Blog de Salud

Cirugía prostática – Nuevas soluciones para viejos problemas.
Viernes 01 de julio de 2011

Cirugía prostática – Nuevas soluciones para viejos problemas.

La próstata es un órgano exclusivamente masculino, del tamaño de una nuez, que se encuentra ubicada por debajo de la vejiga y rodeando la uretra.

Es por esto que su crecimiento, con los años, conlleva trastornos miccionales (pertenecientes o relativos a la acción de orinar), a veces muy evidentes y otras no tanto, pero que conviene identificar a fin de evitar complicaciones.

 

Los síntomas de este crecimiento benigno,  son variados y van desde:

  • el aumento de la frecuencia miccional,
  • el levantarse por la noche a orinar,
  • un chorro miccional sin fuerza ni calibre normal,
  • dificultad en vaciar completamente la vejiga,
  • orinar entrecortado, con la sensación de no vaciar la vejiga.

 

Hasta aquellos síntomas propios de una enfermedad más avanzada, como son:

  • la retención aguda de orina,
  • los cálculos vesicales,
  • las infecciones urinarias,
  • hasta la insuficiencia renal en algunos casos.

 

Desde hace algunos años la urología moderna ha puesto énfasis en brindar para este problema, opciones de tratamiento que sean eficaces, que brinden rápida recuperación al paciente y por sobretodo que sean seguras y definitivas.

Más allá de los tratamientos médicos (con pastillas) que los hay muchos y buenos, el advenimiento de la cirugía prostática con energía bipolar (vaporización con plasma), hoy constituye una alternativa de tratamiento cada vez más buscada por quienes desean una solución definitiva a su problema de hiperplasia prostática sin esperar por el avance de la enfermedad.

La Vaporización Prostática Bipolar, es dentro de las cirugías prostáticas (por hiperplasia), una opción que brinda grandes ventajas al paciente ya que:

  • Es un procedimiento endoscópico. No hay cicatrices ni suturas.
  • Brinda un menor tiempo de recuperación, otorgando al paciente un rápido retorno a sus actividades habituales.
  • No existen limitaciones en el tamaño prostático a intervenir.
  • Su gran poder de coagulación hace que el sangrado post-operatorio sea ínfimo.
  • Posibilita un menor tiempo de sonda vesical (usualmente 24 hs).
  • La estadía sanatorial oscila entre 24 y 48 hs para la mayoría de los casos.
  • Otorga mayor seguridad: Constituye una alternativa óptima para pacientes de riesgo quirúrgico aumentado o con patologías concomitantes.

 


Compartí

  • -
  • -
4 comentarios
  1. Leonardo dijo:

    Excelente artículo! Muchas gracias!

  2. raul di filippo dijo:

    CON UNA PROSTATA DE 35 A 40 GRAMOS QUE DE ACUERDO A MI EDAD DE 51 AÑOS ESTA DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES PERO CON CALCIFICACIONES NO TAN SIGNIFICATIVAS CON ANALISIS CLINICOS DE TETOSTERONA TOTAL Y LIBRE SON DE NIVELES BAJOS NO ME LEVANTO POR LA NOCHE , MI PRIMERA MICION MATUTINA NO ES DEL TODO NORMAL , ES NESESARIO LA PRACTICA DE UNA RTU BIPOLAR SOLUCIONARIA MIS PROBLEMAS HOMONALES. MI EYACULACION SERIA TOTALMENTE NORMAL . NO HABRIA OTRA ALTERNATIVA CON MEDICAMENTOS YA QUE EL COSTO DE DICHA INTERVENCION NO ES NADA ACSESIBLE , ATTE RAUL DI FILIPPO

  3. raul di filippo dijo:

    CON UNA PROSTATA DE 35 A 40 GRAMOS QUE DE ACUERDO A MI EDAD DE 51 AÑOS ESTA DENTRO DE LOS PARAMETROS NORMALES PERO CON CALCIFICACIONES NO TAN SIGNIFICATIVAS CON ANALISIS CLINICOS DE TETOSTERONA TOTAL Y LIBRE SON DE NIVELES BAJOS NO ME LEVANTO POR LA NOCHE , MI PRIMERA MICION MATUTINA NO ES DEL TODO NORMAL , ES NESESARIO LA PRACTICA DE UNA RTU BIPOLAR SOLUCIONARIA MIS PROBLEMAS HORMONALES. MI EYACULACION SERIA TOTALMENTE NORMAL . NO HABRA OTRA ALTERNATIVA CON MEDICAMENTOS YA QUE EL COSTO DE DICHA INTERVENCION NO ES NADA ACSESIBLE , MI PSA ES NORMAL . ATTE RAUL DI FILIPPO

Deja un comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Seguinos en las redes sociales

Nuestras certificaciones de calidad

Nuestra unidades prestacionales Sanatorio Los Arroyos, Instituto Gamma y Terapia Radiante Cumbres, cuentan con la certificación en calidad Norma IRAM | ISO 9001.2008.
Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).