Grupo Gamma

¿Por qué es importante saber acerca del HPV?
viernes 08 de julio de 2011

¿Por qué es importante saber acerca del HPV?

Infecciones genitales por papilomavirus. Su relación con el cancer.

Actualmente la infección genital por el Virus del Papiloma Humano – o HPV por su siglas en inglés – es la infección de transmisión sexual más frecuente. Más de la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos son infectados por el HPV en algún momento de sus vidas. Existen más de 40 tipos de HPV que pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, también puede infectar la boca, la garganta y la laringe.

Muchas personas infectadas no tienen síntomas.

El HPV es transmitido a través del contacto genital, más frecuentemente durante el sexo vaginal y anal, aunque también puede ser transmitido durante el sexo oral y el contacto genital-genital.

Una persona puede tener el HPV a pesar de que hayan pasado años del contacto con una persona infectada y de ésta forma a su vez contagiar a su pareja actual. También es posible adquirir más de un tipo de HPV.

Características del virus: 

  • El virus puede estar en forma latente en el organismo por períodos de tiempo prolongado.
  • Las madres pueden raramente transmitir el HPV a su bebé a través del parto, ocasionando Papilomatosis Respiratoria Recurrente.
  • Este virus se relaciona con la producción de verrugas genitales, cáncer de vulva, de vagina, cuello de útero en la mujer; cáncer de pene en el hombre.
  • Puede provocar cáncer anal en la mujer y en el hombre, estando relacionado también con ciertos cánceres de cabeza y cuello.

Cancer de Cuello Uterino:

  • El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo Cáncer más frecuente en la mujer, luego del cáncer de mama.
  • Cada año se diagnostican 500.000 cánceres de cuello de útero en el mundo, muriéndose 273.000 mujeres.
  • En la Argentina se diagnostican 4.900 casos nuevos al año, con 1.600 fallecimientos.
  • Es un cáncer propio de la mujer joven que se previene detectando lesiones preinvasoras que pueden ser tratadas antes de convertirse en un cáncer invasor.
  • Por ello es fundamental la realización del Papanicolau anual para detectar dichas alteraciones celulares en el cuello uterino o  sea lesiones preinvasoras y tratarlas en consecuencia.
  • El profiláctico disminuye el riesgo de infección, pero  se pueden infectar áreas no protegidas por el mismo, por lo tanto el profiláctico no es completamente protectivo contra el HPV.
  • La existencia de vacunas eficaces y efectivas contra el HPV permite prevenir las infecciones por el mismo tanto en hombres como en mujeres

 

7 comentarios
  1. Marcelo G. Campoy dijo:

    Excelente nota Doc!!! Muy clara y útil para nuestro trabajo.
    Un saludo inmenso!
    Marcelo =)

  2. Marcela dijo:

    Dra
    Necesitaria saber, si es conveniente colocar la vacuna a mi hija que tiene 15 años. La pregunta surge, porque se dudaba de la efectividad de la misma. gracias

    • Grupo Gamma dijo:

      El virus del HPV está implicado en el 99% de los cánceres de cuello de útero.El 50% de las mujeres se infectan con algún serotipo de HPV a lo largo de su vida sexual. La vacuna es efectiva en un 80% para la prevención del cáncer de cuello uterino. Ya en países desarrollados la están incorporando también al calendario de vacunación oficial de los varones antes del inicio de las relaciones sexuales a los 11 años, como ya se incorporó en nuestro país a las niñas al cumplir los 11 años. No hay dudas sobre su eficacia; y cuanto más joven la persona, mayor es la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna.
      Recordamos que en el mundo mueren anualmente 500.000 mujeres de cáncer de cuello de útero, una enfermedad que se inicia por una infección de transmisión sexual producida por el HPV.

      Dra. Marcela Vera Blanch

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).