Blog de Salud

“Hasta los ciento veinte años”. ¿Cómo puedo vivir más años y más saludable?
Lunes 15 de agosto de 2011

“Hasta los ciento veinte años”. ¿Cómo puedo vivir más años y más saludable?

“Hasta los ciento veinte años” era uno de los brindis que escuchaba de mis abuelos cuando era niño. En un mundo que el promedio de vida ha excedido los 70 años largamente, los pacientes me preguntan frecuentemente: ¿Cómo puedo prevenir las enfermedades?

Todos deberíamos concurrir anualmente al clínico y hacernos análisis de laboratorio para saber si nuestro colesterol está bien, si nuestra presión arterial está normal y si nuestro peso es adecuado.

Si es una mujer, el Papanicolaou y la Mamografía anual son una sana costumbre, a partir de los 40 años aproximadamente.

En los hombres el PSA – Antígeno prostático específico.

¿Qué más deberíamos tener en cuenta?

Todo adulto de más de 50 años debería realizar un control del Colon, sea hombre o mujer aunque sea asintomático (sin molestias digestivas).

¿Por qué se debe prevenir por todos los medios la aparición del cáncer de Colon?.

El cáncer de colon es la segunda causa de mortalidad en EUA y la mayoría de los países occidentales. En el año 2001 produjo 56.700 muertes sólo en EUA.

Existen evidencias de que el estudio del colon reduce la incidencia de esta enfermedad y su mortalidad.

Muchas organizaciones, por lo tanto, han establecido una guía para los métodos diagnósticos, recomendando la investigación de sangre oculta en materia fecal, colonoscopía óptica, sigmoidoscopía flexible y el colon por enema con doble contraste. (1)

Existen datos del estudio nacional de Pólipos de EUA que sugieren que la remoción mediante colonoscopía de pólipos adenomatosos resulta en una reducción del 76% al 90% de la incidencia esperada de cáncer colorectal en seis años comparado con una población de referencia.(2)

El adenoma es sugerido como el precursor del cáncer de colon, siendo esta secuencia un proceso que se desarrolla presumiblemente en un promedio de 10 años.

Pero entonces los pacientes me dicen: “Yo no quiero hacerme ese estudio en el que el aparato entra en el colon y tiene que hacerse con anestesia. ¿No existe una alternativa, Doctor?”

Si, la Colonoscopía Virtual es una muy buena opción…

Colonoscopía Virtual: ¿en qué consiste?

Es un estudio radiológico no invasivo que se realiza mediante un Tomógrafo Multicorte, insuflando aire o anhídrido carbónico mediante una pequeña cánula rectal para visualizar bien las paredes del colon.

¿Es muy largo el exámen?

Una vez puesta la cánula son diez segundos boca arriba y diez segundos boca abajo, luego se extrae la cánula y se termina el estudio, y el paciente puede hacer su vida normal.

¿El tratamiento se realiza sin Anestesia?

Sin anestesia en absoluto, en ningún caso.

¿Se usa contraste yodado radiológico?

No, no se necesita contraste.

¿Es de alto riesgo?

No, es de muy bajo riesgo, sólo se usa aire.

¿Por qué le llaman estudio Preventivo?

Porque estudios recientes comprobaron en grandes poblaciones que un estudio negativo garantiza la ausencia de cáncer de colon por cinco años en el 99% de los casos.

¿Y si uno tiene antecedentes familiares de cáncer de colon?

Entonces debería empezarse a estudiar antes de los 50 años, tal vez a los cuarenta.

¿Por qué ahora podemos hacer estos estudios?

Es un estudio nuevo, que precisa de los nuevos Tomógrafos Multicorte para llevarse a cabo y actualemente está disponible en nuestra ciudad.

(1) Greenlee RT, Hill-Harmon MB, Murray T, Thun M. Cancer statistics, 2001. CA Cancer J Clin 2001; 51:15–36
(2) Winawer SJ, Zauber AG, Ho MN, O’Brien MJ, Gottlieb LS, Sternberg SS, et al. Prevention of colorectal cancer by colonoscopic polypectomy. The National Polyp Study Workgroup. N Engl J Med 1993;329:1977 –81.

Compartí

  • -
  • -
2 comentarios
  1. Ana María dijo:

    Por indicaciòn médica debo hacerme una colonoscopía. quisiera saber si para la colonoscopía virtual es necesario limpiar el intestino grueso con lexantes. Gracias

  2. Pingback Resumen semanal de noticias - Rosario | Grupo Gamma

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).