Grupo Gamma

Proyecto Ciclotrón: tecnología de alta gama en Rosario.
lunes 04 de julio de 2011

Proyecto Ciclotrón: tecnología de alta gama en Rosario.

El día de hoy en el auditorio del CEMAR, autoridades municipales, provinciales y de la Fundación Banco Municipal de Rosario firmaron un convenio con el propósito de constituir una comisión promotora para la elaboración del “Proyecto Ciclotrón”, equipamiento tecnológico de alta gama.

El proyecto está destinado a la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento, en un efector público de salud de la ciudad de Rosario, de un ciclotrón con su respectiva radio farmacia, además de un equipo de diagnóstico por imágenes denominado PET (Positron Emision Tomography).

La concreción del proyecto implicará la instalación en Rosario del sexto ciclotrón de la República Argentina y el primero de la provincia de Santa Fé. Hay uno la ciudad de Mendoza, tres en la provincia de Buenos Aires, y el restante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ciclotrón es un acelerador de partículas muy sofisticado que produce isótopos radioactivos. Para su uso médico, estos isótopos son unidos químicamente en la radio farmacia, conformando los radio trazadores, que se metabolizan en distintos órganos del cuerpo humano, permitiendo su estudio a través de un PET-CT.

Firma del convenio. De izquierda a derecha, Dr. Mario Tourn -Presidente de Grupo Gamma- , Dr. Miguel Cappiello -Ministro de Salud de Santa Fe- , Ing. Miguel Lifschitz -Intendente de Rosario- , Dra. Ana Inés Navarro de Gimbatti -Presidente Fundación Banco Municipal- y Dr. Lelio Mangiaterra -Secretario de Salud de Rosario.

A continuación se explican los detalles de la tecnología y su impacto en el cuidado de la salud en la ciudad y la región.

¿Que es el PET/CT?

La Medicina Nuclear basada en el uso de sustancias radioactivas con fines diagnósticos o terapéuticos, ha dado un nuevo salto cualitativo muy importante en el mundo y también en la Argentina, con la incorporación de un muy eficiente método de diagnóstico por imágenes denominado PET/CT.

Es un equipo que permite obtener imágenes fusionadas de un Tomógrafo por Emisión de Positrones-PET (siglas en inglés de Positron Emision Tomografy) más las imágenes de un Tomógrafo Computarizado, CT (siglas en inglés de  Computer Tomografy) adquiridas en forma simultánea.

El PET es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imágenes capaz de medir la actividad metabólica de los diferentes tejidos del cuerpo humano.  Al igual que el resto de las técnicas diagnósticas en Medicina Nuclear, se basa en detectar y analizar la distribución que adopta en el interior del cuerpo, o en un órgano en particular, un radioisótopo administrado por vía endovenosa, brindando una gran información funcional.

El radioisótopo emisor de positrones se une a un componente orgánico común, como por ejemplo la glucosa, y su acumulación en distintas áreas indica mayor metabolismo, propio de los tejidos neoplásicos o de la ruptura de la barrera hematoencefálica en el cerebro.

El PET no evalúa la morfología de los tejidos, sino su metabolismo, localizando por ejemplo en oncología, focos de desarrollo celular anormal, sea por lesiones primarias o metastásicas.

El CT (Tomógrafo Computado), ampliamente reconocido en el diagnóstico por imágenes, ha experimentado también un gran desarrollo en los últimos 30 años, disponiendo en la actualidad de Tomógrafos Volumétricos Multislice de 64 canales, de excelente resolución morfológica o anatómica, siendo la configuración de elección para el PET/CT de última generación.

En consecuencia el uso de ambas técnicas en forma simultánea y su representación en imágenes fusionadas, permite visualizar con gran precisión y detalles áreas con alteraciones anatómicas, combinadas o no con alteraciones metabólicas, siendo en consecuencia el PET/CT un estudio morfológico y funcional de extraordinario valor en la actualidad.

Estos estudios son utilizados hoy fundamentalmente en Oncología donde son considerados como la herramienta más eficaz para la estadificación de tumores, el seguimiento de su evolución y de sus posibles metástasis, así como la respuesta a los diferentes tratamientos.

También se utiliza el PET/CT en otras especialidades como por ejemplo cardiología, neurología y psiquiatría.

Ciclotrón y Radiofarmacia:

El PET/CT utiliza como insumo para los estudios, radiosiótopos que se producen en un ciclotrón que se pueden administrar solos o como radiofármacos sintetizados en  la radiofarmacia.

El ciclotrón es un acelerador de partículas muy sofisticado, con gran capacidad para producir isótopos emisores de positrones de uso médico, cuya instalación ha tenido gran difusión en la última década, existiendo hoy modelos muy compactos y autoblindados que facilitan su instalación.

La Radiofarmacia es el laboratorio donde se producen los radiofármacos uniendo estos isótopos, producidos por el ciclotrón, a moléculas que se metabolizan en el órgano o tejido a estudiar.

El radioisótopo más frecuentemente usado en PET/CT, en más del 90% de los estudios, es el Fluor 18 que unido a la glucosa se denomina 18 FDG. Este radioisótopo tiene una vida media (tiempo en el cual la radioactividad decae a la mitad) de 109 minutos, y cada estudio requiere una dosis por paciente entre 10 y 20 mCi.

Además el FDG, existen otros isótopos que también se usan en PET/CT, cuya vida media es mucho más corta, como el Nitrógeno 13 (con 10 minutos), que unido al Amonio forman el 13-N-Amonio de uso en cardiología,  el Carbono 11 (11-C) de 20,4 minutos y el Oxígeno 15 de 2.1 minutos de vida media.

La vida media muy corta de estos radiotrazadores condiciona la instalación del PET/CT solo en regiones de corta distancia y fácil acceso a los ciclotrones. Esto determina que, en nuestra provincia son escasos los PET/CT instalados por las dificultades logísticas que implica traer el radioisótopo desde la ciudad de Buenos Aires.

Contar con un equipo produciendo en Rosario posibilitaría instalar PET/CT en efectores públicos y privados no sólo de esta ciudad  sino de toda la región.

Más información: Novedades Municipalidad de Rosario; Fundación Banco Municipal; Diario La Capital.

12 comentarios
  1. jnavone@grupogamma.com dijo:

    En esto como en tantas otras iniciativas Rosario hace punta en el interior del país con proyectos que apuntan a la calidad de vida de su gente. Vamos Rosario!

  2. Romina Llorente dijo:

    Me parece genial que inviertan en salud. Pero habiendo un ciclotrón en escobar, me parece que la inversión es muy grande para el beneficio que puede redituar.

    • Tourn Luciano dijo:

      Romina, gracias por el comentario. El problema es la corta vida media de los isótopos radioactivos. Si bien parecen pocos, los 250 km que separan Rosario de Escobar hace que se tengan que comprar cantidades de radioisótopos mucho mayores que las que se terminan usando, por la pérdida originada en el trayecto. Como el proyecto tiene demanda pública y privada, el repago de la inversión es muy bueno.

      Saludos!
      Luciano Tourn

  3. Hebe Miretti dijo:

    necesito saber donde llamar para solicitar un turno para un PET vivimos en Córdoba y mi padre debe hacerse este estudio. Donde comunicarme para pedir información , costo y cobertura.

  4. maria alejandra dijo:

    SOY DE CONCORDIA- ENTRE RÍOS Y NECESITO SABER SI ME PUEDO REALIZAR EL ESTUDIO PET. CON MI OBRA SOCIAL IOSPER. GRACIAS

  5. maria alejandra dijo:

    PODRÍAN DARME UN NÚMERO DE TELÉFONO DONDE PUEDA CONSULTAR. GRACIAS

  6. DAVID MARTINEZ M. dijo:

    Sres. GRUPO GAMMA: Soy un Tecnólogo en Medicina Nuclear Panameño. Busco información sobre los centros de diagnóstico dónde pueda realizar una Pasantía de corto plazo (3-6 meses) de adiestramiento en PET_CT con aval universitario en Argentina. Agradecería cualquier información al respecto.
    Atentamente,
    David Martinez M.

  7. noemi sosa dijo:

    buenas tardes..Soy de Santiago del Estero y necesito saber si ustedes realizan TEP. En caso afirmativo me podrían informar su costo porque el paciente se lo realizara en forma particular. muchísimas gracias..espero pronto su respuesta.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Noemi,
      Antes que nada le agradecemos se haya contactado con Grupo Gamma.
      Si con las siglas TEP se refiere a Tromboembolismo Pulmonar en estos caso contamos con Angiotomografía Multislice.
      Por el contrario, si quiso colocar PET desde ya realizamos PET Cardíaco, PET-CT Corporal y PET-CT con Fluorcolina.
      El turno puede solicitarlo a través de nuestro sitio web.
      Tenga en cuenta que para pacientes regionales contamos un beneficio exclusivo en la cadena de Hoteles Solans.
      Le pedimos por favor si por mensaje privado puede hacernos llegar sus datos de contacto para que podamos comunicarnos con usted.
      Desde ya muchas gracias y aguardamos su respuesta.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).