Compartí esta nota

Infarto cerebral: síntomas para detectarlo a tiempo.

Como en todo, una pronta detección puede ser la gran diferencia.

Un reciente estudio llevado a cabo por la Clínica Mayo, en los Estados Unidos (www.mayoclinic.com), reveló que existe un desconocimiento generalizado sobre los síntomas de un infarto isquémico agudo o un ataque isquémico transitorio: infarto cerebral, en mayor o menor grado.

Si la atención profesional se demora, las secuelas pueden ser mucho más graves.

Se estudió a un grupo de 400 pacientes que habían sido diagnosticados con este trastorno en la Clínica Mayo y se encontró que menos de la mitad de ellos (42 %) no se habían dado cuenta de lo que tenían. Por este motivo, el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y la llegada al hospital fue mayor a tres horas y media, demasiado prolongado para evitar mayores complicaciones.

El tiempo es crucial para tratar un infarto.

Aunque cada persona es diferente con respecto a su historia médica, en general, mientras antes llegue a emergencias un paciente que experimenta un infarto o tenga los síntomas, mejor.

Recibir atención médica inmediata es muy importante para evitar mayores daños y que los efectos del infarto puedan ser limitados a tiempo.

Con respecto a la naturaleza de los infartos cerebrales, pueden ocurrir de manera repentina, o también, en otros casos, producirse durante varias horas, y en forma continua.

Sintomatología:

  • Puede producirse un aturdimiento repentino, experimentarse debilidad, parálisis del rostro, brazo o pierna usualmente en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para hablar o entender la conversación.
  • Una visión debilitada, borrosa o doble, también de forma repentina.
  • Mareos, pérdida de balance o coordinación inesperados.
  • Un repentino y agudo dolor de cabeza, o un dolor de cabeza inusual, que puede estar acompañado de rigidez en el cuello, dolor en la cara, dolor entre los ojos, vómito o incluso alteración de la conciencia.
  • Una sensación de confusión o problemas con la memoria, la orientación espacial o la percepción.

 

Consejos para su prevención:

  • Cada 2 años hacerse un examen de presión sanguínea alta especialmente si hay antecedentes familiares.
  • Se debe tratar la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y la enfermedad cardiaca.
  • Se recomienda hacerse un chequeo para colesterol cada tanto.
  • Se debe seguir una dieta baja en grasas.
  • Evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.
  • Se deben ejercitar los músculos todos los días.

11 comentarios

  1. haydee salcedo dijo:

    hola, mi hija tiene 1 año 3 meses. el 1 de marzo ingreso al hospital por convulciones fue evaluada y diagnosticada con un infarto cerebral frontal izquierdo.. quisiera saber sobre el tema, algun lugar donde pueda investigar mas que me recomienden..

  2. Guadalupe Bruera dijo:

    Estimada Haydee: lamento lo sucedido con su hija y le paso una direccion de
    web donde puede acceder a informacion cientifica sobre el tema:
    http://www.ataquecerebral.org.ar quedo a su disposicion para lo que necesite.
    Dra. Guadalupe Bruera
    Grupo Gamma

  3. Pingback Las 10 notas más vistas del 2012 | Grupo Gamma

  4. areli sanchez dijo:

    Hola, hace algunos dias pase por algo demasiado confuso para mi, aparentemente no me sentia estresada ni ansiosa y de pronto empece ha hablar incoherentemente mi cabeza tenia las palabras pero no las podia pronunciar como se debian esto duro algunos 5 min. mi esposo me tranquilizaba diciendo que estaba muy estresada y que era todo pero me asuste mucho, he leido mucho sobre los infartos cerebrales y no se si en verdad pase por algo asi y aunque aparentemente no veo secuelas excepto que mi brazo izquierdo lo siento cansado por lo demas me siento bien, ahora mi pregunta es que debo hacer puesto que estoy de vacaciones pero llegando ire al medico, pero con quien debo ir y si lo que me ocurrio es un aviso o realmente tuve un infarto cerebral, ovide mencionar que a esto le siguio un fuertisimo dolor de cabeza en las sienes. Si me pueden ayudar gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Areli: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos que realice una consulta con un profesional para que analice su caso y evalúe sus síntomas.
      Saludos cordiales.

  5. Tengo 47 años Anoche me dormí con el corazón algo agitado a la madrugada me levanté con mucha sed y luego vi una luz amarilla con negro dentro mio y me dio un muy fuerte dolor de centro de mi cabeza sentí que me desmayaba tome una aspirina de niños y me faltaba el aire sentía nauseas angustia, desesperación y no coordinaba el habla,,el brazo izquierdo se me amortiguaba …pero al llegar al hospital 1 hora después me dijeron que era una cefalea tensional…mi pregunta es pudo llegar a ser un infarto cerebral o no? Mi madre sfrío uno múltiple hace 3 años… Gracias.

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Cristina: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos solicitar turno con un profesional para que evalúe su caso de forma particular.
      Saludos cordiales

  6. yeni dijo:

    Hola, hace unos dias mis abuela de 83 anios de edad se desperto en medio de la madrugada golpeandose la cabeza y diciendo incoerencias, no receocia a nadie y solo llamaba a sus hermanos ya fallecidos, la llevamos al policlinico del pueblo y la remitieron al hospital, en todo ese proceso pasaron muchas horas, debido a negligencias del personal medico, una vez en el hospital le hicieron todo tipo de analisis y los resultados fueron Buenos, en las placas de los pulmones le aparecio una pequena nuemonia y el la tomografia le dijeron que tenia atrofia cortical, cabe destacar que para poder realizarle dicha tomografia hubo que sostenerla entre varios porque estaba alteradisima, luego de poco mas de 24 horas de estar despierta, durmio mucho y cada vez que se despertaba primero estaba tranquila y despues de un rato volvia a llorar a gritos, se le hablaba y parecia no escuchar y a ella se le entiende muy pocas palabras, lo demas es puro balbuceo. Despues de 48 horas le volvieron a realizar otra tomografia, ya para ese entonces estaba mas calmada y fue entonces que dijeron que le dio un infarto cerebral y que le habia afectado el lado izquierdo del cerebro, ella no puede tragar, asi que le pusieron un Levin para alimentarla y le estan haciendo fisioterapia y mueve bien todas sus extremidades, hasta ahora se mantiene sin poder tragar y sin poder hablar, ni escuchar, al menos es lo que parece. Antes de que sucediera esto ella estaba bien para su edad, solo que no escuchaba muy bien, pero tenia una memoria major que la mia que tengo 30 y una lucidez esplendida. Se podra recuperar mi abuelita?…habran acertado los medicos con el diagnostico?…la verdad dejan mucho que desear, porque primero afirmaron que tenia una cosa y ahora dicen que es otra y hasta hoy no la ha visto un neurologo, dicen que hoy si viene a verla una, yo siendo una ignorante en el tema supongo que cuando algo asi sucede uno de los especialistas que no debe dejar de verla es un neurologo, pero no se, quizas estoy equivocada y en la desesperacion de ver a mi abuelita recuperada se me vienen estas ideas a la cabeza, si me pudieran dar una opinion del caso se los agradeceria…saludos

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Yeni: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos que realice una consulta con un profesional para que analice el caso y evalúe los síntomas.
      Saludos cordiales.

  7. carolina dijo:

    mi mama tiene 69 años y todo comenzó con herpes en la boca de hay dejo de comer, por dos semanas y no quería ir al hospital porfin nosotros la convencimos y cuando la llevamos a emergencias, tomaron su azúcar y traía 700 de azúcar le estuvieron inyectando insulina cada hora hasta llegar a 375 pero el problema fue que no la atendían solo la inyectaban y en la ultima inyección ella estaba inconciente y estaba orinada fue cuando la metieron a urgencias y asi la empezaron a atender pero cuando recobro el conocimiento ya no puedo hablar ni moverse pero nos dijeron que tubo 12 infartos y el grande fue el que la dejo asi y ahora que podemos hacer para que pueda hablar o ya no volverá hablar???

    • Grupo Gamma dijo:

      Estimada Carolina: nos resulta imposible brindarle un diagnóstico virtual, le recomendamos que realice una consulta con un profesional para que analice el caso y evalúe los síntomas.
      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Alentamos su participación a través de los comentarios en nuestro blog. De todos modos, no podemos brindar una opinión médica de un caso en particular, sin una consulta personal con un profesional que analice al paciente. Si usted tiene preguntas relacionadas con síntomas específicos, le recomendamos solicitar un turno con un especialista.

Recomenda esta entrada