológico ha permitido detectar múltiples causas que antiguamente no se hallaban.

¿Cuando debemos acudir al profesional para investigar problemas de fertilidad?

  • Cuando transcurren más de 12 meses de búsqueda de embarazo sin protección.
  • Se sabe estadísticamente que el 80 % de las parejas lograran el embarazo en el transcurso de estos 12 meses.
  • Cuando transcurren más de 6 meses de búsqueda de embarazo en mujeres mayores de 35 años.
  • Cuando se conoce de antemano alguna enfermedad o patología que pueda ser responsable de la infertilidad/subfertilidad, indistintamente la edad que se tenga.
  • Preservación de la fertilidad: cuando la paciente deba ser sometida a un tratamiento agresivo para los ovarios (Por ej.: Tratamiento oncológico) o cuando la paciente desee preservar sus folículos/óvulos en una edad adecuada que le permitan en el futuro realizar tratamientos con mejores resultados.

Siguiendo con la edad:

A partir de los 35 años aproximadamente (algunas antes, otras después) comienza a declinar la producción de óvulos tanto en NÚMERO como en la CALIDAD.

Y es a partir de los 42 años donde cae abruptamente. Esto, incluso con los tratamientos de fertilidad (FIV-ICSI).

Concluimos finalmente que la mujer ha cambiado, y ha quebrado los paradigmas tradicionales de su actividad laboral y familiar. Esto es muy bienvenido, por el derecho a la igualdad de género, pero ha tenido un costo, que es el que estamos viendo todos, y por eso usted percibe que la infertilidad se ha acrecentado en los últimos años.

No hay vuelta atrás, las sociedades cambian y la mujer hace lo propio al ritmo de la misma. Esto es un hecho. Lo que podemos cambiar, es romper con los miedos de lo – qué le vamos a ofrecer a nuestros hijos -, y animarse a ser padres sin tener todo, porque todo nunca es mucho.

Los médicos ginecólogos estamos aquí, dándole respuestas científicas y resolviendo lo que este a nuestro alcance para paliar los problemas de fertilidad, acompañando el ritmo que la sociedad determine.

En cuanto a la infertilidad en los hombres, es todo un tema que merece un capítulo aparte.

Compartí

  • -
  • -
Un comentario
  1. Pingback Test diagnóstico para resguardar la Salud Reproductiva de la Mujer | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).