Grupo Gamma

28 de julio. Día mundial contra la hepatitis.
jueves 28 de julio de 2011

28 de julio. Día mundial contra la hepatitis.

La celebración del Día Mundial contra la Hepatitis, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas.

La jornada brindará la oportunidad de centrar la atención en medidas específicas, como por ejemplo:

  • el fortalecimiento de la prevención, el cribado y el control de las hepatitis virales y las enfermedades conexas;
  • la ampliación de la cobertura de vacunación contra la hepatitis B y su integración en los programas nacionales de inmunización;
  • la coordinación de una respuesta mundial contra la hepatitis.

Causas y efectos de los virus de la hepatitis:

Los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 350 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 170 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

¿Por qué es importante la difusión y prevención?

Sorprendentemente uno de cada 12 personas en el mundo está viviendo, ya sea con hepatitis crónica B o C. Si bien esto es mucho más alta que la prevalencia del VIH o cualquier cáncer, la conciencia es inexplicablemente baja y la mayoría de los infectados no son conscientes.

La Alianza Mundial de la Hepatitis espera que el Día Mundial de la Hepatitis, a través de las campañas de promoción, la gente tome conciencia de la enorme escala de la infección por hepatitis viral a nivel mundial, acerca de si puede estar en riesgo (y si es así, a hacerse la prueba) y también acerca de cómo evitar la infección. El objetivo a largo plazo de la campaña es prevenir nuevas infecciones y ofrecer mejoras reales en los resultados de salud para las personas que viven con hepatitis B y C. 

Campaña mundial de prevención contra la hepatitis.

Acerca de la hepatitis viral:

Hepatitis significa simplemente inflamación del hígado y puede ser causada por una amplia gama de cosas. Una de las causas más comunes de hepatitis crónica (largo plazo) es la infección viral.

Hepatitis B y C son dos virus independientes y juntos causan la muerte de aproximadamente un millón de personas al año. 500 millones de personas en todo el mundo están actualmente infectadas con hepatitis crónica B o C y uno de cada tres personas han estado expuestas a uno o ambos virus. A diferencia de la hepatitis C, hepatitis B se puede prevenir mediante la vacunación efectiva.

Prevención:

La hepatitis B (VHB) se transmite entre personas a través del contacto con la sangre u otros fluidos corporales (es decir, fluido saliva, semen y secreciones vaginales) de una persona infectada. La hepatitis C (VHC) se transmite por contacto directo con sangre infectada. Muy raramente puede transmitirse a través de otros fluidos corporales.

Muchas personas no presentan ningún síntoma si contraen la hepatitis B o C, aunque sí pueden transmitir el virus a otras personas. Las vías más comunes de infección son:

  • Las transfusiones de sangre y productos sanguíneos con sangre no analizada (en la mayoría de los países, pero no todos, la sangre se ha exhibido desde 1990).
  • Intervenciones médicas o dentales sin la esterilización adecuada de los equipos.
  • Madre a hijo durante el parto.
  • Compartir equipo para inyectarse drogas.
  • Compartir hojas de afeitar, cepillos de dientes u otros artículos del hogar.
  • Los tatuajes y las perforaciones en el cuerpo si se hace uso de equipos no estériles.

En el caso de la hepatitis B, la infección también puede ocurrir al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Si usted piensa que podría haber estado en riesgo de hepatitis B o C, es importante hacerse la prueba.

Vacunarse es la mejor manera de prevenir la infección por hepatitis B. Más de mil millones de dosis de la vacuna contra la hepatitis B se han utilizado desde la década de 1980 y se ha demostrado ser eficaz en aproximadamente el 95% de los casos. Actualmente no existe una vacuna para la hepatitis C.

Fuente: Organización Mundial de la Salud / Alianza Mundial de la Hepatitis

3 comentarios
  1. Silvia Martí dijo:

    Un paciente que a los 4 años tuvo hepatitis A. Es más propenso a contraer las otras hepatitis By C? que cuidados debe tener? Muchas gracias

  2. El Panal. Blog de Salud. dijo:

    Estimada Silvia Martí: Desde ya muchas gracias por acercanos su inquietud. Le informamos que el modo de transmisión y contagio es diferente con respecto a la Hepatitis A, B y C. No hay por lo tanto, ninguna propensión a tener distintos tipos de hepatitis por haber tenido una de tipo A debido a diferentes virus. Como sugerencia práctica, la vacunación contra virus B es muy importante a razón de 3 dosis (0-30-180 dias) generando una defensa del 90 % contra este virus. Con respecto al virus C no hay actualmente una vacuna disponible para usar. Por lo tanto, el haber tenido hepatitis A no predispone a otras hepatitis en pacientes inmunocompetente. Atte Dr. Ariel Ramadán. Médico especialista en patologías hepáticas. MP 6731. Grupo Gamma.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo eléctronico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Descubrí nuestra Red Integrada de Salud

Suscribite a nuestro Newsletter

Y recibí las últimas novedades de salud. Sentí Grupo Gamma.

Nuestras certificaciones de calidad

Laboratorio Gammalab participa en los Programas de control de calidad externa en la Fundación Bioquímica Argentina.
Laboratorio Gammalab, participa del Programa internacional Buenos Aires de Aseguramiento Externo de Calidad en análisis clínicos. CEMIC.
Laboratorio Gammalab participa del Control de calidad externo de la Sociedad Argentina de Genética Forense.
El Centro de Medicina Reproductiva de Grupo Gamma cuenta con la acreditación plena de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).